20 N

julianLlegó de nuevo un 20 de noviembre y como todos los años la asociación franquista Fundación Francisco Franco  se preparó con todo boato y alarde, del que son capaces a exaltar la figura del dictador.  No voy a decir lo que pienso, porque quizás esté equivocado, pero sí que quiero plantear algunas preguntas para que alguien más puesto en estas lides me lo aclare.

¿Se corresponde esto con la ley de memoria histórica? ¿Si el tal Caudillo es tenido por un golpista asesino y dictador en su máxima expresión cómo es posible esto? ¿Qué pensaríamos si nos enterásemos que en Alemania hubiese una fundación Adolfo Hitler, o que le dijesen misas, brazo en alto, como aquí? Debo de estar equivocado cuando digo que aquí no ha habido una transición, sino una lavada de cara de un régimen que sigue muy vivo y con muchos hijos y nietos de los fascistas de entonces y de ahora.

De verdad que no entiendo cuando algunos partidos hablan de reconciliación y votan una y otra vez en contra de todo lo que les pueda recordar el pasado, en muchos casos muy reciente. Por otra parte, me imagino, que como a muchos estellicas, nos reconcome que la portavoz del P.P. del Parlamento de Navarra se niegue a que se desclasifiquen los papeles de los hechos de Montejura. Da la sensación de que tuviese miedo a que se descubra algo que pueda incriminar a alguno de sus ideólogos de partido.

Pensando mal, a uno le queda la sensación, del tanto interés demostrado por que no se desclasifiquen, que alguno de los implicados en los hechos fuese familiar suyo, sino no, lo entiendo. Que miedo puede tener una demócrata, como ella se clasifica, a que el pueblo llano sepa la verdad de lo acontecido en Montejurra. Son los muertos de los Carlistas de segunda categoría con respecto a otros.

Creo no equivocarme si digo que son difíciles de creer cuando dicen ciertas cosas y sus actos lo contrario. No he visto nunca a nadie poner pegas para desclasificar papeles sobre ciertos actos terroristas y sin embargo parece como si todavía les diesen miedos los del pasado. Ese pasado que todavía algunos nostálgicos del dictador no quieren olvidar. Porque como insinuó un exministro, con el dictador ellos vivían mejor.     

 

Julián Ruiz Bujanda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s