El bosque mágico de Tierras de Iranzu

La asociación Tierras de Iranzu, con la colaboración del Ayuntamiento de Abárzuza, presentamos un gran proyecto teatral y medioambiental “El Bosque Mágico, En la Naturaleza como en casa, como cagar en el monte”.

Este año hemos rediseñado y adaptado, esta obra teatral, a la campaña, “En la Naturaleza como en casa, Como cagar en el Monte”, la cual ha tenido una excelente acogida en todos nuestros espacios naturales. Al mismo tiempo que nuestras áreas naturales, atraen a miles de turistas, algunos de ellos no están concienciados del gran valor natural y la gran necesidad de preservar estos enclaves naturales y su desarrollo sostenible. En este sentido hemos diseñado este proyecto para concienciar a la población de la necesidad de preservar, el medio ambiente, nuestros montes, de una manera amena, amable y divertida, como es el teatro en plena naturaleza, incidiendo en la gran importancia del cuidado y respeto de nuestros espacios naturales, creando una conciencia ciudadana de respeto y admiración por la naturaleza y del uso de nuestros espacios.

El proyecto, creado de la mano de la asociación Tierras de Iranzu y del grupo de teatro “La Chacena”, es un proyecto participativo en el que nuestra población rural ha colaborado en la parte etnográfica, ofrece un recorrido por el impresionante Cañón del río Iranzu, en el que el espectador disfruta durante todo el trayecto de escenas teatrales en las que los seres mitológicos y personajes de la etnografía popular, son grandes protagonistas. Es una iniciativa que mezcla, el teatro con el entorno natural, el medio ambiente y la mitología.

Este año hemos elaborado un nuevo guion, en el que hemos introducido nuevas escenas, integrando nuestra campaña “En la naturaleza como en casa” En esta teatralización serán los propios seres mitológicos los que nos mostrarán la forma más sostenible de cagar en el monte, también difundirán el resto de nuestra campaña como son las problemáticas del ruido en la naturaleza, la basura o el fuego, con diferentes escenas teatralizadas.

Se trata de 8 representaciones teatrales, espaciadas en el tiempo y que se llevarán a cabo en los meses de mayo y septiembre, 2-9-16- 30 de Mayo y 5-11-19-26 de Septiembre, con un nuevo e innovador guion, en el que además de nuestro proyecto medioambiental “En la naturaleza como en casa” lo hemos enriquecido con la historia de la brujería en Europa y cómo llegó hasta Navarra y a nuestro territorio y otras escenas etnográficas basadas en obras de reconocidos autores navarros como Juan Iturralde y Suit. y su obra “El organista loco de Iranzu” y la reconocida obra de Florencio Idoate “La Brujería en Navarra” y Julio Caro Baroja “Las Brujas y su mundo”.

Además, este año se ha enriquecido esta obra teatral, con más etnografía y los visitantes podrán deleitarse a través del mejor teatro, de antiguos oficios como el cardado de la lana, su hilado y conocer antiguos instrumentos utilizados en Navarra desde el Neolítico como es el Txoatile, a través de una interesante exhibición del hilado de la lana, el trasmocheo de los árboles, la recogida del Tan son otros antiguos oficios que ponemos en valor en este proyecto. La historia de los carboneros y sus vestigios en nuestro territorio, serán grandes protagonistas, para ello se mostrará una carbonera en el trayecto y toda la historia de este antiguo oficio que fue fundamental para la economía de nuestros valles.

También otros antiguos oficios serán protagonistas como los caleros, canteros, pastores, sin olvidarnos de los monjes cistercienses y su interacción con la naturaleza, la historia del Monasterio de Irantzu desde su fundación, jugarán un papel importante en esta teatralización. Por supuesto los seres mitológicos, acompañarán a nuestros visitantes durante todo el trayecto, terminando con un mágico AKELARRE, al final del Cañón del río Iranzu, con música de Mikel Laboa. LAMIAS SORGINAS, GALTZAGORRIS, GENTILES” AKERBEITZ” “BASAJAUN”, “BASANDERE”, “ZENZENGORRI” “TARTALO”, “MARTÍN TXIKI” “serán los personajes protagonistas de esta obra teatral, todos ellos convertirán este sendero en un bosque mágico, en el cual todos los visitantes, podrán disfrutar de un paseo a través del tiempo y descubrir todos los secretos de la naturaleza, al mismo tiempo, que conocen la historia y etnografía de Tierras de Iranzu.

El recorrido es un trazado lineal de cerca de 4,4 km por el Cañón del río Irantzu, uno de los mejores ejemplos de transición atlántico mediterránea, que se inicia junto al bellísimo Monasterio de Irantzu y que transcurre en ligero ascenso, por una zona de pastos, robles encinas, arces e impresionantes hayedos, que bordean las caprichosas formas, que el río ha ido tallando en la roca, sus pozas y sus aguas cristalinas. La fauna, la flora, la geología completarán este recorrido. Para este proyecto se construirá una carbonera, a tamaño natural. Es una obra teatral muy interactiva en la cual el público objetivo mayormente familiar, podrán participar de forma activa con los actores e integrarse en la teatralización.

El grupo de teatro profesional encargado de llevar a cabo este proyecto es” Teatro en la Chácena”, compañía de teatro de Navarra, dirigida por Josune Iglesias, han obtenido varios premios entre los que destacan “el Premio Buero de Teatro Joven, en su categoría autonómica, por la obra 1789, logrando premios al mejor actor, mejor actriz y mejor puesta en escena con otros montajes.

RESERVAS : 646185264- 948542371, info@tierrasdeiranzu.com AFORO LIMITADO. OBLIGATORIO USO DE MASCARILLA Precio: 7€ y 4€ niños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s