El Psn pide al Gobierno que se de prisa para instalar una subestación eléctrica en Tierra Estella

La presidenta de Navarra y de REE acordaron la semana pasada incluir esta infraestructura en la planificación de la red de transporte de electricidad para el periodo 2021-2026.

El PSN-PSOE urge al Gobierno de Navarra a realizar cuantas gestiones sean necesarias para “agilizar y reducir todos los trámites administrativos, plazos de informes y diligencias” para la materialización, “a la mayor brevedad posible”, de los trabajos planificados por Red Eléctrica de España (REE) para la implantación de infraestructuras eléctricas tan “necesarias” para la Merindad Tierra Estella.

El portavoz socialista, Javier Lecumberri, “siempre con todas las garantías”, defiende una moción en la que pone en evidencia la necesidad de una subestación eléctrica en Tierra Estella. La carencia de esta infraestructura ha provocado la deslocalización de algunas empresas y la imposibilidad de instalación de nuevas compañías. Tampoco permite el desarrollo de parques generadores de energías renovables, y con la línea actual no se puede asumir la sobrecarga de la energía producida. La petición al Gobierno de Navarra está en la línea de los planes de REE, que ya ha anunciado la instalación de una subestación para la Merindad de Estella.

La previsión, confirma Lecumberri, es ejecutarla con rapidez, “tanto los trabajos, como la tramitación administrativa”, de modo que podría ser una realidad en 2023. La propia presidenta de REE, Beatriz Corredor, anunció en un encuentro mantenido este mes con la presidenta de Navarra, María Chivite, unas inversiones de 90 millones de euros en la Comunidad Foral. Además de la subestación y línea de Tierra Estella, se prevé la conexión de Itsaso, en Guipúzcoa, con la línea existente en Navarra entre Castejón y Muruarte, dentro de la planificación de la red de transporte de electricidad para el periodo 2021-2026.

La iniciativa parlamentaria de los socialistas responde a las demandas expresadas por la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y la Asociación de Empresas de la Merindad de Estella (LASAME), que recientemente explicaron en la Cámara Foral las continuas interrupciones de suministro, con el consiguiente perjuicio para empresas y población en general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s