¡Llegan las Ferias de Estella! Con música, con ganado, con queso, con pelota… y con santo.

                                     

 la-de-koldoSon las Ferias de San Andrés, ese es su nombre y lo es en honor a un santo, patrón de Estella-Lizarra junto a la Virgen del Puy para más señas. Así ha sido desde hace muchos años y así seguirá siendo durante unos cuantos más posiblemente.

Y es que las tradiciones de este pueblo están muy ligadas a la religión cristiana, la que ha sido y sigue siendo mayoritaria entre la población creyente de nuestra ciudad; eso es innegable, al menos para mí. Rehuir de esta realidad resulta inútil. Ahí estamos guardando fiesta el 25 de mayo en honor a la Virgen del Puy; en Jueves Santo conmemorando la Última Cena; o el 25 de diciembre cantando entre otros al Olentzero, que, no nos olvidemos, vino a anunciarnos que había nacido Jesús.

Es indudable que la religión cristiana ha tenido, y sigue teniendo, una gran importancia en la vida cotidiana estellesa, pero de ahí a que la religión deba ser el eje sobre el que gire cualquier acto oficial de la ciudad hay un gran trecho.

Antes de las Ferias llega el día de San Andrés el 30 de noviembre, fecha señalada en la vieja Lizarra, pero NO FESTIVA en la ciudad; en la actualidad toca currar y estudiar con normalidad. Bueno, con normalidad no, ya que mientras la panadera reparte el pan, el comerciante carga su furgoneta o la chavalería sale al recreo, la Corporación Municipal, junto a la Banda, dantzaris, maceros y timbaleros, acudirá “en cuerpo de Comunidad a la celebración de la Misa Solemne que tendrá lugar en la iglesia Matriz de San Pedro de la Rúa, a las once de la mañana, en honor de Nuestro Excelso Patrón San Andrés”. Así reza la convocatoria oficial.

Es muy evidente que hay creyentes en Estella-Lizarra de varias religiones, pero sobre todo de la cristiana. Hay bastantes vecinas y vecinos que asisten a misa fielmente cada domingo y otras personas lo hacen sólo en fechas señaladas (entre las que me incluyo por responsabilidad y respeto institucional hacia ellas el 25 de mayo y el domingo de Fiestas). Esto es una realidad.

Pero también es una realidad que otra gran mayoría de estellesas y estelleses no asistimos a misa, y, además, una gran parte de nosotras y nosotros no somos creyentes ni practicantes de ninguna religión. Así las cosas, ¿tiene sentido que la representación de toda esta diversidad (la Corporación), en un día NO FESTIVO para la ciudad, los únicos quehaceres oficiales que tenga sean un acto civil (ir a la iglesia), uno religioso (escuchar misa) y otro civil (volver al Ayuntamiento)?

Personalmente creo que no.

No reniego del peso de la religión cristiana en la sociedad (aunque podamos discutir largo y tendido sobre cómo ha conseguido ese peso), pero creo firmemente que ya va siendo hora de regular las salidas de la Corporación mediante una ordenanza que estipule cuándo y cuánto hay que asistir a misa oficialmente, además de ordenar y salvaguardar actos y tradiciones junto a sus consiguientes protocolos de actuación.

Por lo tanto, para tranquilidad de quien sólo me pregunta por este tema cada vez que se acerca una de estas fechas (da igual si hay más actos o si estamos a punto de conseguir financiación para algún proyecto importante para la ciudad): SÍ, HABRÁ SALIDA DE LA CORPORACIÓN y la posterior misa para las personas creyentes de la ciudad que no trabajen y quieran ir.

Koldo Leoz Garciandia

Alcalde de Estella-Lizarra

Un comentario en “¡Llegan las Ferias de Estella! Con música, con ganado, con queso, con pelota… y con santo.

  1. Uyyy !! Olentzero está basado en personas que trabajaban en el monte y que a la llegada del invierno bajaban a los pueblos para poder pasar mejor esa estación… coincidía, claro está, con el solsticio de invierno, que es lo que realmente anunciaban. Lo de anunciar el nacimiento de Jesús… como siempre, la iglesia se ha encargado sabiamente de cristianizar las fiestas paganas, como siempre. Mejor haríamos si recuperáramos el verdadero origen de nuestras costumbres y nos dejáramos de borreguismos, hipocresías y demás, por mantener una imagen muy concreta, pero nada más que eso, una imagen. En fin… así nos va……

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s