3,5 millones de € para extender la fibra óptica corporativa a diferentes localidades

Las actuaciones, que se incluyen en el Plan Director de Banda Ancha II, podrán ejecutarse hasta septiembre de 2023 y se llevarán a cabo mediante un encargo a la empresa pública NASERTIC

El Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital destinará 3,5 millones de euros de los fondos REACT-UE a financiar 82 actuaciones incluidas en el Plan Director de Banda Ancha II, con las que se extenderá la red corporativa del Gobierno de Navarra a diferentes localidades de la Comunidad Foral y se conectarán a la misma diversas sedes de la Administración regional, facilitando la mejora de los servicios que se prestan a la ciudadanía.

Estas actuaciones previstas, que se podrán ejecutar hasta el 30 septiembre de 2023 y podrían ajustarse durante su implantación, serán desarrolladas por NASERTIC, tras autorizarse en la sesión de Gobierno celebrada esta mañana el encargo a esta empresa pública.

El presupuesto total de este encargo asciende a 3,5 millones de euros, de los que 1,9 serán con cargo a los presupuestos de este año y 1,6 a los presupuestos de 2023.

En concreto, las actuaciones que se acometerán en el marco de este encargo tienen como objetivo la extensión de la red corporativa de fibra óptica del Gobierno de Navarra a diferentes localidades y centros de telecomunicación de la Comunidad Foral, así como la conexión a esta red corporativa de sedes del Gobierno de Navarra situadas en varias localidades de la región. Igualmente, se comprende la construcción de nuevos centros de telecomunicaciones.

La totalidad de estas acciones, que se enmarcan dentro de las medidas contempladas en el Plan Director de Banda Ancha II, es una de las líneas de la actuación ‘Hacia la sociedad GIGABIT: Nuevas infraestructuras de conectividad digital: Infraestructura HW/SW’, que está cofinanciada al 100% con recursos REACT-UE, la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19. Esta financiación se efectúa a través del objetivo específico REACT-UE 2 ‘Apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía digital’, del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020 de Navarra.

El objetivo de la actuación es desplegar la infraestructura necesaria para mejorar la cobertura y capilaridad de las redes de banda ancha y lograr que el 100% de los municipios de Navarra cuenten en 2025 con una conexión de banda ancha ultrarrápida de más de 100Mbps y dar inicio al diseño de la nueva red de comunicación 5G.

82 actuaciones repartidas por toda la geografía navarra

La mitad de las actuaciones previstas, un total de 43, se desarrollarán en la comarca de Pamplona. Así, se actuará en el centro de telecomunicaciones de Beorburu y, en cuanto a la interconexión por fibra óptica, se procederá al cierre de la Ronda de Pamplona, unos trabajos que tienen por objeto aumentar la capacidad y/o redundancia del anillo principal de la red corporativa en los tramos Audenasa-Noáin, Cizur-Audenasa, Audenasa-Tracasa y PA30 Oeste Arazuri-Polígono Agustinos-enlace Ronda Norte (PA34).

Las actuaciones restantes en Pamplona y su comarca están centradas en la conexión a la red corporativa de diversas sedes administrativas, entre las que se encuentran la biblioteca y los CPEIP Eulza de Barañáin y Los Sauces de Barañáin; la biblioteca, los CPEIP Mendialde I y II y el IESO de Berriozar; el CPEIP Hilarión Eslava de Burlada y el CPEIP San Pedro de Mutilva.

En el caso de la capital navarra, algunas de las sedes administrativas sobre las que se actuará son las bibliotecas de la Chantrea, Iturrama, La Milagrosa, Mendillorri, San Jorge, San Pedro y Yamaguchi; el Centro de Atención a la Mujer de Iturrama; el nuevo centro educativo de Lezkairu; las ikastolas Amaiur y Hegoalde; el IES Eunate y, entre otros, los CPEIP de Azpilagaña, Buztintxuri, Cardenal Ilundain, María Huarte y Nicasio Landa.

En la comarca del Pirineo serán 17 las actuaciones previstas, siendo algunas de las mismas la conexión por fibra óptica de los centros de telecomunicaciones de Zubiri, Burgui y Garde y las de las siguientes sedes corporativas: los consultorios de Burgui, Garde, Güesa, Sarriés, Urzainqui y Vidangoz; el CPEIP Julián Gayarre y el IESO Roncal; localidad en la que también se conectarán el consultorio, la biblioteca, la oficina agraria y la oficina de turismo.

Por otra parte, en la comarca de Baztán se conectarán los centros de telecomunicaciones de Lesaka y Erratzu; los consultorios de Elgorriaga, Etxalar y Erratzu y los CPEIP de Erratzu y Landagáin de Echalar. También se procederá a hacer la interconexión por fibra óptica de Elizondo, Ordoki y Erratzu.

El consultorio y el CPEIP Luis Fuentes de Lakuntza se conectarán a la red corporativa del Gobierno de Navarra; red que se extenderá entre Leitza y el centro de telecomunicaciones de Arkiskil. En la comarca de Irurzun también se construirán o ampliarán los centros de telecomunicaciones de Arkiskil y Urbasa.

En la comarca de Tafalla las actuaciones financiadas con REACT-UE permitirán redactar el proyecto de interconexión por fibra óptica de Tafalla, San Martín de Unx y Ujué; conectar los centros de telecomunicaciones de Monte Rada y Carcastillo y la ampliación del de Ujué.

La redacción del proyecto para la interconexión de Tudela y Monteagudo, la conexión del centro de telecomunicaciones de Tudela y una acción sobre el Fitero constituyen las actuaciones que se llevarán a cabo en la comarca de Tudela.

La totalidad de acciones previstas se completan con la conexión del centro de telecomunicaciones de Lazagurría y la conexión de una sede administrativa en Estella.

Cabe destacar que estas 82 son las actuaciones prioritarias en el encargo de ejecución con Nasertic pero podrán incluirse otras acciones incluidas en un segundo anexo del encargo o cualquier otra que se considere necesaria para la extensión de la red corporativa de Gobierno de Navarra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s