Poder vecinal. Por Koldo Leoz.

asteria 2

 

265d763f-c3ef-4ce8-88db-fd3350612b76

Ayer tuvimos el último Consejo de Barrio de la segunda tanda de estos encuentros entre Ayuntamiento y los barrios que hemos puesto en marcha esta legislatura. Un gran ejercicio de participación ciudadana directa, en el que los vecinos y vecinas de nuestra ciudad han tenido la oportunidad, por segunda vez, de plantear, proponer, denunciar, aplaudir, criticar, etc., sobre las necesidades y deficiencias de sus barrios. Ahí hemos estado la presidenta de Urbanismo, Medio Ambiente y Vivienda, Emma Ruiz Sanz, el presidente de Participación Ciudadana, Unai Errazkin Peña, y un servidor, el Alcalde de Estella-Lizarra. Cuatro días, en cuatro zonas diferentes, con una asistencia media de 50-60 personas y una duración de sesión entre hora y media y dos horas.

En estos Consejos han salido muchas cosas, sobre todo deficiencias detectadas en los barrios que por diferentes motivos no han sido subsanadas por el Ayuntamiento desde hace mucho tiempo, e incluso a veces, desde nunca, cosas que “llevan así toda la vida”, en palabras de algún asistente.

En general, las intervenciones han sido respetuosas y constructivas, buscando denunciar o avisar de una situación defectuosa o peligrosa para intentar buscar una solución al problema. Pero también ha habido personas que han aprovechado la presencia de representantes políticos para intentar dejar en evidencia o a veces incluso en ridículo a tres personas que estábamos ahí abiertas a críticas y reproches, siendo conscientes de ello, pero que a pesar de ello asumíamos la situación y nos exponíamos sin coraza a la gente. Unos estábamos haciendo política con mayúsculas, junto a la gente, con valentía, con buenas intenciones. Otros estaban a otra cosa, al otro lado, como en la labor municipal.

La noticia no es solo lo que se dijo en esos Consejos, sino también los Consejos en sí mismos.

¿Cuándo ha tenido la ciudadanía la oportunidad de trasladar al Alcalde en persona sus quejas o sugerencias? ¿Cuándo ha tenido la ciudadanía la oportunidad de trasladar sus sugerencias al Ayuntamiento mediante los buzones de participación ciudadana? ¿Cuándo ha tenido la ciudadanía la oportunidad de proponer y votar proyectos concretos para desarrollarlos desde el Ayuntamiento? ¿Cuándo ha tenido la ciudadanía la oportunidad de incidir directamente en los presupuestos municipales? ¿Cuándo ha tenido la ciudadanía la oportunidad de elaborar el programa de fiestas? ¿Cuándo? Nunca.

Los partidos políticos de la oposición UPN y PSN se empeñan en intentar trasladar a los vecinos y vecinas de Estella que este equipo de gobierno habla mucho de participación pero que luego esta no es tanta, sino más bien todo lo contrario. Pero los hechos están ahí.

Pero además, yendo en exclusiva al plano político, centrándonos en la labor institucional, también hay ejemplos para desmontar sus débiles argumentos. Desde el inicio de legislatura, se les ha ofrecido participar en todos los órganos de gobierno para que pudieran tener toda la información municipal de primera mano en lugar de tener que pedirlo por escrito; se les convoca a todas las reuniones de trabajo, por supuesto también a las comisiones municipales; se les pasan todas las invitaciones que llegan a la alcaldía; se les invita a representar al Ayuntamiento en diferentes eventos…

¿Cuándo ha tenido la oposición la oportunidad de pertenecer a la Junta de Gobierno Local? ¿Cuándo ha tenido la oposición la oportunidad de presidir alguna comisión municipal? ¿Cuándo ha tenido la oposición la oportunidad de aportar en reuniones de trabajo con poder ejecutivo? ¿Cuándo ha tenido la oposición la oportunidad de hacer aportaciones a los presupuestos? ¿Cuándo ha tenido la oposición la oportunidad de representar al Ayuntamiento? ¿Cuándo? Nunca.

Ayer finalizamos con los Consejos de Barrio y hoy acaba el plazo para presentar proyectos participativos para repartir 100.000 € de los presupuestos municipales. Ahora habrá que explicar los proyectos presentados, convencer a los vecinos y vecinas de Lizarra para que el 4 de junio vayan a votar por ellos. La participación ciudadana sigue, no se detiene.

De todos modos, a pesar de la excelente valoración que hacemos de todos los procesos participativos que ha puesto en marcha el Ayuntamiento (aunque sabemos que debemos mejorar aspectos), hay un pero que me gustaría poner sobre la mesa y que no pretendo que sea una crítica, sino un aporte para la reflexión.

Hoy hay más oportunidades que nunca para participar de la vida municipal. Hoy hay cauces abiertos para un contacto directo con el personal técnico y político del Ayuntamiento. Hoy la Alcaldía de Estella es completamente accesible para cualquier ciudadano o ciudadana. Y sin embargo, algunos colectivos sociales, culturales y ciudadanos de todo tipo parecen haber dejado algunas reivindicaciones a la espera de que sea el Ayuntamiento quien abandere la lucha o la consecución de dichos objetivos.

Hablaré de un caso concreto para ponernos en situación, si bien hay muchos otros que también podrían valer.

Hay muchos colectivos que demandan al Ayuntamiento un local para desarrollar su actividad, guardar material, reunirse, etc. Hoy en día el Ayuntamiento no dispone de más locales que ofrecer, incluso hay alguno en mal estado que necesita reforma o que aconseja un cambio de sede para el colectivo que lo utiliza.

El Ayuntamiento no está obligado a dotar a todos los colectivos de un local pero sí que es su voluntad el poder hacerlo, y por eso buscó una solución muy buena para todas las partes: pedir el uso a Mancomunidad de Montejurra de su antigua sede, asumiendo los costes de la reforma para salvar barreras arquitectónicas y mejorar sus instalaciones eléctricas, para después poner a disposición de los colectivos sus locales.

Una jugarreta política de quienes niegan la evidente participación ciudadana de Estella-Lizarra, UPN y PSN, echó por la borda esa iniciativa y dejó a numerosos colectivos sin locales disponibles. ¿Qué colectivo ha alzado la voz contra esta jugarreta? ¿Por qué no se unen para elaborar un proyecto y presentarlo en el Ayuntamiento para volver intentarlo en Mancomunidad? ¿A qué están esperando? ¿A que lo haga también el Ayuntamiento?

Cuando más oportunidades ofrece la institución municipal para participar a la ciudadanía, mayor responsabilidad le está otorgando esta para sacar adelante reivindicaciones sociales que deberían seguir siendo populares. La disposición del Ayuntamiento es total para apoyar y colaborar con ellas, pero dejar toda la responsabilidad a quien gobierna no me parece precisamente que se corresponda con las nuevas formas de hacer política, en las que la participación de la ciudadanía debiera de conllevar precisamente una mayor corresponsabilidad, e incluso un empoderamiento de los vecinos y vecinas y de las asociaciones.

Y es una reflexión. Quien no la comparta es libre para ello y tiene mil oportunidades para hacérmelo saber, que para eso tiene un montón de vías abiertas.

Koldo Leoz Garciandia

Alcalde de Estella-Lizarra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s