La OSN recupera la figura de la compositora Emiliana de Zubeldía

La OSN estrena esta semana la nueva versión del Concierto para piano nº 2 de la compositora navarra Emiliana de Zubeldía en un doble programa de abono de marcado acento navarro que incluirá también la obra Arravan. Fantasía para orquesta del olitense Jesús Echeverría y que podrá disfrutarse en Pamplona y Tudela.

El pianista grancanario Jorge Robaina y la musicóloga mexicana Leticia Varela son los responsables de la nueva edición crítica del Concierto para orquesta nº 2 de la compositora salinera Emiliana de Zubeldía (1888-1987), cuyo estreno navarro el propio Robaina se encargará de defender mañana jueves en Baluarte a las 19:30h en compañía de la OSN y bajo la dirección del maestro mexicano Carlos Miguel Prieto. Además, bajo el título Imprescindibles/Ezinbestekoak, la OSN ofrecerá la obra Arravan. Fantasía para orquesta del compositor y director olitense Jesús Echeverría (1963). El concierto se completará con la poderosa Sinfonía nº 1 en do menor de Johannes Brahms.

Tanto Arravan como la edición revisada del Concierto para piano nº 2 que mañana jueves tendrá su ESTRENO EN NAVARRA, han sido algunas de las obras grabadas en 2021 y 2022 para el fondo patrimonial de la Fonoteca Navarra del Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra como parte del convenio suscrito entre la entidad de Gobierno de Navarra y Fundación Baluarte con el ánimo de rescatar y preservar y la música navarra de creación de todas las épocas.

Imprescindibles/Ezinbestekoak será el décimo concierto de abono de la temporada de la OSN en Pamplona y el quinto y último de la Temporada 21/22 en Tudela, celebrándose este el mismo el viernes 29 a las 19:30h en el Teatro Gaztambide de la localidad. Estará precedido de audiciones guiadas de acceso libre en el Centro Cultural de Fundación Caja Navarra CIVICAN de Pamplona -audición guiada a cargo de María Setuáin (miércoles 27, 19:30h)- y en el Centro Cívico Lestonnac de Tudela -Audición guiada a cargo de Sandra Myers (viernes 29, 18:15h)-

Emiliana de Zubeldía, una compositora por descubrir

Emiliana de Zubeldía, compositora navarra nacida en Salinas de Oro/Jaitz y residente en México durante buena parte de su vida, goza allí de gran reconocimiento mientras en su tierra continúa siendo una gran desconocida. El pianista Jorge Robaina, quien mañana estrenará en Baluarte y el viernes en el Teatro Gaztambide la nueva versión de su Segundo concierto para piano, se ha dedicado a recuperar la obra pianística de la compositora en colaboración con la musicóloga mexicana Leticia Varela, discípula y asistente de Zubeldía en la Universidad de Sonora (México), autora de la monografía Emiliana de Zubeldía. Una vida para la música publicada en 2013 por el Gobierno de Navarra y directora de la Fundación que lleva su nombre. Hasta el momento Robaina ha recuperado y grabado para la Fonoteca Navarra el mentado Concierto nº 2, los Cinco estudios para piano, Esquisses d’une apres-midi basque, Tre stanzie in una sonata y la colección de Trece tientos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s