Mi ex coronavirus y yo (XXXIX), por Algarabía. “¿Industria? Sí, gracias”.

 

5000

 

Otra de las certezas que ha puesto de manifiesto el covid19 es el fracaso del modelo productivo de este país. Un modelo que nos convierte en dependientes del resto y por lo tanto, con una menor capacidad de reacción.

La desindustrialización que se inició de manos de Felipe González, ha convertido nuestra economía en el balneario de los pensionistas europeos en invierno y en cloaca del turismo basado en los servicios de baja calidad en verano.

Ya quedó demostrado que los países que mejor soportaron la crisis de 2008, fueron los que basaron su modelo productivo en la industria, de ahí las economías emergentes como China, Pakistán, India, Brasil, etc. Por no hablar de los europeos como Alemania.

De hecho, las comunidades autónomas que mejor soportaron las crisis fueron las que han apostado por fomentar el tejido industrial en su suelo, Euskadi y Navarra fundamentalmente, podéis comprobarlo. Mientras el Estado alcanzó tasas superiores al 20% de desempleo, estas comunidades nunca llegaron al 12%. En el momento actual, bajo el covid19, mientras España tiene una tasa de paro del 14,41%, Euskadi tiene el 8,72%. Ahí lo dejo

En esta crisis sanitaria, convertida ya en crisis económica volverá a pasar lo mismo, de hecho, incluso para hacer frente a la crisis sanitaria, se ha demostrado que nuestra capacidad de fabricación de los más elementales equipos de protección individual (EPI) es muy limitada, por no decir nula.

Ha sido la buena voluntad de muchas personas trabajando gratis y de pequeños empresarios o grandes, los que viendo la dimensión de la catástrofe, se han reinventado para ayudar. Esperemos que cuando lo necesiten haya reciprocidad y en vez de permitir que empresas que tienen beneficios mil millonarios se sigan lucrando a costa nuestra, los fondos públicos se dediquen a salvar a las pymes, que fueron las grandes olvidadas de la crisis anterior.

Muchas personas relacionadas con el mundo del trabajo, llevamos lustros diciendo que un modelo económico basado en los servicios sin valor añadido y en los pelotazos inmobiliarios, nos convierte en un país vulnerable a los vaivenes económicos de las grandes potencias y por supuesto, en prescindible a la hora de tomar decisiones.

La industria tan denostada en algunos ámbitos es la que crea trabajos de mayor calidad en cuanto a condiciones y salarios, no os quepa ninguna duda, sólo tenéis que mirar alrededor. El salario más bajo en la hostelería en Madrid es de 14.966 para una jornada de 1.800 horas anuales, el más bajo en la industria química en toda España es de 16.037 para una jornada de 1.752 horas, esto es sólo un ejemplo.

El sambenito de que la industria contamina per se, no deja de ser una declaración de guerra a un modelo productivo que crea empleo digno. Los controles medioambientales a los que se somete la industria no sólo en España, sino también en Europa, no permiten a las empresas apostar por la insostenibilidad.

Os voy a contar una anécdota, mi empresa, una industria farmacéutica ubicada en el centro de Madrid, se dedicaba a fabricar suero. Como todos sabéis y si no os lo cuento yo, el suero no es otra cosa que agua con sal o azúcar y algunos de sus derivados. Lógicamente teníamos varias calderas dónde se destilaba el agua que serviría para fabricar los sueros. También lógicamente tenía una chimenea o similar por la que salía vapor de agua sin ningún aditivo. Cada mes teníamos una manifestación pidiendo se fuese de allí. La ignorancia es muy atrevida en esto también.

Europa marcó en el año 2000 a todos los países miembros un objetivo de industrialización, para hacer frente a las economías emergentes que suponía alcanzar un 20% del PIB, España no sólo no ha fomentado la industria, sino que ha pasado de suponer un 18,70% fijaos que cerquita lo teníamos, a un 16%.

Podemos echarnos las manos a la cabeza de por qué no llegaban las mascarillas, los guantes, o los respiradores, convertidos en artículos de primera necesidad para combatir la pandemia, pero la respuesta es muy clara, hemos dependido absolutamente del mercado exterior apostando por actividades que no generan valor añadido.

Igual hubiese pasado con los geles hidroalcohólicos si las industrias perfumeras, de alimentación y bebidas alcohólicas, farmacéuticas etc., no hubiesen existido. Pero voy más allá, el precio de la energía en este país es un 15% más caro que en el resto de nuestros países competidores, la industria consume cantidades ingentes de energía en su mayor parte importada, siendo uno de los países con más horas de sol de la UE.

Nos encontramos con un escenario deliberado de estrangulamiento de la industria, que nos hace competir con una desventaja importante y todo debido a la apuesta de desarrollo económico que han decidido esos poderes que gobiernan sin presentarse a elecciones.

Trabajos precarios sin continuidad, salarios de miseria, jornadas interminables, sin ningún aliciente para la formación profesional, lo que supone una ciudadanía muy vulnerable y domesticada. Si lo pensáis bien la jugada es perfecta, no en vano todas las constructoras se reinventaron en empresas de servicios ¿Verdad Florentino? Esas mismas que han precarizado todos los servicios públicos.

Y hasta aquí mi disertación filosófica que agradezco enormemente leáis, raras veces os cuento algo que no haya vivido o de lo que algo sepa. Ya sabéis, un día más de encierro, un menos para abrazarnos y sí, de verdad que mi primera salida de Madrid será a Estella-Lizarra, aunque a este paso me pierdo la temporada de alcachofas, incluso la de cerezas, ainsss cómo me gustan las dos……… y de momento…. soñemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s