El bibliobús de Tierra Estella llegará a 26 localidades y atenderá a una población de 5.000 personas

El proyecto del Servicio de Bibliotecas de Navarra, que contará con seis rutas, dará inicio en septiembre con una colección inicial de 2.500 documentos.

La consejera Esnaola, el director general de Cultura, Ignacio Apezteguía, y 
Asun Maestro, directora del Servicio de Bibliotecas, con agentes locales de 
Tierra Estella.
La consejera Esnaola, el director general de Cultura, Ignacio Apezteguía, y Asun Maestro, directora del Servicio de Bibliotecas, con agentes locales de Tierra Estella. 

El Servicio de Bibliotecas de Navarra ha puesto en marcha el primer servicio de bibliobús en Tierra Estella, un proyecto de biblioteca móvil que contará con seis rutas y beneficiará a una población de 4.811 personas, en las siguientes 26 localidades: Abárzuza / Abartzuza; Aberin; Acedo; Ancín / Antzin; Arellano; Baquedano /Bakedao; Bargota; Bearin; Desojo; Dicastillo; Espronceda; Eulate; Igúzquiza; Larrión; Lazagurría; Legaria; Lezaun; Luquin; Morentin; Mues; Murieta; Riezu / Errezu; Torres del Río; Villatuerta; Zudaire; y Zúñiga.

La iniciativa, que arrancará el próximo mes de septiembre, cuenta con un vehículo adecuado como biblioteca móvil, que tendrá similares características a una biblioteca ordinaria y dispondrá de una colección inicial de 2.500 documentos, entre libros, revistas y películas, hasta alcanzar una colección en depósito de al menos 8.000 títulos. En su interior, el bibliobús podrá albergar hasta unos 800 documentos.

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha presentado el proyecto esta mañana en la sede de Teder ante agentes locales de la Merindad, con la participación de Ignacio Apezteguía, director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana; y Asun Maestro, directora del Servicio de Bibliotecas. Esnaola ha señalado que “el bibliobús es un proyecto prioritario desde la perspectiva de accesibilidad cultural, desarrollo de políticas territoriales, en particular en materia de despoblación, y atención a la igualdad de oportunidades en el medio rural».

«El lema de este año para celebrar el Día del bibliobús 2022 ha sido “Los bibliobuses facilitan la vida de nuestros pueblos», ha subrayado la consejera. “Se trata de un lema que destaca la importancia de este recurso, que estamos seguros de que en Tierra Estella va ser dinamizador de cultura, conocimiento y de animación a la lectura».

Servicio

La propuesta ha contado con un presupuesto de más 135.000 euros que tendrá continuidad en 2022, en particular en lo que adquisición de fondos se refiere, y requerirá de dos profesionales con perfil de encargado de biblioteca. Se plantea un servicio quincenal, a través de seis rutas.

“Somos conscientes de que este es un proyecto que se irá definiendo de manera más precisa con la propia experiencia, y que contempla paradas estables en los municipios y entrega de documentos a domicilio”, han explicado desde el servicio de Bibliotecas.

A pesar de que su tamaño no es el de una biblioteca, los servicios que se quieren prestar son similares: la obtención del carné único para préstamo de los documentos y el acceso a los libros de otras bibliotecas a través del préstamo interbibliotecario; el acceso a todas las colecciones digitales de libros, películas y revistas disponibles en las plataformas eBiblio, eFilm y eMagazine; la oferta de actividades culturales; la organización de clubes de lectura; y, en definitiva, “todas aquellas que demande esta ciudadanía que, en cierto modo, va a tener necesidades diferentes a las que acuden a las bibliotecas”, según han afirmado desde el Servicio de Bibliotecas.

Red de Bibliotecas

La Red de Bibliotecas de Navarra es una organización de personas, recursos y servicios formada por 93 centros bibliotecarios que están presentes en 83 municipios y prestan servicio al 90% de la población Navarra: 11 de estas bibliotecas se encuentran en la localidad de Pamplona, 21 bibliotecas atienden a municipios o núcleos de población de más de 10.000 habitantes, 9 bibliotecas atienden a poblaciones entre 5.000 y 10.000 y el resto (52 bibliotecas) atienden a poblaciones por debajo de 5.000 habitantes.

En este sentido, la figura del bibliobús constituye, según el Servicio de Bibliotecas, “una de las modalidades más claras del carácter esencial y, por tanto, social de los servicios culturales y supone una puerta de acceso a la cultura para los territorios más despoblados”. “Se trata del mejor instrumento bibliotecario de calidad para conseguir extender los beneficios de la biblioteca pública allí donde ésta no existe, con unas connotaciones sociales de primer orden, fortaleciendo y dinamizando la comunidad, como centro de recursos, de innovación, y de acceso y formación digital para toda la ciudadanía”.

Cabe recordar que, los días 21, 22 y 23 del mes de octubre, la Biblioteca de Navarra acogerá el X Congreso Nacional de bibliotecas móviles, que lleva por título ‘Bibliobuses, brotes de vida para la comunidad’ y donde se expondrán al público en torno a una decena de Bibliobuses procedentes de distintos puntos de España y Portugal.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s