Animales de usar y tirar: delito de maltrato y abandono animal, por Alejandro Caballero

5000

AlejandroCaballero       Desde que el 14 de marzo se implantara el estado de alarma en el Estado Español, mucho se ha escrito y dicho en relación a la afectación de derechos que hemos sufrido las personas, pero poco o nada se sabe de cómo han afectado esas medidas y la “nueva realidad” a los animales que conviven con nosotros. A esto cabe sumar que, en un alarde de picaresca, algunos han aprovechado la flexibilidad del confinamiento, otorgada a aquellos ciudadanos encargados del cuidado de animales, para intentar adquirir, acoger o adoptar fraudulentamente a animales de los denominados “domésticos” para poder disfrutar de los beneficios de salida al exterior.

Y es que, desgraciadamente, nos podemos hallar ante adoptantes con ánimo espurio, que han acogido a los animales por su propio interés y no para garantizar el bienestar del animal. Pues bien, debe advertirse a estas personas, que la adopción de sus nuevos compañeros de vida, si bien les ha podido garantizar unos beneficios por los que ha podido salir a la calle para pasearlos, también les ha acarreado unas obligaciones a las que no pueden renunciar, y que les puede acarrear consecuencias jurídicas en caso de que las desatiendan.

tu-anuncio-aquc3ad-por-3-e282ac            Traigo a colación este tema porque son muchas las voces, incluida la de la Fiscalía, las que advierten que nos podemos encontrar ante una situación de abandono masivo de animales, en concreto de perros, tras la finalización del estado de alarma. Y es que algunos pueden tener la tentación de intentar deshacerse de los animales que tan alegremente acogieron en busca de beneficios legales, sin tener en cuenta ni el daño que pueden causar al animal, ni los efectos legales que prevé la ley ante tales actuaciones.

Así pues, hemos de recordar que la obligación de cuidado de los animales es una obligación legal con plena vigencia. Por tanto, quien tiene un animal a su cuidado esta obligado a garantizar su bienestar y protección bajo pena de prisión en caso de incumplimiento injustificado. En este sentido cabe recordar que el art. 337 castiga con pena de tres meses y un día a pena de un año de prisión a quien maltrate injustificadamente a un animal, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud o sometiéndole a explotación sexual, pudiendo alcanzar dichas penas los 18 meses de prisión si se causare la muerte del animal que está a nuestro cuidado. A este respecto, debemos recordar, por tanto, que se mantiene la obligación de alimentar e hidratar a los animales que están a nuestro cuidado, siendo que se les debe garantizar de igual modo el refugio.

Efectivamente, el abandono esta tipificado en nuestro código penal, ex art. 337.bis, castigando con penas de multa de uno a seis meses a quienes pongan en peligro la vida o integridad del animal. Como sociedad debemos hacer un llamamiento responsable a la tenencia de animales domésticos o de compañía, en primer lugar, por ética y humanidad; no debemos olvidar que el trato que dispensamos al resto de animales dice mucho del tipo de sociedad que somos. Y en segundo, debemos garantizar que los seres vivos que nos rodean gocen de un bienestar y un respeto acorde a los estándares de nuestra propia sociedad.

Por todo ello, en estos momentos debemos exigir a las autoridades, sobre todo a las locales, que son las que tienen las competencias en relación con el abandono de animales en los núcleos urbanos, para que permanezcan en ojo avizor y persigan a todos aquellos delincuentes que, tras haber usado a los animales para su propio beneficio, decidan que ya pueden deshacerse de ellos como si de un mero mueble se tratarán. Desde Nova Eucària ponemos a disposición de la ciudadanía nuestra experiencia jurídica en el ámbito de los derechos de los animales para perseguir a aquellos que, como especie, deben provocarnos rechazo por el trato que dan al resto de especies animales.

Alejandro Caballero es abogado de Nova Eucària.

2 comentarios en “Animales de usar y tirar: delito de maltrato y abandono animal, por Alejandro Caballero

  1. Me parece muy bien que haya grupos de este calaje, que cobran de la Generalidad de Cataluña, con el objetivo de hablar de cosas sencillas de resolver, ya que si se sabe quién ha hecho una adopción y al terminar ésto del coronavirus no tiene el animal adoptado, supongo que debería dar una explicación, pero con el artículo desvía la atención grave, las muertes declaradas y no declaradas, las carencias por la ineptitud en la compra de materiales sanitarios y órdenes de no atención a personas mayores, etc., etc., yo si fuera de este gobierno le daría las gracias. Un abrazo muy afectuoso

    Me gusta

  2. Un magnífico artículo del cual no estoy de acuerdo en nada de lo que dice y sobre todo el gusto por no pensar en lo importante. Muá, muá y muá. Boni

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s