EHBildu Lizarra ante la Ordenanza de Terrazas

Ante el proceso de aprobación de la Ordenanza de Terrazas de Hostelería que por fin se acerca a su fin, EHBildu de Estella-Lizarra quiere dar a conocer su postura y las diferencias que existen respecto al borrador actual con el que se trabaja en la Comisión de Desarrollo Económico.

Al igual que el resto de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, EHBildu también cree que es urgente contar con una normativa que regularice la instalación de las terrazas.

Y del mismo modo que el resto de los grupos políticos, EHBildu también quiere ayudar al desarrollo de la actividad hostelera, y en nuestro caso, además, a su uso por parte de la vecindad.

Pero, al mismo tiempo, EHBildu considera imprescindible poner límites a la utilización del suelo público. Porque ahí está la clave. Las calles y las plazas de nuestra ciudad son suelo público, y su uso público para el tránsito, para el libre acceso a las viviendas, garajes y otros establecimientos, para que las personas mayores puedan sentarse en sus bancos, para que los niños y niñas puedan jugar, para pasear sin sentirse en espacios privados, ha de quedar garantizado.

Y el problema no son solo cerramientos, como se ha reflejado en algunos medios. En cuanto a los cerramientos, consideramos que ha de evitarse la generalización de los elementos permanentes de difícil retirada de nuestras calles y que no puede generalizarse la creación de espacios casi absolutamente cerrados que pasan a convertirse en auténticas ampliaciones de locales en plena vía pública. Pero no es solo eso, también creemos que se ha de poner límites, por ejemplo, al número de barricas que pueda poner cada establecimiento, cosa que actualmente no se refleja en la ordenanza por las presiones de algunos sectores.

Y también defendemos que es necesario fijar un plazo de tiempo máximo de adaptación a estas medidas, lo cual tampoco existe en el actual borrador, de manera que esta ordenanza se convierte en papel mojado para las terrazas ya instaladas que no cumplan la normativa y no tengan voluntad de cumplirla.

EHBildu quiere que haya terrazas en las calles de nuestra ciudad, y toldos y quitavientos y barricas, pero también quiere que la instalación de esos elementos tenga un control en sus métodos de anclaje, en su tamaño y extensión, y un límite en su número. No vale todo.

Como conclusión, en EHBildu estamos a favor del uso del suelo público, pero estamos en contra de su privatización. En definitiva, EHBildu quiere una Ordenanza de Terrazas que garantice el uso y disfrute de las calles y plazas de nuestra ciudad, tanto en las terrazas como fuera de ellas, por parte del conjunto de sus vecinos y vecinas.

EHBILDU LIZARRA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s