No tenéis vergüenza, por David Köemman.

llauro2

Perdonad por la dureza del titular y espero mañana no aparecer tirado en una cuneta, pero así y todo me la voy a jugar.

Estoy bastante indignado a la par que sorprendido. En equipo con Juan Andrés Pastor, a modo de pelotaris, estamos recuperando memoria histórica-artística-cultural de nuestra ciudad. Es cierto que yo no nací aquí, pero amo Lizarra desde que la pisé por primera vez por el año 2012, pero eso es otra historia que ya os contaré en otra ocasión, si se tercia.

Retomo el escrito; os decía que estoy indignado a la vez que triste. Hace pocos días tuve la suerte de conocer y que nos abriera su casa el Sr. Domingo Llauró, catalán de sangre, “judío” de adopción, eso de que naciera en el mediterráneo ya hizo que empatizara directamente con él, es normal, nos pasa a todos, las raíces tiran, pese que en Estella duelan menos.

Descubrí de la mano de Pastor a una personalidad que no se puede pasar por alto en nuestra ciudad. El Sr. Llauró es un cronista y notario de la historia y acontecimientos de Lizarra. Diariamente anota en su impecable agenda tamaño A6 de cubiertas verde oliva, todo lo que pasa en la ciudad del Ega.

No solo esto, que puede llegar a ser anecdótico, sino la cantidad de millones, sí oyen bien, millones de recortes de prensa, fotografías, copias y originales de carteles, programas festivos y un largo etc de documentación inimaginable.

Yo vengo de un lugar en donde tenemos la manía insana de documentarlo todo, quizás porque amamos las fiestas de moros y cristianos, nuestra lengua, cultura, folklore… que no digo que aquí no lo hagan, pero tengo mis dudas, al menos institucionales, y con esto ya entro a  matar pese que soy un antitaurino de pro.

Me parece preocupante que en Estella no exista un archivero municipal que se encargue de realizar esa recopilación exhaustiva para que, entre otras cosas,  cuando gente que amamos esta ciudad, decidimos editar libros, producir películas o documentales podamos tener un acceso a ese material. Menos mal que está Domingo que todo lo guarda, atesora y data convenientemente.

Es increíble que tengamos que recurrir a anticuarios y colecciones privadas para acceder a documentación pública o como mínimo popular.

Es cierto que esto habla mucho del carácter de los estelleses, que para mi es digno de alabanza, ya que la historia demuestra que el pueblo ha hecho siempre lo que ha querido, sin necesidad de recurrir ni a las arcas municipales, ni venderse a nadie. En esto me recuerda mucho a mi ciudad natal; Alcoy.

No quiero venir a dármelas de listo, ni decir que cualquier santo de fuera hace mas milagros, pero sí puedo aportar unas dioptrías, al menos a nivel institucional. Tengo que sacar fuerzas para proponer esto en un pleno, ya que mi corazón aún no está para aspavientos y yo cuando me encabrono; me encabrono.

Pero desde aquí lanzo una avanzadilla a quién le toque este grano. Se puede organizar un taller de trabajo para recopilación y digitalización de documentos.Es decir, la inversión sería menor que la gran propuesta, que pasaría por contratar a un amante de la historia durante unos meses para hacer la recopilación gráfica de toda la documentación de Estella-Lizarra y de este modo, cuando profesionales, historiadores, directores de documentales, editoriales o el mismo pueblo quisiera acceder  a una información puntual y concreta, lo tendríamos a nuestra disposición y así se crearía una verdad oficializada de muchos hechos. 

Tengo un listado de casi cien folios con personalidades a nivel mundial, eventos y acontecimientos que sucedieron en Estella – Lizarra desde el comienzo de la misma que dejan boquiabierto a cualquier persona y aquí, a veces, parece que solo pasa el Ega, es decir no pasa nada. Es cierto que igual no es cuestión de dejadez sino de humildad, pero creo que lo que se siente cuando se sabe que en Lizarra tuvimos la primera imprenta de Navarra y  que aquí se imprimieron estos libros…

FdezSantaella1

 

-Compendio de toda la Philosofia natural de Aristóteles, de Diego de Canales, 1547

-Dictionarium, de Elio Antonio de Nebrija,  1548

-Vitae Sanctorum… de Juan Maldonado,  1548

-Las obras de Boscán y algunas de Gracilaso de la Vega…, 1555

-Tragicomedia de Calixto y Melibea, de Fernando de Rojas,  1560


-Real provisión de Felipe II…, 1562


-Aurea expositio…, de Antonio de Nebrija, 1563


-Libro primero del valeroso…Belianis de Grecia…, 1563


-Lisuarte de Grecia…, 1564


-Crónica de… Tablante de Ricamonte y… 1564


-Manual de confesores…, de Martín de Azpilcueta, 1565 

Y sigue…

 

 David Köemman

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s