«Memoria sobre raíles» finaliza con éxito su andadura

La obra de teatro “Memoria sobre raíles”, inspirada en la memoria oral de siete mujeres conocedoras de la historia del Ferrocarril Vasco-Navarro, ha visitado durante este verano las localidades de Estella-Lizarra, Zufía, Murieta, Ancín, Acedo y Zuñiga. Cientos de personas han asistido a dichas actuaciones.

El proyecto impulsado por La Asociación Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro y la Asociación Teder ha sido posible gracias a la subvención de la EDLP de Tierra Estella – convocatoria de 2021 (Fondos Feader y Gobierno de Navarra), al apoyo del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) y a las localidades por las que discurría el trenico: Ayuntamiento de Estella-Lizarra, Concejo de Zufía, Ayuntamiento de Murieta, Ayuntamiento de Ancín-Antzin, Concejo de Acedo y Ayuntamiento de Zúñiga.

Bajo la dirección de La Nave Teatro, la obra “Memoria sobre raíles” tenía como objetivo favorecer la transmisión intergeneracional y reivindicar el papel de las mujeres en la historia del tren.

Esta iniciativa se ha basado en el trabajo de “Recuperación de memoria de las mujeres protagonistas del ferrocarril Vasco-Navarro” que la Asociación Vía Verde del Vasco Navarro ha llevado a cabo durante los años 2020 y 2021 gracias al apoyo del Instituto Navarro para la Igualdad.

El estudio, realizado por Labrit Patrimonio, reconoce, por un lado, la importancia del ‘Trenico’ en el desarrollo socioeconómico de Tierra Estella y, por otro, “el papel que el ferrocarril jugó en la vida de las mujeres rurales, puesto que algunas trabajaron con carácter pionero como jefas de estación, guardabarreras o ‘guardesas’ o en funciones de administración.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s