Hoy es un día importante, por Ángel Pérez

Hoy, 8 de abril, es un día muy especial y significativo para todas las personas gitanas. Celebramos el Día Internacional del Pueblo Gitano. Una fecha en la que recordamos la historia y cultura de nuestro pueblo y rendimos homenaje a aquellas gitanas y gitanos víctimas de distintas persecuciones a lo largo de los siglos.

Hace hoy 50 años que un grupo de gitanos y gitanas de diversos países se reunieron en Londres para reivindicar el reconocimiento de la historia y cultura gitana y el recuerdo de sus víctimas. Aquel primer Congreso Internacional Gitano supuso un punto de inflexión en el reconocimiento institucional de nuestro pueblo. Se adoptaron símbolos propios que hoy nos identifican a gitanos y gitanas de todo el mundo, como la bandera gitana (azul y verde con una rueda roja) y el himno Gelem, Gelem (anduve, anduve) compuesto por Jarko Jovanovic en recuerdo a las víctimas gitanas del nazismo.

Juan Andrés, la celebración de este 50º aniversario llega en medio de una pandemia que está siendo especialmente cruel con las personas más vulnerables, entre ellas muchas personas gitanas. A pesar de los avances en estos 50 años, la comunidad gitana sigue estando por detrás y a gran distancia del resto de la sociedad en el disfrute de derechos fundamentales como un empleo decente, educación de calidad, una vivienda digna o el derecho a la no discriminación.

Por todo esto, para las personas gitanas el 8 de abril es también un día de reivindicación. Un día en el que seguimos exigiendo que las situaciones de desigualdad y discriminación que todavía sufrimos se combatan, con un compromiso firme, desde los poderes públicos.

Este año en la Fundación Secretariado Gitano hemos querido que este Día Internacional del Pueblo Gitano sea también un sentido homenaje a las personas gitanas mayores, pilar fundamental de nuestras familias; hombres y mujeres de respeto que han sabido transmitir a las distintas generaciones los valores y el orgullo de la identidad gitana. De ahí el lema de nuestro cartel: Nuestra esencia. Este año, más que nunca, por nuestros mayores.

Juan Andrés, no quiero despedirme sin aprovechar la ocasión para agradecerte nuevamente tu apoyo a las personas gitanas y a nuestra Fundación. Juntas y juntos, como en aquel 8 de abril de 1971, somos más fuertes.

Sastipen thaj mestipen, (Salud y Libertad).

Ángel Pérez

Coordinador del GPG

Responsable del Área de Voluntariado

Fundación Secretariado Gitano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s