El Ayuntamiento quiere conocer la realidad socio-residencial del Casco Viejo

El diagnóstico servirá para plantear una intervención pública para mejorar la zona.

El Ayuntamiento de Estella-Lizarra, en colaboración con la Fundación Secretariado Gitano, ha puesto en marcha un estudio para conocer la realidad socio-residencial de un importante sector del Casco Viejo de la ciudad. Este diagnóstico servirá como base para realizar una intervención pública en la zona con medidas específicas que mejoren la situación social, aprovechando recursos y revitalizando la zona.

Se trata del sector que engloba, concretamente, las calles Chapitel, Navarreria, El Puy, Carpintería, Tecendería, Platerías, Valdeallín, La Estrella, Calle Mayor, La Imprenta y parte de la plaza de los Fueros.

Tras una primera aproximación, la Fundación Secretariado Gitano señala la existencia de un parque significativo de vivienda vacía, una caída de la actividad comercial tradicional, una concentración paralela de locales y actividades de ocio nocturno, así como la permanencia de un pequeño número de inmuebles deteriorados y que ocupan familias vulnerables, así como actividades ilegales de baja intensidad.

La confluencia de todos esos factores, “afectan negativamente a la calidad de vida de los residentes, devalúan y estigmatizan la zona y contribuyen a un declive general del Casco Viejo”, resume en su texto previo a la realización del estudio la Fundación, añadiendo que las tendencias detectadas no difieren de las observadas ya en otras localidades de Navarra.

EMPIEZA EL TRABAJO DE CAMPO

El estudio, cuyo trabajo de campo se va a iniciar esta semana con un equipo formado por sociólogas y trabajadoras sociales que harán visitas a locales y domicilios, va a analizar distintos aspectos relacionados con la utilización del espacio en el Casco Viejo. Por un lado, se va a profundizar en la realidad urbanístico-residencial de la zona (situar puntos e inmuebles deficitarios, cuantificar las viviendas existentes y su distribución por calles e inmuebles así como si están en propiedad, alquiler, desocupadas, ocupadas, niveles de precios, incidencia de ayudas a la vivienda, etc.)

Por otro lado, se quiere conocer la situación demográfica y las características poblacionales: habitantes, su distribución y sus características, como sexo, edad, composición de la unidad familiar, procedencia, formación, ocupación, tiempo de residencia en el barrio, propuestas de mejora…).

En tercer lugar, se va a esbozar el perfil económico actualizado de la zona (actividades principales, disponibilidad de locales, etc) Y, para acabar, se va a identificar y fomentar la coordinación con agentes y organismos implicados en la vida y mejor de la zona: Ayuntamiento, Nasuvinsa, Gobierno de Navarra, personas propietarias, residentes, asociaciones, etc.

Una vez que se hayan recabado los datos, se plantearán una serie de propuestas enfocadas a contener el deterioro de la zona, mejorar la utilización de recursos y la mejora de las condiciones de vida de sus residentes, contribuir a revitalizar el conjunto del Casco Viejo y reforzar su integración y flujos comunicativos con el resto de la ciudad.

El proyecto, que se realizará en un plazo de unos 3 meses, tiene un presupuesto aproximado de 10.000 euros y se encuentra alineado con la revisión del PEPRI, el estudio de movilidad urbana que ya se está realizando y el diagnóstico poblacional que junto al Observatorio de la Realidad Social de Navarra comenzará en breve para el estudio de necesidades del futuro centro de día para personas mayores, que se ubicará entre las calles del Puy y Navarrería.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s