Boicot a la película “El Guardián Invisible” por Félix Goikotxeta.

txiki

Estoy muy pero que muy enfadado. En EITB el otro día, uno de estos días, se emitió un programa que por lo que dicen, ponía a los españoles a caldo. Digo por lo que dicen porque por desgracia yo soy analfabeto de nacimiento. Sí así es, no se hablar ni escribir mi propia lengua, la lingua Nabarrorum esa, la vasca, para entendernos mejor, euskara le dicen los que la hablan. Y digo dicen, vuelvo a decirlo, que el dichoso video de la polémica con los españoles, no debe de estar bien traducido, o traducido malamente que dicen en la comunidad autónoma de Andalucía.

A mí me gusta el video, ya lo sé, soy de izquierdas y abertzale, pero no me gusta por eso, que también influirá, si no, porque no dicen nada que los mismos españoles no digan. Yo lo he escuchado de amigos que se consideran españoles. Que España es un país de toros, folklóricas, charanga, (txaranga), y pandereta lo he escuchado hasta en A3, T5 etc. a tertulianos de alto “estanding”. Que en el estado español se manifiesta más la gente por que quitan dos ramas del madroño en el escudo del Atlético de Madrid, que por la caja B del PP, es una realidad. Que a muchos y muchas, que se sienten españoles, no les gusta el himno es notorio y público. O por lo menos no les gusta sin letra. Que tampoco les gusta esa bandera “rojigualda” también es cierto. Y es que muchos la identifican con el franquismo o por lo menos con la derecha española. ¿Acaso no se cuentan por cientos de miles los que prefieren la tricolor? Roja, morada y amarilla.

Si es que nos aburren o intentan divertirnos todos los sábados a la tarde con películas de paletos españoles que viajan a Alemania, que reciben a suecas en slip, que la frase “Pepito piscinas” la dicen ellos para catalogar a ligones paletos. Que repiten hasta la saciedad las películas de Paco Martínez Soria haciendo de paleto no es menos cierto. Luego, si ellos se muestran orgullosos y lo recuerdan todos los sábados, ¿por qué en el video no puede haber personas que los vean así?

Que no tiene por qué gustar y a algunos les puede molestar, pues también lo entiendo, pero no creo que sea para montar semejante follón. Que según el video o lo que dice el traductor hay cosas con las que se pueden ofender, pues también. Que es de buen o mal gusto…pues puede que si…o que no.

Y ahí ya entramos en el gusto, y el sentido de humor de cada cual y de cada cuala, que siempre los españoles han presumido de saber reírse de ellos mismos. Pero que no les gusta que se rían los extranjeros de fuera. Vale, entonces ¿esto quiere decir que no nos consideran españoles? Pues que lo digan y ya está, que ponemos una garita con un guardia en Cortes y les pedimos disculpas institucionales, por medio del embajador en Madrid.

Un día escribí esto o algo parecido en Facebook y uno me dijo “proetarra”. ¿Eso qué es? ¿No son acaso estereotipos que tienen los españoles con los de País Vasco y Navarra? Los dos juntos Euskal Herria. Nos dicen que somos sosos, brutos, que no follan los jóvenes, ni saben ligar, que comemos chuletones para desayunar y llevamos la bota vino en el bolsillo. Que solo sabemos decir “pues” y “ahí va la hostia”. Pues eso.

Y salen ahora con boicotear la película del “GUARDIAN INVISIBLE” porque una actriz que trabaja en la película, sale en el vídeo opinando de los españoles. ¡¡Y quemar libros de vascos independentistas¡¡. ¡! Por Españaaa¡¡. No hombre no, que la historia no es así. Que cada uno opine como quiera, que yo renuncio a ser español, y mi mejor amigo dice que yo haga lo que quiera, pero que él sigue en la piel de toro. Ahí queda eso. Que yo le digo que me gusta el vídeo y para él es una ofensa. Pero eso sí, dice que no es para tanto, que esto ya se sabía desde hace años y viceversa. Que la libertad de expresión es lo que tiene, a unos nos gusta y a otras no. Que yo me río de lo tuyo, pero a ti no se te ocurra reírte de lo mío.

¿Y esto cuando lo he pensado?, pues cuando iba esta mañana por el monte y por acortar un poco he quitao unas piedras del camino que pesaban unos ciento cincuenta kilos cada una. Entonces me ha entrao el hambre, he sacao el bocadillo de bacalao con pimientos y chuleta, el bote de gildas y la bota. Y ahí estaba yo, descansando un poco, cuando he notao un “paluego” entre los dientes y como no tenía palillo he cortao un par de nogales, y así he sacao  palillos para hoy y mañana. Que mañana igual no llevo el hacha a pasear.  Y es que también decimos “sacao, pesao y barandao”.  

Lo que me preocupa de verdad, son las disculpas que han pedido los productores, la autora del libro y la protagonista de la película “El guardián invisible”, ante la amenaza de boicot por parte de grupos de extrema derecha. No me parece bien que se postren ante grupos que confunden la presencia en el reparto de la película de una persona que opina lo que quiere como ciudadana, a su trabajo como actriz, o su presencia en la película. Hay mucho miedo a los medios de comunicación españoles y a la derecha extrema. ¿Tanto poder tienen? Parece que sí, que siempre lo han tenido todo “atao y bien atao”.

Pues eso, que no es para tanto…o sí. Depende de qué lado se mire. Y a los y las del boicot, que se lo hagan mirar.

Félix Goikotxeta Vega.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s