ITAIA organiza en fiestas vueltas a casa colectivas para prevenir la violencia machista

Tras el trabajo de todo el curso y viendo que las fiestas pequeñas de Estella volvían a celebrarse después de dos años, a finales de mayo pusimos en marcha una encuesta sobre violencia machista con el objetivo de conocer la situación de Tierra Estella. Hemos recogido testimonios de cientos de mujeres que van desde los 14 a 75 años. Una vez pasadas unas semanas y recibidas las respuestas, estos fueron los datos recogidos entre otros: El 83% de las mujeres encuestadas ha sufrido violencia machista en alguna ocasión.

La mayoría de las personas encuestadas han sufrido violencia por parte de una persona desconocida. Entre ellas, el 73% en el ambiente festivo y el 64% en el nocturno en la calle. A todo esto hay que añadirle que el 80% de las mujeres encuestadas pasan miedo o lo han pasado alguna vez de camino a casa. Dado que la mayoría de las personas encuestadas son mujeres jóvenes y que muchas de las situaciones de violencia se dan en un contexto festivo, como hemos comentado en varias ocasiones; desde ITAIA, vemos la necesidad de desarrollar mecanismos propios e independientes para hacer frente a la violencia machista.

Por eso, en las fiestas de este año vamos a poner en marcha las vueltas a casa colectivas. Las vueltas a casa colectivas es una herramienta para volver a casa segura y acompañada en unas horas concretas. Este año pondremos la herramiento en marcha de jueves a domingo, el jueves a la 1:30 y a las 4:15 desde txosnas, el viernes y sábado a la 1:30, 3:00 y 5:30 desde la calle Baja Navarra y el domingo a la 1:30, 3:30 y 5:30 desde la calle Baja Navarra también.

Los objetivos de esta herramienta son avanzar hacia la desaparición de la violencia machista y aumentar la capacidad de las mujeres trabajadoras para organizarse con independencia. A través de esta rueda de prensa, además de dar a conocer la herramienta, queremos animar a las mujeres de Estella a utilizar la misma y a difundirlo de boca en boca. Para terminar, con la intención de seguir dando una salida práctica a la violencia machista, animamos a venir al taller de kick boxing que hemos organizado el 2 de agosto, a las 20:30 en Sugarra Gaztetxea.

FRENTE A LAS AGRESIONES, ORGANIZACIÓN!!

ITAIA (Organización Socialista de Mujeres). 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s