Lanzarán mini satélites en el Circuito de Los Arcos para fomentar las vocaciones científicas

La actividad se celebra este domingo y está impulsada por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital.

Un total de 92 estudiantes de Navarra y el País Vasco, agrupados en 15 equipos, participan este domingo, en el Circuito de Los Arcos, en la IV edición CanSat Navarra, una actividad que fomenta la ciencia y la tecnología entre jóvenes y cuyo colofón final es el lanzamiento de un mini satélite del tamaño de una lata de refresco.

Se trata de una iniciativa de la Agencia Espacial Europea, dirigida a estudiantes de Enseñanza Secundaria. A través de esta actividad, las y los jóvenes participantes fomentan la colaboración y el trabajo en equipo a través de la tecnología, la física y la programación.

En el caso de la fase regional de Navarra, la actividad se organiza desde Planeta STEM, programa divulgativo para estimular las vocaciones científicas, promovido por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital y coordinado por el Planetario de Pamplona / Iruña. Con este programa, el Gobierno de Navarra muestra su compromiso por acercar la ciencia a las y los jóvenes con el objetivo de fomentar este tipo de vocaciones, especialmente entre las mujeres.

En esta IV edición, que contará con la presencia de la directora general de Innovación del Gobierno de Navarra, Agurtzane Martínez; el director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia; e Iñaki Pinillos, director gerente de Nasertic; se lanzarán tres cohetes con cinco CanSat (aparato que recoge los datos) en cada uno. Como principal novedad, uno de los tres cohetes podrá alcanzar los 800-1000 metros de altura, unos 300 metros más que en anteriores ediciones.

La iniciativa CanSat Navarra acoge simultáneamente las competiciones regionales de la Comunidad Foral y País Vasco. Esta edición contará con la participación de seis equipos navarros: cinco del IES Iturrama BHI y uno del colegio San Cernin, ambos de Pamplona. Por parte del País Vasco, nueve equipos de las tres provincias participarán en esta iniciativa. Todos ellos estarán acompañados por 18 docentes y team leaders.

El evento, abierto al público de 10 a 14 horas en el Circuito de Los Arcos y presentado por el físico especializado en meteorología, Arnaitz Fernández, culminará con la entrega de premios y la proclamación de los dos ganadores de cada fase regional, quienes participarán en la edición nacional que se celebrará el próximo mes de mayo.

Mini satélites del tamaño de una lata

CanSat es una iniciativa de la Agencia Espacial Europea que desafía a estudiantes de toda Europa para que construyan y lancen un pequeño satélite del tamaño de una lata de refresco.

El principal desafío planteado para las y los estudiantes es el de adaptar, en un espacio tan reducido, los principales subsistemas que se encuentran en el interior de un satélite, como la energía, el sistema de comunicación o los sensores.

Posteriormente, y con la ayuda de un cohete, una plataforma, un dron o un globo cautivo, se lanzará el CanSat con el objetivo de recoger algunos datos (temperatura del aire, presión atmosférica u otros parámetros) para analizarlos tras un aterrizaje sin daños. Asimismo, los y las participantes tendrán que cumplir una misión secundaria que podrá basarse en ideas extraídas de misiones de satélites reales y que ponga de manifiesto las capacidades del pequeño aparato.

De esta manera, el proyecto CanSat cumple con todas las fases de la metodología del aprendizaje basado en proyectos. Su metodología fomenta que el alumnado sea activo, explore, investigue, descubra, analice, aprenda haciendo, y pueda llegar a crear su propio contenido significativo al trabajar de manera independiente y en equipo. Además, permite desarrollar habilidades, actitudes, conceptos, capacidades intelectuales con pensamiento crítico y reflexivo necesarios para el desarrollo de su vida personal y profesional.

La Agencia Espacial Europea

El proyecto CanSat está promovido por la Agencia Espacial Europea (ESA), una organización intergubernamental, creada en 1975, con la misión de dar forma al desarrollo de la capacidad espacial de Europa y de garantizar que la inversión en el espacio brinde beneficios a los ciudadanos de Europa y del mundo.

Hoy en día desarrolla y lanza satélites, envía sondas a los confines del Sistema Solar y coopera en la exploración humana del espacio. La ESA también tiene un importante programa de aplicaciones que desarrolla servicios de observación de la Tierra, navegación y telecomunicaciones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s