La Unidad de Acondicionamiento Físico del Hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra ha tratado en un año a 47 pacientes

Se trata de un recurso pionero en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, que se puso en marcha en enero de 2021 con el objetivo de mejorar su capacidad funcional.

La Sección de Rehabilitación del Hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra planteó la creación en enero de 2021 de la Unidad de Acondicionamiento Físico con los objetivos de educar, instruir y entrenar al paciente para mejorar su capacidad funcional, proporcionando las herramientas que posibiliten su autonomía en el futuro.

En este tiempo, han tratado en la unidad a 47 pacientes, de los cuales 13 habían presentado una inmovilización prolongada; 28 una limitación funcional, tras un periodo de convalecencia por neumonía debido a COVID-19; dos eran pacientes desacondicionados/obesos con dolor en trocánter (protuberancia ósea de fémur), cadera o rodilla; uno era paciente desacondicionado con Parkinson y otro por esclerosis múltiple estable. El grupo se completó con un paciente que presentaba enfermedad pulmonar a la espera de trasplante y otro paciente que padecía claudicación intermitente (enfermedad arterial que afecta a los miembros inferiores).

En la actualidad, según explican la Dra. Irene Aguirre, la Dra. Isabel Leiva y la Dra. Claudia Villanueva, de la sección de Rehabilitación del Hospital García Orcoyen, existe evidencia científica de que una actividad física regular tiene efectos beneficiosos sobre la salud al disminuir la mortalidad prematura y el riesgo de desarrollar diversas enfermedades. La inactividad física es uno de los problemas de salud pública más importante del siglo XXI.

En la sección de Rehabilitación del Hospital García Orcoyen se atienden diariamente a pacientes «desacondicionados» con diversas patologías que, en muchas ocasiones les producen disminución de la capacidad física, dolor, discapacidad o reducción de la esperanza de vida. El objetivo de la rehabilitación es mejorar la capacidad física de los pacientes, aumentar su autonomía y mejorar la calidad de vida y, si es posible, la supervivencia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s