Martín Villa, Montejurra y N+, por Koldo Leoz

cropped-beraraza-20-si.png

Mucho se está hablando de Martín Villa estos días, para quien todavía no lo conozca, fue uno de los principales artífices de la política y represión franquista durante los años 60 y 70, siendo Jefe Nacional del SEU, Secretario del Sindicato Vertical, Gobernador Civil de Barcelona y finalmente ministro de Relaciones Sindicales y de Interior con los gobiernos de Arias Navarro y Adolfo Suárez.

Rodolfo Martín Villa fue imputado en aplicación del Principio de Justicia Universal ante el Juzgado Nacional de lo Criminal y Correccional Federal número 1 de la República Argentina, como autor de crímenes contra la humanidad, ya que su actuación se desarrolló en el marco de violaciones masivas, sistemáticas y organizadas de derechos humanos cometidas por la dictadura franquista durante más de cuatro décadas, incluyendo el período de la denominada Transición.

En su mandato como ministro fue responsable de una cruenta represión en la que se cometieron graves y continuados crímenes, como el del 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz, donde cinco trabajadores fueron asesinados, o el de los San Fermines del 78, donde “los grises” acabaron con la vida de Germán Rodríguez al irrumpir en la plaza de toros.

En el caso particular de nuestra ciudad Estella-Lizarra, Martín Villa tiene su responsabilidad en los hechos acontecidos en Montejurra en 1976, ya que siendo ministro de Relaciones Sindicales, miembros de la ultraderecha apoyados por el propio Gobierno, dejaron un reguero de heridos y dos personas asesinadas en el acto carlista que allí se celebraba: Aniano Jiménez Santos y el joven estellés Ricardo García Pellejero.

El 4 de abril de 2019, EHBildu, Ahora-Orain y Geroa Bai llevamos al Pleno una iniciativa promovida por sanfermines 78 gogoan, que pedía extraditar a Martín Villa a la República Argentina para que pudiera ser juzgado por crímenes de lesa humanidad. Esa misma moción que lo declaraba persona “non grata” en la ciudad, fue aprobada con 11 votos a favor y sólo 3 en contra, los de los componentes entonces de Unión del Pueblo Navarro.

Este próximo jueves 3 de septiembre de 2020, a las 12:00, de nuevo a iniciativa de sanfermines 78 gogoan, se desarrollará una concentración frente a la Audiencia de Pamplona para expresar el apoyo al proceso judicial impulsado por la jueza argentina Servini y exigir también que la justicia española actúe con la contundencia y diligencia necesarias ante las responsabilidades que el mencionado exministro franquista, Rodolfo Martín Villa, y tantos otros agentes y funcionarios franquistas tienen en relación a los innumerables crímenes denunciados, incluido el sucedido en Montejurra.

Debido al amplísimo apoyo mostrado por el Ayuntamiento de Estella-Lizarra ante la moción de abril de 2019, la organización del acto de mañana ha invitado a la Alcaldía, y a los grupos políticos del Ayuntamiento, a participar en ella y este Alcalde ha aceptado la invitación, además de extender la misma a todos los grupos.

Al coincidir en fecha, y casi en hora, con el Pleno municipal que se iba a celebrar mañana a las 13:00 horas, se ha retrasado una hora la celebración del mismo para que quien quiera asistir a ambas citas, lo pueda hacer.

Este retraso de una hora en la celebración del Pleno, parece haber molestado a Navarra Suma de Estella, y a UPN en particular, que han compartido un escrito criticando que quien escribe estas líneas pretende hacer del Ayuntamiento su cortijo ideológico ¡Y todo por una hora!

Me gustaría recordarles que han sido muchas las ocasiones en las que se ha modificado el horario, incluso la fecha, de los Plenos municipales por diferentes motivos y que ello no ha conllevado protesta alguna.

Pareciera que la pataleta que Navarra Suma cogió por perder la Alcaldía mediante una moción de censura no hubiera terminado todavía, o quizás, con lo que no están de acuerdo es con el acto que motiva el retraso de una hora en el Pleno y que exige verdad, justicia y reparación  para las víctimas del franquismo del cual Martín Villa fue parte activa.

No olvidemos que UPN fue el único que votó en contra de declarar persona “non grata” a un ex ministro franquista con responsabilidad directa en innumerables crímenes.

Ellos mismos se retratan.

 

Koldo Leoz Garciandia

Alcalde de Estella-Lizarra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s