La consejera Esnaola visita en Alloz una Campaña Escolar de Vela que va “más allá del ámbito deportivo”

El programa, en el que participan millar y medio de escolares de una cuarentena de centros educativos navarros, se encuentra en pleno desarrollo y concluirá a finales de junio

Pedro José Soto, Ángel Luis González, Rebeca Esnaola, Susana González y 
Primitivo Sánchez.
Pedro José Soto, Ángel Luis González, Rebeca Esnaola, Susana González y Primitivo Sánchez. 

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, se ha acercado al embalse de Alloz / Allotz y al entorno de las instalaciones del camping de Aritzaleku, en donde se realiza una Campaña Escolar de Vela que va más allá del ámbito deportivo, y en la que se proporciona a los escolares “un entorno y herramientas para trabajar la responsabilidad, la autonomía y la autoestima, junto con la labor en equipo, la convivencia y el respeto a la diversidad lejos de las aulas.”

Esta iniciativa celebra su edición número 28 y en ella han participado o lo harán en las próximas semanas, 1.500 escolares y docentes pertenecientes a una cuarentena de centros educativos navarros y un centenar largo de profesores y profesoras, a los que se suman una quincena de monitores y monitoras. Además, se ha desarrollado en 13 tandas semanales, que sólo se ha visto interrumpido por el periodo vacacional de Semana Santa.

En la visita han participado la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola; Primitivo Sánchez, en representación del Instituto Navarro del Deporte, el alcalde del valle de  Guesálaz / Gesalatz, Pedro José Soto; la coordinadora de la campaña, Susana González; y el presidente de la Federación Navarra de Vela, Angel Luis González.

La consejera ha señalado en su visita que “sabemos de los efectos positivos que causa en el alumnado esta campaña; y no me refiero exclusivamente a los deportivos, sino al resto de valores: autonomía personal, respeto, esfuerzo, trabajo en equipo, respeto al medioambiente y la incorporación de hábitos de vida saludables, que tan necesario es que adquieran y trabajen nuestra juventud”.

Además, ha apuntado que “acercamos a muchos niños y niñas, y a veces a sus familias, a parajes y enclaves de Navarra de gran valor paisajístico y cultural, que sin duda merece la pena conocer y visitar”.

Subvencionada por el Gobierno de Navarra, con la colaboración interdepartamental de Cultura y Deporte, a través del Instituto Navarro del Deporte (IND), y Educación, se pone en marcha con el trabajo de la Federación y la Escuela Navarra de Vela y cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Guesalaz y Yerri.

También participan activamente en su desarrollo la ONG Medicus Mundi, la Escuela de Formación Urtxintxa y el camping Aritzaleku que aportan contenidos educativos, seguimiento de la formación del monitorado y mantenimiento adecuado de las instalaciones.

Plan de actividades

“El alumnado se ejercita tres días a la semana, en un barco colectivo con una monitora o monitor, actividad que se combina con dos sesiones de manejo de embarcaciones en Optimist (Individual) o en Vaurien (Triple)”, explican los responsables de las actividades. “También se les introduce en la técnica básica de navegación ayudados por el simulador dinámico, balizas en el agua, seguimiento de la flota por parte de las lanchas neumáticas a motor y formación teórica antes de salir al agua”, comentan.

Junto a las acciones específicas de carácter náutico, se completa la actividad con una serie de actuaciones complementarias, que se desarrollan con el equipo de monitores y monitoras de tiempo libre. En este apartado, inciden, “se trabajan los distintos objetivos educativos planteados en el proyecto”. Entre ellos se enumeran el conocimiento personal y de convivencia, los de conocimiento y conservación del ecosistema de la zona o los que están relacionados con la educación para el desarrollo.

Además, se completa este plan formativo con dos sesiones de piragua que los jóvenes deportistas efectúan a lo largo de la semana. Por último, se detalla que cada día, después de cenar, los participantes deben realizar diferentes actividades y juegos.

Este año se ha recuperado, indican los responsables de la campaña, la denominada “Semana de perfeccionamiento”, interrumpida tras la pandemia generada por el COVID-19. En ésta, se valora la técnica adquirida por los escolares cada semana y, a los que son seleccionados, se les ofrece la posibilidad de participar, a finales de junio, en un curso intensivo, “cuyo objetivo es seguir aprendiendo y poder formar parte del equipo infantil de regatas de la Federación Navarra de Vela”.

Al profesorado que acude a la campaña también se le tiene en cuenta y puede participar en sesiones de vela, de piragua, de paddle sup, hidropedales o visitas al Museo Henrí Lenaerts, en la localidad de Irurre (Valle de Guesalaz).

Presupuesto

El presupuesto total del programa previsto para este año asciende a 401.314 euros, de los que 195.000 están subvencionados por el Gobierno de Navarra. Cada escolar participante aporta 140 euros.

En las 27 ediciones de la campaña celebradas hasta la fecha han participado más de 28.000 personas, entre escolares y profesores de los diferentes centros, a los que, si se suman las más de 1.600 personas de este año, se rozarían las 30.000 personas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s