Un gran Izarra puede con el Pontevedra.

IZARRA 1-PONTEVEDRA 0

 

Izarra:Aitor, Eneko, Maestresalas, Josetxo, Cacho; Navas (m 14  Julen Goñi), Briñol, Sam, Hinojosa, Joan (m 86 Galán): Pito.

Pontevedra: Edu, Miguel, Capi, Bruno, Bonilla; Eneko, Kevin, Trigo (m 77 Jacobo), Fernández (m 63 Abel). González (m 63 Añón); Mateo.

Gol: m 75 Pito de penalti.

Árbitro: Lopez Toca del colegio cántabro ayudado por Toca Alonso y Zubillaga Serrano.

Mostró tarjetas amarillas a Pito, Briño, Eneko y Sam por el Izarra y a Trigo por los visitantes.

Merkatondoa. Tarde ventosa con 450 espectadores en las gradas.

El Izarra se impone al Pontevedra contra viento y marea.

Un gol de Pito desde los once metros en el minuto 75 fue suficiente para derrotar a un Pontevedra que llegó a Estella a no perder y propuso muy poco juego ofensivo. Una tarde más el portero local, Aitor Navarro pasó desapercibido. En los 93 minutos de partido el Pontevedra solo disparó  una sola vez a puerta. La culpa de que eso fuera así se encuentra en el incansable trabajo defensivo de un Izarra, que una vez más, fue capaz de tapar las líneas de pase, de no dejar huecos a su espalda y de trabajar de manera incansable, a pesar de las numerosas faltas de las que fue objeto, sobre todo en la primera mitad.

Con el aire a su favor los granotas no pudieron obtener rédito alguno, aunque suyo fue el primer disparo al poco de comenzar el partido, cuando Trigo probó fortuna desde lejos y el aire envenenó el lanzamiento que pudo ser atrapado por Aitor. La ventolera que no dejó de soplar ni un solo instante condicionó el choque; los saques de puerta, de esquina, las faltas laterales se convertían en balones sin rumbo  y por lo tanto sin remate.

Muy pronto tuvo Borja Jiménez que modificar su esquema dando entrada a Goñi al llegar al primer cuarto de hora. Navas con un fuerte e involuntario golpe en el pómulo tuvo que ser trasladado al hospital. Goñi se convertiría en uno de los destacados de la tarde. Tanto él como Pito se encargaron de sacar de su parcela a los dos centrales y así en el minuto 23, un velocísimo Joan encontraba espacio para combinar después de la galopada con Goñi quien puso a prueba a Edu, respondiendo el portero con una gran intervención.

En el saque de esquina posterior era Briñol quien cabeceaba por encima del larguero.

El ritmo del encuentro era muy alto con los dos conjuntos buscando el juego directo. En los locales la orden era recuperar el balón en campo contrario, buscar la banda y el posterior centro al corazón del área. El técnico visitante, más preocupado de defender que de crear no supo, en este primer acto, aprovechar la supuesta ventaja que concede el aire a favor.

La segunda parte trajo pocas novedades, con los dos técnicos apostando por el esquema inicial pero con un Izarra que metió una marcha más en intensidad, ayuda y solidaridad en el centro del campo. En esa línea, otra tarde más, Sam se puso los galones y bien secundado por un Hinojosa incombustible y Briñol sin parar de hacer kilómetros, comenzó el equipo navarro a desarbolar al contrario.

A fuerza de insistir y de ganar la posesión, los pupilos de Borja Jiménez siguieron buscando la primera y la segunda jugada, el remate y la caída, el rechace, el balón largo y el oficio de sus delanteros.

Tanto Joan como Goñi ganaban por velocidad a sus pares y Pito insistía una y otra vez.

En el minuto 62 el medio centro canadiense local, probó fortuna con un disparo lejano que se marchaba fuera. Poco a poco los de Estella habían conseguido, ayudados por el fuerte aire, que el Pontevedra diera un paso atrás. Desde el banquillo visitante se intentó recuperar la línea medular con un doble cambio en el minuto 63 pero no les sirvió de nada. Los blanquiazules siguieron ganado todas las disputas, Maestresalas y Josetxo no dudaban a la hora de achicar los escasos balones que llegaban a su parcela y los dos laterales Cacho y Eneko se atrevieron a sorprender por su banda en varias oportunidades.

Pero fue de nuevo Pito el protagonista de la acción más determinante de la tarde.

Un balón largo en diagonal, orientado hacia la banda izquierda hace bascular a toda la defensa gallega y por velocidad es el delantero de Gádor quien gana la pelota y tiene tiempo de encarar a dos defensas; tras un recorte y un amago entra en el área y cuando busca una posición de disparo para su pierna derecha, es derribado por el central. El penalti es claro, nadie lo protesta y el  “nueve” transforma de disparo raso y colocado.

El 1-0 hacia justicia a lo visto en Merkatondoa. Desde ahí hasta el final el conjunto visitante dispuso de un saque de esquina y poco más para inquietar la meta de un Izarra que fue justo vencedor.

Borja Jiménez.

“Hemos sido justos ganadores”.

La satisfacción por encontrarse de nuevo con la victoria estaba reflejada en el rostro del técnico local Borja Jiménez, quien no paraba de dar la enhorabuena a sus jugadores.

El abulense resumía así el partido:

“Es verdad que el aire no nos ha ayudado a ninguno de los dos. En la primera parte no hemos concedido ocasiones y en la segunda hemos hecho un partido muy bueno, con un alto grado de intensidad. Hemos podido a un gran equipo que está con los mejores y estoy muy contento y orgulloso del trabajo realizado”.

La clave para conseguir la victoria estuvo para Borja en el trabajo, la concentración y la solidaridad,

“Hoy hemos corrido más que ellos, hemos estado mejor en intensidad y el equipo ha sido muy solidario. Viendo los resultados de esta jornada es muy importante haber ganado hoy. Estamos más cerca de los 45 que necesitamos para conseguir el objetivo. Ahora vamos a ver si podemos ir recuperando a los lesionados Bruno y Yoel porque todo nos va a hacer falta en estos meses que quedan para llegar al final de temporada.”

img_9994

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s