No hay inercias eternas. Por Koldo Leoz Garciandia.

la-de-koldo

La inercia es la incapacidad que tienen los cuerpos de modificar por sí mismos el estado de reposo o movimiento en que se encuentran. Eso quiere decir que para modificar un estado hay que actuar sobre él.

La vieja Lizarra llevaba muchos años de inercias en muchos aspectos y ámbitos, herencia de años de desidia en la gestión política de la ciudad que la habían convertido en una sombra de lo que fue. Durante estos años ha habido una total despreocupación por parte política en el funcionamiento institucional, así como en la búsqueda de soluciones ante los problemas que se encontraba la institución en su camino.

Pareciera que la problemática con los chabisques, el comportamiento incívico de algunas personas propietarias de perros, la falta de promoción turística, la poca cercanía percibida en la ciudadanía hacia la policía municipal, la falta de medidas correctoras en ciertos aspectos económicos, las zonas deterioradas, las adjudicaciones prorrogadas desde hace años o el caso Oncineda, hayan surgido en este año y medio de legislatura. Pero no, son consecuencia de la inercia.

Y estamos trabajando mucho para cambiar la inercia de la ciudad, aquella que había sumido a la población en un estado de resignación tal que ya ni iba a su Ayuntamiento a pedir ni a sugerir nada, porque sabía que los representantes políticos no le harían ni pajolero caso. Esto ya ha cambiado. Y es muy importante ser conscientes de ello.

Este cambio para ciertas personas puede que no sea importante, hasta que no vean que la baldosa agrietada frente al portal de su casa está repuesta pensarán que todo sigue igual. Pero no es así, el hecho de que ahora cualquier ciudadano o ciudadana pueda ir al Ayuntamiento y encontrar la puerta del despacho de Alcaldía abierta, acceder y exponer su sugerencia, es un paso importantísimo que no debemos infravalorar.

Cuando hablo del despacho de Alcaldía, lo hago por su simbolismo, pero es todo el equipo de gobierno el que es completamente accesible a toda la ciudadanía. Y no sólo cuando algún vecino o vecina nos solicita cita sino que somos nosotros y nosotras quienes vamos a los barrios o invitamos a los colectivos y asociaciones a participar de la vida municipal. Porque aunque algunas personas crean que la institución municipal es algo aparte de la vida de la ciudad, se equivocan, las decisiones del Ayuntamiento influyen en la ciudad igual que la ciudad influye en la toma de decisiones de éste y por eso es importante participar, porque sólo así se podrán cambiar cosas.

Mi madre siempre me decía una frase que la he convertido en mi lema de vida: “El que quiera peces que se moje el culo”. Es perfecta. Yo decidí que quería formar una familia y ser feliz. Ya lo he conseguido. También decidí que quería regenerar la política municipal y mejorar mi ciudad. Estoy en ello. ¿De qué manera quiere la gente mejorar Estella-Lizarra? Pues para eso hay que mojarse el culo. Hay que participar.

Estamos poniendo los medios para hacerlo. Además de las puertas abiertas del Ayuntamiento hay buzones de sugerencias en los barrios, proyectos participativos para repartir 100.000€, Comisiones Participativas (Fiestas, Comercio y Turismo, Ante Desahucios, Igualdad, Juventud…), procesos participativos (Los Llanos, ordenanza de chabisques, ordenanza de terrazas…), auzolanes (fuente de Remontival, limpieza del río…), iniciativas participativas entre particulares y el Ayuntamiento (concierto de Manu Chao, jornadas de soberanía alimentaria, organización de carnavales, la fiesta de la juventud…), Consejos de Barrio…

Hay que decir que en todas estas oportunidades la participación de la ciudadanía está siendo muy alta y que unos comentarios generalizados están siendo “ya era hora que pudiéramos exponer nuestros problemas directamente al Ayuntamiento” o “ya era hora que el Ayuntamiento nos ayudara con las iniciativas populares”. Efectivamente, ya era hora. La gente empieza a sentirse parte del Ayuntamiento.

Y de puertas para adentro también se está constantemente buscando la participación de todos los grupos municipales. El equipo de gobierno lo conformamos tres fuerzas con historia y cultura política diferentes, pero que no han sido inconveniente para ponernos de acuerdo en lo principal, que queremos mejorar nuestra ciudad con políticas inclusivas y participativas. Nos reunimos, debatimos y consensuamos. ¡Que ejercicio más bonito!

Esta legislatura hemos abierto por fin la Junta de Gobierno Local a TODOS LOS GRUPOS políticos, sean de gobierno o de oposición. Sin embargo ni UPN ni PSN han entrado a participar de este órgano de gobierno.

También les pasamos todas las convocatorias e informaciones que llegan a Alcaldía (hecho que no sucedía anteriormente, doy fe de ello porque la legislatura pasada estaba en la oposición y nos enterábamos de muchas cosas por la prensa), los convocamos a reuniones de trabajo donde debatimos y consensuamos cosas importantes para la ciudad (las últimas, para decidir qué proyectos presentamos al Plan de Inversiones Locales o para proponer mejoras del Tierra Estella Bus), les hemos dado mes y medio y tres comisiones para hacer aportaciones al borrador de presupuestos (no han hecho ninguna)…

Tanto UPN como PSN siguen enconados en posturas de trinchera. A veces aparecen y participan pero la mayoría de las veces ni aparecen, y lo que es todavía peor para la ciudad, ni se les espera. Seguiremos tendiendo la mano para que se suban al tren y se mojen el culo por su ciudad.

Las vecinas y vecinos de Estella-Lizarra van muy por delante de las siglas políticas, de todas. Participan de las iniciativas y aportan a su ciudad, son votantes de EHBildu, Ahora-Orain, Geroa Bai…pero también de UPN y de PSN. Todos y todas somos la ciudad. Todos y todas somos el Ayuntamiento

UPN y PSN de momento no están pero yo, como Alcalde de Estella-Lizarra, sí que les espero.

Koldo Leoz Garciandia

Alcalde de Estella-Lizarra

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s