Navarra y la Rioja refuerzan su colaboración especialmente en atención sanitaria, infraestructuras y agroalimentación

Las Presidentas Chivite y Andreu han firmado hoy en Logroño la actualización del convenio que ambas comunidades mantienen desde hace 13 años

Navarra y La Rioja han acordado actualizar su protocolo de colaboración, reforzando especialmente el trabajo conjunto en materias como atención sanitaria, infraestructuras y agroalimentación. 

La Presidenta de Navarra, María Chivite, y la Presidenta de La Rioja, Concha Andreu, han firmado esta mañana en Logroño el documento, en el marco de la cumbre bilateral que han mantenido representantes de ambas comunidades. Además de las áreas ya citadas, el convenio incluye la colaboración en otros ámbitos como la protección a menores, la atención a la dependencia, políticas en materia de igualdad de género, justicia, y promoción económica y turística, consumo, protección civil, educación, cultura, etc. 

La Presidenta Chivite ha viajado hasta la capital riojana acompañada por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Ejecutivo foral, Javier Remírez; la consejera de Economía y Hacienda, Elma Sáiz; la consejera de Salud, Santos Induráin, y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez. 

Principales áreas de colaboración entre ambas comunidades

En el área de Salud, el protocolo ha actualizado el convenio en cirugía cardíaca, suscrito en 2021, y que permite realizar intervenciones con equipos mixtos de profesionales sanitarios que se desplazan a ambas comunidades. Fruto de este intercambio, en su primer año de funcionamiento se han realizado alrededor de 400 intervenciones quirúrgicas. 

Ahora, se persigue aplicar un sistema similar en especialidades como Traumatología, Endoscopias, Cirugía Maxilofacial y Neurocirugía de Urgencias.

En Infraestructuras, ambas administraciones requerirán al Ministerio de Fomento la ejecución del desdoblamiento de la N-232 en el tramo riojano Alfaro-Haro, una vez que esta carretera ya es autovía en el tramo navarro y está pendiente de adjudicación el tramo de Zaragoza Figueruelas-Gallur. 

Asimismo, consideran urgente que el Ministerio acometa la conexión de la Autovía del Camino (A-12) con la LO-20 rioja y con la AP-68, dando continuidad a la Autovía del Camino de Santiago. El protocolo también incluye garantizar la conectividad y funcionalidad de las vías de comunicación que unen ambos territorios.

En Agricultura y ganadería, está previsto intensificar las relaciones en el marco de  proyectos como el  “Ebro Food Valley”, con el fin de que el corredor del Ebro se consolide como una zona estratégica para las industrias agroalimentaria y del envase.  

Entre otras acciones, se llevarán a cabo intercambios en materia de personal investigador, experiencias técnicas de ahorro de agua o sanidad vegetal. Además, se estrechará la colaboración entre los centros tecnológicos riojanos y navarros y en políticas de apoyo al sector vitivinícola que afecten a la DOC Rioja. 

En Atención a la dependencia, la cooperación entre La Rioja y Navarra abarcará la valoración de las personas que residan temporalmente en una de las dos comunidades estando empadronados en la otra, así como en el seguimiento de estas personas declaradas en caso de desplazamiento temporal. 

En Igualdad, empoderamiento y violencia contra las mujeres, se  celebrarán  conjuntamente cursos, jornadas y seminarios; y se pondrán en común buenas prácticas en materia de igualdad y programas de prevención de la violencia contra las mujeres.

En Medio ambiente, la cooperación pasa por hacer frente, de un modo coordinado, a los incendios forestales, especialmente en las zonas limítrofes, y por colaborar en la gestión de los espacios protegidos limítrofes y fauna protegida y especies invasoras ligadas al río Ebro.

En Turismo, ambos Gobiernos promoverán la puesta en marcha y promoción de productos turísticos específicos relacionados con la naturaleza, el turismo de riesgo, aventura y deportivo, fomentando la creación de una agenda cultural-turística. El Camino de Santiago será un foco principal de colaboración.  

Otras áreas de cooperación. Finalmente, el protocolo actualizado contempla la colaboración en los siguientes campos: protección a la infancia y a los menores de edad, personas mayores, juventud, educación, protección civil y emergencias, consumo, cultura, función pública y calidad en la administración, y justicia.

Comunidades que “comparten historia, cultura, economía y forma de vida”

En la comparecencia ante los medios de comunicación, la Presidenta Chivite ha destacado que Navarra y La Rioja son “comunidades hermanas”, que comparten “una frontera común, lo que nos obliga a tener una relación de cooperación”, sino que también “compartimos historia, cultura, economía y forma de vida”.

Chivite ha celebrado la actualización del protocolo de colaboración, señalando que el acuerdo ha permitido, entre otras cosas, “mejorar la calidad y la seguridad de nuestro sistema sanitario público”, y permite intercambiar experiencias y poner en marcha buenas prácticas aplicables en ambos territorios.  “No deja de ser un ejercicio de buena vecindad, que nos permite afianzar el progreso mutuo”, ha dicho la Presidenta.

Por su parte, la presidenta Andreu ha hecho hincapié en “el inmenso valor de la colaboración institucional”. Ese entendimiento entre las dos comunidades vecinas “nos lleva a ser más competitivos a la hora de captar fondos europeos porque juntos somos capaces de construir proyectos mucho más ambiciosos como el proyecto Ebro Food Valley o el Centro Nacional de Tecnologías del Envase, que abre oportunidades de colaboración con el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA)”. 

“Ambos gobiernos apostamos por reforzar las capacidades de los servicios públicos. Pero eso no significa que renunciemos a la gestión eficiente de los mismos; todo lo contrario, demostramos con hechos y datos que la opción pública es, en muchos campos, la opción de mayor calidad y de más ahorro”, ha afirmado.

Mesas de trabajo

Tras la bilateral, Andreu y Chivite se han desplazado a la Bodega Institucional de La Grajera, donde se han desarrollado dos mesas de trabajo específicas, por un lado en materia de salud y emergencias, y, por otro, en agricultura.

En la mesa de trabajo de salud y emergencias han participado, por parte del Ejecutivo foral, la consejera de Salud, Santos Induráin; el subdirector de Urgencias de Navarra y Dirección Técnica de la Atención a la Urgencia Vital, José Joaquín Betelu, y la directora general de Interior, Amparo López. Por parte del gobierno de La Rioja, han estado presentes la consejera de Salud, María Somalo; el gerente del SERIS, Alberto Lafuente; el director general de Emergencias y Protección Civil, Salvador Diez; el gerente de La Rioja Cuida, Miguel Fraile, y el responsable de la Secretaría Técnica de la consejería de Salud, Francisco Javier Fernández.

Por su parte, en la mesa de agricultura, han acudido representantes del Gobierno de Navarra, como la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez; el director general de Desarrollo Rural, Fernando Santafé, y el director general de Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil. Por parte de La Rioja, han participado la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita; la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana; la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, y el director general de Transición Energética, Iván Moya.

Colaborando desde 2009

Navarra y La Rioja llevan ya doce años de estrecha cooperación desde que en 2009 se firmó el Protocolo General de Colaboración entre ambas administraciones. 

Ambos gobiernos acordaron actualizar e impulsar el Protocolo General de Colaboración que ambas comunidades firmaron en 2009, después del encuentro bilateral mantenido en el Palacio de Navarra en noviembre de 2019. La pandemia del COVID-19 retrasó dicha actualización que culmina en el día de hoy.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s