Kattalingune estrena nuevas oficinas para atención presencial en Estella y Tafalla

El servicio de atención y asesoría a personas LGTBI+ del Gobierno de Navarra amplía sus prestaciones en el territorio foral, con dos oficinas más que se suman a las de Pamplona, Tudela y Sakana.

El servicio de atención y asesoría a personas LGTBI+ del Gobierno de Navarra, Kattalingune, promovido por el INAI, cuenta con nuevas oficinas para la atención presencial en Estella y Tafalla. Estos dos nuevos espacios vienen a reforzar el servicio en la Comunidad Foral, sumándose a los ya existentes en Pamplona, Tudela y Sakana.

En el caso de Tafalla el nuevo espacio –donde ya se presta servicio desde hoy- se encuentra en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea (C/Hortanco, s/n), y atenderá los miércoles en horario de 11:00 a 19:00. Por su parte, la oficina de Estella/Lizarra se realizará los jueves de 11:00 a 19:00 en el Ayuntamiento de la localidad (Plaza de la Inmaculada, 1, Planta Baja).

El Ejecutivo Foral reafirma a través de la apertura de estas nuevas oficinas su compromiso con los derechos, libertades y bienestar de las personas LGTBI+ y la inclusión de la diversidad sexual y de género. 

Mejora de las prestaciones y mayor presencia territorial

A través de esta acción el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) apuesta por extender el servicio a otros puntos del territorio foral con el fin de que un mayor número de personas puedan beneficiarse de ello, facilitándoles su acceso. La apertura de los espacios ha supuesto una inversión de 39.407,98 euros.

Desde el primer convenio Kattalingune firmado en 2016, el presupuesto ha experimentado un aumento del 430%. En 2020 la partida presupuestaria destinada al convenio de Kattalingune era de 150.00 euros, frente a los 172.000 euros de 2021, que implican un aumento del 12.8%. En 2022, esta cifra asciende a 220.000 euros.

Este aumento presupuestario ha permitido, entre otras acciones y las ya mencionadas, el traslado el pasado mes de septiembre de 2021 del Servicio en Pamplona a unas nuevas instalaciones para mejorar la atención prestada. Estas funcionan como sede central y están situadas en la calle Fuente del Hierro nº2 de Pamplona / Iruña prestan servicio de lunes a jueves en horario de mañana y tarde, 9:30 a 13:30 y de 16:30 a 19:30, y los viernes en horario de mañana.

En 2021, Kattalingune prestó 501 atenciones

El Servicio presta atención en diversos ámbitos de trabajo, tales como la acogida, información y orientación en materia de diversidad sexual y de género, la asesoría sexológica y jurídica tanto a las personas LGTBI+ como a sus familias.

En 2021, el número total de atenciones fue de 501. Por tipos, el mayor peso de consultas recayó en atenciones sexológicas, con un total de 244; se ofrecieron 199 orientaciones; y se prestó atención jurídica en 58 ocasiones. En cuanto a las sedes, la oficina central de Pamplona recabó un 71,86% de las actuaciones, es decir, 360. Del resto, 85 se llevaron a cabo desde la oficina de Tudela, y 56 desde la oficina de La Sakana.

También se ofrece asesoramiento a colectivos, grupos y proyectos con contenido LGTBI+ que tengan como objetivo promover la diversidad sexual y quieran integrar la perspectiva de la diversidad sexual y de género en su actividad. En 2021, se realizaron un total de 23 atenciones grupales; por sedes: 16 en Pamplona, 5 en La Sakana, y 2 en Tudela.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s