Los alcaldes de los mayores ayuntamientos de Navarra, entre ellos el de Estella-Lizarra, instan al Gobierno central a derogar la Ley de Estabilidad.

asteria buzoneo sep 16

Los alcaldes de los diez ayuntamientos navarros con más habitantes y los de cabeza de merindad han acordado hoy instar al Gobierno central a adoptar “urgentemente” las medidas necesarias para derogar la ley de estabilidad presupuestaria en el espacio de tiempo “más breve posible”.

El acuerdo firmado esta mañana se recoge en una declaración que los regidores han presentado en conferencia de prensa y en la que también se incida que en cada uno de los consistorios se presentará una iniciativa de rechazo a la citada ley.

Los ayuntamientos firmantes (Pamplona, Tudela, Barañáin, Burlada, Egüés, Estella, Zizur Mayor, Tafalla, Ansoáin, Villava, Sangüesa y Olite) hacen asimismo un “llamamiento” a que todos los ayuntamientos de Navarra para se sumen a esta declaración si lo desean.

El alcalde Pamplona, Joseba Asiron, ha indicado que la jornada de hoy pretendía reflexionar de forma “conjunta” sobre la financiación local y las “limitaciones que nos impone la ley de estabilidad presupuestaria”.

Y ha asegurado que ha sido un jornada “muy productiva, constructiva y creativa” ya que se han recogido “importantísimas aportaciones” y con ellas se “crearán otra serie de líneas de colaboración”.

estella noticias banner

Para Asiron, los ayuntamientos navarros tienen “las manos atadas merced a una ley que establece como prioridad absoluta el pago de los intereses de la deuda” y “prioriza ello antes que cualquier otro tipo de gasto o inversión”, y como prueba ha citado el remanente de tesorería de unos 64 millones de euros que tiene Pamplona, “casi un tercio del presupuesto total para 2017”.

Al respecto, ha considerado que la citada ley “coarta la autonomía local e impide a las Administraciones locales mejorar sus políticas sociales”, lo que ha calificado de “doblemente injusto”, ya que son los consistorios los “responsables de buena parte de la resolución de llevar a cabo esas políticas sociales”.

En cualquier caso, Asiron ha destacado la necesidad de “una acción conjunta por parte de los municipios” para que estos “sean realmente herramientas eficaces de gestión” y “respondan de manera efectiva a las necesidades de la ciudadanía”.

La concejal de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, ha recordado por su parte que el documento aprobado hoy va en la línea de la jornada ‘Por una financiación justa’, celebrada en Valencia el pasado mes de febrero, en la que participaron más de 50 ayuntamientos de localidades de España.

alcaldes

 

Un comentario en “Los alcaldes de los mayores ayuntamientos de Navarra, entre ellos el de Estella-Lizarra, instan al Gobierno central a derogar la Ley de Estabilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s