Colegio Santa Ana Estella, educando en igualdad.

Marzo se ha convertido en “el mes de la mujer” y aprovechamos este momento para reivindicar que no solo se trata de celebrarlo durante estos días, si no de educar en el respeto cada día, de dar a conocer la situación de las mujeres en el pasado y desgraciadamente en el presente, de trabajar por empoderar la figura femenina, de educar con el ejemplo para romper estereotipos, en definitiva, de utilizar la educación como medio para luchar contra las injusticias y lograr la igualdad entre hombres y mujeres.  En nuestro centro, este “trabajo” se realiza desde una enseñanza en valores, a lo largo de todo el curso de forma transversal, es decir, integrándolo en las áreas y materias con distintas actividades y dando protagonismo y empoderando la figura femenina.

Por ejemplo, en el proyecto de centro “Got Talent a través de la historia” en el que se trabajaban los talentos de diferentes personajes históricos, se ha representado a la mujer estudiando personajes como Frida Kahlo, Marie Curie, Greta Thunberg y Cleopatra, viendo así la importancia de su papel en cada uno de los ámbitos y las dificultades que han tenido que afrontar para que se reconociese sus aportaciones.

Por otro lado, cada año apoyamos distintas iniciativas realizadas por grupos de mujeres trabajadoras. Este año hemos visitado la exposición AR(TE)TAS en la Casa de Cultura de Estella y hemos conocido todas sus obras de la mano de la artista Elvira Roitegui. En el panorama internacional, hemos descubierto a la artista japonesa Yayoi Kusama, conociendo todas las dificultades que superó en su recorrido hasta que sus obras fueron reconocidas.  Ella ha sido la protagonista del proyecto “Infity: el arte de la vida”.

También, en ciencias sociales, nos centramos en la figura de Clara Campoamor y su legado para trabajar la organización política y la monarquía parlamentaria. Y en cursos superiores, investigamos a 10 mujeres relevantes del siglo XX.

Se trata de dar protagonismo a la mujer en las actividades del día a día. Y es por eso, que en los proyectos los personajes referentes son tanto hombres como mujeres, rompiendo así posibles estereotipos. Un ejemplo de ello es el proyecto “Tripulación H2O: stop contaminación” en el que es una pirata la que presenta y guía el proyecto rompiendo así con la idea de que el mundo pirata pertenece al género masculino.

Como dijo Nelson Mandela, “la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”.

Educar en igualdad de género hoy para un mañana mejor.

Colegio de Santa Ana de Estella

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s