Tierra Estella cumple un  año más con la tradición del “Mayo”.

 

cropped-zurich.jpg

Al grito de “¡Atentos! ¡Oooop!”  o “Arriba Mayo, tente tieso que yo me caigo”  cuatro pueblos de Tierra Estella dan la bienvenida a la diosa primavera. Mediante este ritual, que consiste en alzar el tronco de un árbol en cuyo extremo se colocan trofeos, gallinas, rosquillas, monedas etc., se pide protección para las cosechas. Esta tradición documentada desde el s.XVI, que parece remontarse hasta el mundo pagano de los romanos, se celebra en la acutalidad a lo largo del mes de mayo.

En nuestra merindad la tradición del “mayo” pervive en : San Martín de Améscoa, Larraona, Zudaire y Murieta. En esta última localidad el Mayo ya está ocupando un lugar en la plaza desde el pasado día 1.

18192545_1445930725469503_2985566219082471723_o
El mayo en Murieta. Foto: Patxi Cervantes.

 

El árbol elegido, haya o chopo según el lugar, es cortado y pelado unos días antes por los mismos vecinos.

Cada pueblo cuenta con sus particularidades, así en Murieta, colocan un muñeco que representa todos los males, y que quemarán el último domingo del mes. En Larraona, todos los vecinos participan en el ritual, ataviados de forma tradicional, al que seguirá un aperitivo o almuerzo y una animada ronda copera.

Las celebraciones duran todo el día, así que acércate a cualquiera de las localidades y vive de primera mano, junto a sus vecinos, la emoción de alzar el mayo, ¡y que la cosecha sea generosa!

mayo larraona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s