Activada la campaña de verano contra los incendios forestales en Navarra

Hasta octubre, 150 personas reforzarán los parques de bomberos hasta completar un dispositivo que ronda las 700 personas.

El Gobierno de Navarra ha activado la campaña de verano contra los incendios forestales, con la incorporación de las primeras personas contratadas al parque de bomberos de Tudela y a una de las dos brigadas helitransportadas. El dispositivo humano se refuerza específicamente entre junio y octubre con 150 personas hasta alcanzar 700 efectivos.

Del contingente de refuerzo, 63 personas realizarán la función de conducción de vehículos y las otras 87 el trabajo de peón auxiliar de bombero en los incendios que puedan producirse.

El despliegue, que se inició el pasado miércoles, se irá incrementando de manera progresiva a lo largo de las tres próximas semanas, hasta el 17 de junio, cuando ya se habrá incorporado a los parques de bomberos  el refuerzo completo integrado por 150 personas. En concreto, con un planteamiento similar al de otros años, se refuerzan los parques de Tudela, Lodosa, Peralta / Azkoien, Cordovilla, Sangüesa / Zangoza, Tafalla, Estella-Lizarra, además de a las dos brigadas helitransportadas existentes.

La campaña forestal de verano se extenderá hasta el próximo 5 de octubre, de forma que el dispositivo funcionará al completo desde el 16 de junio al 21 de septiembre, la franja temporal de mayor incidencia y riesgo de incendios forestales.

El Servicio de Bomberos de Navarra ha diseñado la primera jornada de trabajo con una sesión de reciclaje, para quienes ya han trabajado otros años, y un plan de acogida en la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra, y en el Parque Central de Cordovilla para el resto.

Las personas que se incorporan este año por primera vez al puesto, recibirán una formación, con una parte práctica y otra teórica, de 50 horas de duración.

Un dispositivo de 700 personas

Las 150 personas contratadas para la campaña específica de verano se suman a los 400 bomberos y bomberas de plantilla, a los que hay que añadir 120 guardas de medio ambiente y 13 técnicos y técnicas de la Dirección General de Medio Ambiente, personal que aporta su conocimiento del terreno y la coordinación de la maquinaria forestal que pudiera movilizarse en caso de un incendio. Más la colaboración de las 7 agrupaciones de Bomberos voluntarios existentes en la Comunidad Foral, así como de las agrupaciones o entidades de voluntarios que pudieran ser activados en labores de apoyo y logística en función de la emergencia.

Los medios materiales dispuestos son similares respecto a los de campañas anteriores. Se trata de tres helicópteros, un avión de carga en la base de Noáin / Noain (que aporta el Estado), 42 vehículos con autobombas (que incluyen 5 cisternas) y 54 vehículos para el transporte del personal. También está dispuesta la maquinara forestal  aportada por Medio Ambiente para ayudar en las labores de apoyo del operativo de extinción en caso de incendios importantes.

Mapa dinámico de riesgo de incendios y actualización del Plan especial de Incendios Forestales

Para mejorar la capacidad de respuesta y toma de decisiones, la Dirección General de Interior, a través del Servicio de Protección Civil y Emergencias, está trabajando en el desarrollo de un mapa dinámico que a través de una matriz de cálculo permita extrapolar el índice de gravedad potencial de los incendios forestales en la Comunidad Foral de Navarra.

Esta herramienta facilitará la toma de decisiones ya que permitirá que se pueda valorar de manera inmediata la gravedad potencial de un incendio y los elementos principales afectados, con el fin de identificar y priorizar las acciones para salvaguardar la integridad de las personas y los bienes.

Se trata de facilitar una movilización eficaz y coordinada de los medios y recursos de extinción, y de ayudar a priorizar medios cuando se dan situaciones de simultaneidad de incendios forestales, sirviendo de base a las comunicaciones con el Gobierno de España cuando se solicita el apoyo de medios extraordinarios. Además, ayudará a la planificación preventiva ante el riesgo de incendios forestales.

En esta matriz de cálculo se valoran  factores de topografía, incorporando la accesibilidad  y la pendiente de las zonas, de vegetación y sus características de combustibilidad y continuidad de las masas forestales amenazadas, vulnerabilidad de personas y bienes, incorporando las edificaciones de difícil evacuación, las infraestructuras de servicios esenciales y edificios de riesgo, así como la evacuación de la población, junto con los bienes de patrimonio histórico artístico y de valor ecológico. Además, se tienen en cuenta las infraestructuras de defensa contra incendios (cortafuegos, red viaria, reservas y puntos de agua, etc,)

Así mismo, desde Dirección General de Interior, a través del Servicio de Protección Civil y Emergencias, se ha iniciado la actualización del Plan Especial ante el Riesgo de Incendios Forestales de Navarra, dado el tiempo trascurrido tanto desde la aprobación del anterior Plan (1999) y como de la aprobación las Directrices Básicas de Planificación de Protección Civil de Emergencias (1993 y 2003) y debido a las actualizaciones, cambios de recursos, incorporación de nuevas tecnologías y de la propia evolución del riesgo, a consecuencia  del cambio climático.

Recomendaciones y prohibiciones

El Gobierno de Navarra aconseja respetar las recomendaciones generales para evitar la propagación de incendios forestales, como extremar el cuidado con las colillas y cerillas en espacios abiertos, evitar el abandono de objetos de cristal en el campo.

Se recuerda que, en la zona sur de Navarra, fuera de los establecimientos hoteleros categoría camping, se prohíbe el uso de fuego con fines recreativos incluyendo los lugares habilitados para ello tales como barbacoas o cualesquiera otras instalaciones exteriores y las áreas de descanso de las vías de comunicación. Se incluyen en esta prohibición todos aquellos utensilios generadores de calor o fuego, tales como camping-gas, etc.

En la zona norte se permite el uso de fuego con fines recreativos exclusivamente en los lugares habilitados para ello, tales como barbacoas o cualesquiera otras instalaciones exteriores y las áreas de descanso de las vías de comunicación.

En caso de verse implicado en un incendio forestal, trate de informar a SOS Navarra en el teléfono 112 de la localización y características de un incendio.  Si fuera pequeño, se recomienda atacarlo por la base de las llamas con agua, tierra o utilizando ramas de arbustos a modo de batefuegos. En caso de no poder acercarse por el tamaño del incendio se recomienda alejarse por las zonas menos pobladas de vegetación, desplazarse en dirección opuesta al viento del lugar y, si es imposible escapar del fuego, buscar una zona o claro ya quemada, tenderse boca abajo y cubrirse con ropa o tierra mojada.

No olvide seguir en todo momento las instrucciones de las autoridades competentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s