Comunicado del Gaztetxe sobre el mural de Lucio Urtubia que ha borrado el Ayuntamiento

Esta semana han borrado, bajo la decisión del concejal responsable del Área de Servicios Jorge Crespo, el mural que hicimos la noche del 13 de Agosto en homenaje a Lucio Urtubia. Nos gustaría explicar los sucesos en relación al mural:

Pedimos permiso con una instancia para hacer el mural y, como no recibimos respuesta,  pensamos que no habría problemas. La misma noche en la que hicimos el mural, un joven cercano a las personas que han sido expulsadas del PSN nos dijo que borrarían los murales y recibiríamos multas. Tenían la intención de borrar el mural sin decirnos nada, pero una vecina acudió al Ayuntamiento a pedir explicaciones y nos hizo llegar diferentes razones. Al mismo tiempo, el jóven mencionado anteriormente (quién decía hablar en nombre de Jorge Crespo) nos dijo que no querían reivindicaciones políticas en la calle y que borrarían el mural porque aparecía el nombre del Gaztetxe. Esa misma mañana, Jorge Crespo nos dijo que quería reunirse con nosotrxs y fuimos al Ayuntamiento a hablar con él. Nos llegaron argumentos contradictorios: que en el lugar donde hicimos el mural había otro proyecto y que había que borrar el mural, que en el mural aparecía el nombre del Gaztetxe y que entonces no podía estar ahí, que el mural era ilegal porque no teníamos permiso para hacerlo, que para ese lugar había otra gente que había pedido hacer un mural… El objetivo era claro: borrar el mural y para ello fue sacando diferentes excusas. Después de debatir con él, nos dijo que el mural le gustaba y podía quedarse si se borraba “Sugarra Gaztetxea”. Nos negamos en rotundo a esa propuesta y hoy han borrado todo el mural. También queremos mencionar que han borrado el mural de IA y GKS que se hizo un día antes en lo viejo y sus militantes nos han dicho que a ellxs no se les ha comunicado nada, cuando tenían pedido el permiso para hacerlo.

El lunes, hicimos público un comunicado porque llegaron multas a nuestrxs miembros por poner pancartas. Defendimos las libertades políticas y el siguiente día, hoy, nos vemos ante una nueva vulneración de las mismas.

Por un lado, no nos parece justo que haya que pedir permiso en el ayuntamiento para decorar las calles de reivindicaciones. Ni que haya que pasar el filtro del área de servicios para decorar las calles que son de todxs. Pero, que no se puedan hacer murales, ni siquiera pidiendo permisos es totalmente inadmisible. Ya que decide el área de servicios qué se puede poner y qué no en las calles de todxs.

Por otro lado, y mucho más grave, es que el área de servicios toma las decisiones con criterios exclusivamente políticos. Que se diga que en las calles no se quiere política o que la firma del Gaztetxe no puede estar en un mural son claramente actitudes de tendencia fascista. Lo que le importa al área de servicios no es la libertad de expresión, sino la libertad de expresión política. ¿Cómo puede permitirse en un ayuntamiento que el área de servicios quite las reivindicaciones basándose en criterios políticos? ¿No es de tendencia fascista ir en contra de las expresiones políticas que hay en la calle? ¿Acaso se pueden hacer solo los murales relacionados a la ideología política de Jorge Crespo? El mural en homenaje a Lucio ha tenido una enorme aceptación social en el pueblo, como ha podido verse en redes sociales o en los comentarios que nos han hecho llegar vecinos y diferente gente de Lizarra.

Relacionado a esto último, se ha hecho notar que la actuación política está siendo totalmente limitada y tenemos que poner fin a esto. Por poner pankartas recibimos multas, por colocar carteles multas e interrogaciones, aparte de que a la mañana siguiente la brigada de limpieza los quitan… Tienen intención de silenciar a todas nosotras que nos organizamos día a día en esta sociedad luchando contra diferentes injusticias sociales, esta es la verdadera cara de los que venden “democracia progresista” . Dentro de las libertades políticas, vemos con urgencia defender la libertad para la expresión política en Lizarra.

            Por todo ello, el viernes día 18 a las 21:00 realizaremos un mural popular en el lugar donde estaba y llamamos al todo el pueblo a que participe a recuperar lo que nos pertenece.

            LIBERTAD PARA LA EXPRESIÓN POLÍTICA

            Ni policía, ni los servicios del ayuntamiento, NO CONSEGUIREIS CALLARNOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s