¿Aquí quién limpia? por Juan Andrés Pastor

Está genial que las distintas actividades que organiza el Ayuntamiento de Estella, salgan de los lugares habituales y que, por lo tanto, se les dé más uso y vida a otros espacios que no sean los de siempre, es decir la Plaza de los Fueros, la de Santiago o la de la Coronación.

Este sábado, por ejemplo, el excelentísimo a través del área de Juventud, y en colaboración con Kattalingorri y la Plataforma Popular 28-J/E-28 Herri Plataforma, han desarrollado, en la Plaza de San Martín, una serie de actividades conciertos incluidos que concentraron a un buen número de personas, con los que apareció la alegría y la celebración. En la Ciudad del Ega, estamos celebrando el Mes del Orgullo LGTBIQ+ , cosa que está muy, pero que muy bien.

Lo que ya no está tan bien es el diferente trato que se le da al centro de Estella, con respecto a los barrios. Quiero decir que si los conciertos de la noche del sábado se hubiesen celebrado en “el cuarto de estar de Estella-Lizarra”, todos sabemos que antes de las 10 de la mañana la plaza estaría impoluta, inmaculada, pulcra, saneada e incluso incólume. Pero no hay por parte de nuestro querido ayuntamiento el mismo celo, con la recoleta Plaza de San Martín, aunque esta pertenezca al Barrio Monumental, o esté al pie del Camino de Santiago.

Sólo hay que darse un paseo, o apreciar las fotografías que acompañan este texto, para comprobar la desidia que hoy afecta a un espacio tan hermoso como este que nos ocupa. Las imágenes corresponden al mediodía de este domingo, con peregrinos sorprendidos, turistas indecisos, vecinos perplejos, feligreses que no se lo creen, basura, vidrios rotos, restos de botellón, colillas, papeles, algunas mascarillas y en la parte trasera de la Plaza del Azucarero, al igual que en la Plaza de San Nicolás o en las escaleras de San Pedro, ese incombustible olor a orines, que permanecerá durante días, porque esos lugares no se baldean, ni conocen barredoras.

Y, aunque no venga al caso, o sí, ¿para cuándo unos baños públicos en cualquier lugar de esta Estella, que ya no tira ni de la cadena?

Juan Andrés Pastor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s