El incendio de Gallipienzo sigue activo y el de El Perdón se estabiliza

Durante la tarde las llamas de un foco declarado en Aragón se han acercado al Monasterio de Leyre y se ha controlado otro en Lodosa

De los incendios declarados la tarde del sábado sigue siendo preocupante la evolución del que afecta a la zona de San Martín de Unx y Gallipienzo, habiendo mejorado la situación en el de Obanos y sus derivaciones hacia Puente la Reina y la Sierra de El Perdón, que ha entrado en fase de estabilización. Durante la tarde de hoy, lunes, ha surgido un nuevo foco de fuego en Lodosa que ya ha sido controlado, y otro más en territorio de Aragón, aunque lindante con Navarra, en Yesa, que el viento empuja en dirección Jaca.

La Presidenta de Navarra, María Chivite; el vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, han transmitido a los portavoces de los grupos parlamentarios, en el transcurso de una reunión celebrada esta tarde en el Palacio de Navarra, información actualizada sobre la situación de los incendios y del trabajo que llevan a cabo los medios movilizados para proceder a su extinción.

El fuego que ardía en el término de Eslava ha alcanzado un pinar y ha adquirido una gran fuerza, con llamas de entre 20 y 30 metros de altura, y avanzaba en dirección a Gallipienzo. No obstante, una vez que salga del pinar encontrará campos de cultivo en los que se ha estado trabajando con maquinaria pesada y vehículos agrícolas para crear cortafuegos con los que se confía en frenar el frente, que también está siendo atacado con 3 aviones Foca y varios helicópteros. Intervienen también efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de diversos parques del Servicio de Bomberos de Navarra / Nafarroako Suhiltzaileak, así como el Guarderío de Medio Ambiente y agentes de la Policía Foral.

Preventivamente ha sido desalojada la población de Gallipienzo, y se trabaja intensamente para evitar que un frente de este fuego llegue a través del alto de Valgorra a la reserva natural del alto del Conde.

Mejora en El Perdón

En cuanto al incendio de la zona de Obanos y Puente la Reina, así como el frente que ha alcanzado la Sierra de El Perdón, se encuentra en fase de estabilización tras las continuas descargas de agua realizadas durante todo el día por los medios aéreos y el trabajo realizado por la UME y los bomberos, que han contado con la ayuda de los bulldozers movilizados por el Guarderío de Medio Ambiente. 

En territorio aragonés, pero a unos 300 metros del límite con Navarra, se ha declarado esta tarde un incendio que inicialmente avanzaba hacia el Monasterio de Leyre, por lo que ha sido desalojada la hospedería y las personas que se encontraban en la zona, así como dos monjes benedictinos en situación de dependencia. El resto de los monjes han permanecido en el edificio. Un cambio en la dirección del viento aleja ahora las llamas, que se orientan de nuevo hacia el territorio de Aragón. La autovía del Pirineo (A-21) ha sido cerrada al tráfico para facilitar el tránsito de los medios de extinción, pero se puede utilizar sin riesgos la carretera de Pamplona a Jaca. Intervienen en su extinción bomberos del parque de Navascués y del Gobierno de Aragón, junto con un avión Foca. Maquinaria pesada y vehículos agrícolas han trazado cortafuegos entre el frente de fuego y el Monasterio.

El pequeño foco surgido en el término de Lodosa ha sido controlado por bomberos de La Rioja y miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Sartaguda, y un helicóptero ha realizado varias descargas.

Pueblos desalojados

Por otra parte, los vecinos de Arzoz, Artazu, Guirguillano, Viguria, San Martín de Unx y Ujué han sido autorizados a regresar a sus casas al desaparecer las circunstancias que aconsejaron su desalojo. También han regresado los habitantes de Arguiñáriz, que habían abandonado voluntariamente la localidad. Por el contrario, se ha ordenado la evacuación de Gallipienzo Nuevo, y se mantienen desalojados Lerga, Olleta, Eslava, Maquirriain, Gallipienzo Viejo, Sansoain y Amatriain.

En principio mañana continuarán las labores de extinción con los mismos medios aéreos utilizados a lo largo de la jornada, durante la que se ha sumado un nuevo helicóptero Kmov del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), con una capacidad de carga de hasta 4.500 litros de agua. Así, son 5 los aviones Azor, uno de ellos de coordinación y enlace, y 11 los helicópteros que están siendo utilizado en el dispositivo de extinción.

El Comité Asesor de Emergencias se ha reunido de nuevo esta tarde para evaluar la situación, de la que ha dado cuenta posteriormente la directora general de Interior, Amparo López-Antelo, quien ha insistido en que “hay que seguir manteniendo la calma, la autoprotección y no exponernos a riesgos innecesarios. Los profesionales están trabajando de forma muy efectiva y están consiguiendo ser muy eficaces. A lo largo del día de hoy estamos controlando fuegos y hay que confiar en que vamos por el buen camino”. Ha señalado también que las condiciones meteorológicas siguen siendo adversas, por lo que persisten riesgos que aconsejan mantener los niveles 2 de alerta tanto del Plan de Emergencias para Riesgo de Incendios Forestales como del Plan Territorial de Protección Civil de Navarra (Platena), que no serán desactivadas hasta que se consiga la completa extinción del fuego.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s