SATSE Navarra denuncia el cierre a escondidas del servicio de Hospitalización a Domicilio de Estella.

SATSE denuncia la incoherencia demostrada ahora con esta decisión que llega pocos meses después de la rueda de prensa donde el director general de Salud promocionaba la consolidación de este servicio “cuadruplicándose su peso en Navarra”

El Sindicato de Enfermería en Navarra, SATSE, ha tenido constancia de la decisión de cierre inmediato del Servicio de Hospitalización a domicilio del Área de Salud de Estella, programado para el próximo miércoles, 17 de febrero, y que se ha comunicado de forma extraoficial.

La Hospitalización a domicilio es un modelo asistencial que dispensa cuidados médicos y de enfermería propios de un centro hospitalario a los pacientes en sus domicilios, en el momento en el que ya no precisas de la infraestructura hospitalaria pero sí de vigilancia médica activa y asistencia compleja.

Un servicio que, según el propio director general de Salud, Carlos Artundo, “comporta muchas ventajas respecto a la hospitalización convencional, ya que la convalecencia se realiza en un entorno conocido y más cómodo, en compañía de familiares, y evita infecciones adquiridas en el centro hospitalario”. Además, según Artundo, “esta forma de hospitalización permite un mejor uso de los recursos sanitarios y mejora la coordinación entre los equipos profesionales de Atención Primaria y Atención Especializada”.

El Sindicato de Enfermería ha denunciado al respecto la incoherencia demostrada ahora con esta decisión que llega pocos meses después de la rueda de prensa donde el director general de Salud promocionaba la consolidación de este servicio “cuadruplicándose su peso en Navarra” y habiendo atendido, según los últimos datos publicados, a 519 pacientes con una media de 8.4 días de estancia.

A tenor de esta información y ante la falta oficial de la misma por parte de las direcciones correspondientes de este grave hecho, SATSE ha incluido petición de información en la próxima Comisión de Personal del Área de Salud de Estella así como una solicitud oficial directamente al SNS-O, para saber qué va a pasar con el personal de Enfermería que conforma el servicio, y con esas plazas y contratos.

A su vez, para el Sindicato se plantean preguntas sobre cómo se va a suplir un servicio que ha dado asistencia a más de 500 personas, cómo se van a compensar las ventajas que suponían, desde cuándo se ha tomado esta decisión y, sobre todo, por qué se ha tomado sin ningún tipo de comunicación en los foros oficiales y pertinentes.

Desde el Sindicato de Enfermería apuntan que “según parece, han dejado morir un servicio que, hasta hace un año, era clave y eficiente. Una despreocupación más en las actuaciones de la Consejería de Salud sobre la atención a la ciudadanía y sobre el futuro de sus profesionales”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s