El tripartito acusa a UPN de hacer desaparecer información del “Caso Oncineda” y no descarta adoptar acciones legales.

 

cropped-crossoverkia.jpg

El equipo de gobierno municipal ha vuelto a descargar toda la responsabilidad del “Caso Oncineda” en UPN y en Begoña Ganuza como alcaldesa de Estella durante las dos últimas legislaturas (2007-2015). En esta oportunidad EH-Bildu, Ahora-Orain y Geroa Bai han apoyado su argumento en la evidencia de que Ganuza obvió las recomendaciones de un informe externo que encargó Javier Soto en el año 2009 en su calidad de concejal de Urbanismo de la formación regionalista.

No obstante el tripartito ha denunciado públicamente que dicho informe ha desaparecido del expediente y aseguran que tampoco existe copia del mismo ni en Urbanismo ni en Hacienda. Consideran que este es un hecho gravísimo  y han adjuntado la factura que se pagó por ese documento y que alcanzó  los 2.320 €.

Dicho informe fue reenviado al personal técnico del Ayuntamiento tres años después y a pesar de que los funcionarios informaron a las presidencias tanto de Urbanismo como de Hacienda de su existencia, el documento volvió a desaparecer.

No ha sido hasta este mismo año, cuando a requerimiento de la actual alcaldía, la asesoría EIN ha hecho entrega del informe en cuestión.

A la vista del contenido de este documento el equipo municipal de gobierno asegura que UPN entre los años 2007 y 2015 tuvo en sus manos la resolución del “Caso Oncineda” pero hicieron caso omiso.

El informe señala que tras una sentencia del TSJN, los terrenos de Oncineda son suelo no urbanizable, por lo que «los convenios suscritos por el Ayuntamiento de Estella-Lizarra con los propietarios del paraje de Oncineda, pasan a tener un contenido imposible». Por ello, señala que los convenios «deben o bien ser anulados o bien ser modificados»

El tripartito ha asegurado que no descarta acometer las acciones legales oportunas que determinen de quien es la responsabilidad de esta negligencia para que así se depuren todas las responsabilidades.

A la vez han pedido a UPN que de las explicaciones sobre las razones que le llevaron a no atender las recomendaciones recibidas por parte de la asesoría que ellos mismos habían contratado y cuya factura se pagó con dinero público.

A continuación puedes escuchar la totalidad de la rueda de prensa:

<a href=”https://www.ivoox.com/rueda-prensa-caso-oncineda-5-mayo-2017-audios-mp3_rf_18521134_1.html&#8221; title=”Rueda de prensa Caso Oncineda 5 mayo 2017″>Ir a descargar</a>

Este es el texto completo de la argumentación del tripartito y la factura del informe “perdido”.

informe 1informe 2informe 3la factura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s