Miserables, por Félix Goikotxeta

 

5000

MISERABLE: Persona ruin o canalla

CANALLA: Persona despreciable o de malos procederes.

fellix goikotxeta

Esta pandemia está sacando lo más miserable de muchas personas. Y me refiero al grupo municipal Navarra+, que desde que supo que su sillón en la alcaldía corría peligro, su comportamiento respecto a personas o grupos que hicieron posible su destitución como equipo de gobierno es miserable o de miserables.

Es normal que un grupo que recibe una moción de censura se enfade con los que lo proponen, pero “esto es la democracia amigos”. Lo que no es normal es que Navarra + se comporte como lo está haciendo, propagando bulos que dañan  y ponen en peligro la integridad física de personas  la Sra. Hernández, que primero fue descalificada por su procedencia, así lo dijo la Sra Ruiz de Alda con el comentario “debería de estar agradecida de cómo la hemos acogido en nuestra ciudad”, frase racista donde las haya, y que pudo ser la causa por la que la  Sra. Hernández fue insultada en plena calle y recibió anónimos amenazantes.

Después “alguien” difundió un bulo diciendo que la citada señora era portadora del virus covid-19, cosa que la concejal socialista (que haya sido expulsada del Psn, no quiere decir que haya dejado de ser socialista) con pruebas desmintió. Navarra + después de difundir ,o ayudar a difundir el bulo, dijo “si es cierto o no, los tribunales lo dirán”. ¡Pero esto qué es! Acusáis a una persona de poner en peligro su vida o salud y la del resto de corporación y cuando ésta persona demuestra que lo que ayuda a difundir Navarra Más ,es mentira, tenéis la cara dura de decir, “ah, yo no sé nada, si eso los jueces dirán” eso es de miserables. Y claro en eso Navarra + contó con la ayuda de su socio, el Psn.

Os negáis a acudir al pleno, os negáis a hacer la sesión presencial, alegando mil y una excusas, cuando vuestros amos en Iruña-Pamplona sí que acuden a plenos presenciales o telemáticos. Antes de que se realice el pleno de censura, el alcalde, ahora ex, se carga las tasa de la escuela de música, alegando que no se dan clases debido al virus, a sabiendas que es mentira y que el nuevo equipo de gobierno se verá obligado a cobrar otra vez las tasas a los alumnos y alumnas, y así hacer creer a la ciudadanía que el nuevo equipo de gobierno “no tiene corazón”.

Os negáis a acudir al pleno, ni presencial ni telemáticamente, cuando REPRESENTANTES DE vuestros partidos Cs, PP y UPN, si es que existe, acuden a Madrid a plenos en el congreso con el riesgo que eso supone de desplazamiento y contagio para esas personas y sus familias. Da igual, para vuestros partidos solo existe riesgo de contaminación en Lizarra.

Eso es un comportamiento MISERABLE por vuestra parte. Os negáis a hacer oposición, como es vuestro deber, mentís descaradamente acusando al nuevo equipo de gobierno de subirse los sueldos. Hay que ser MISERABLES, en afirmar tal cosa, cuando fue el ex alcalde Gonzalo Fuentes,  el que el 18 de julio de 2019, que fecha más bonita para algunos y algunas de vuestros partidos, puso el sueldo de 800 euros, con la diferencia esta vez, de que por causa técnicas o lo que sea, Pablo Ezkurra de Geroa Bai lo explica muy bien en Estella-Noticias. El ayuntamiento pasa de pagar al mes en gastos de corporación de 7.200 euros a 3.200. Yo que apenas sé sumar dos más dos, entiendo que supone un ahorro de 4 mil euros para las arcas municipales al mes. Y claro, hay que recordar que la primera medida que tomó el ex alcalde Gonzalo Fuentes, fue subirse el sueldo respecto a lo que cobraba Koldo Leoz. O sea critican lo que ellos hicieron.

 Deben de hacer  oposición al equipo de gobierno y Navarra +  se está negando a hacerla, y lo más sangrante es que el mismo día en que KOLDO LEOZ accedió a la alcaldía democráticamente, en  sus redes o muros o como se diga, se podía  y puede leer como militantes y concejales del conglomerado ese de la extrema derecha, piden que no se trabaje por la ciudad y que se deje hundir para que la gente de Estella vea qué clase de personas gobiernan el ayuntamiento.

¿Eso es trabajar por la ciudad y ciudadanas de Estella que os han elegido? ¿Así entendéis vosotros y vosotras, con Esparza al frente, lo qué es hacer oposición?

Yo creo, que deben de hacer oposición, si es que tienen que oponerse a algo, pero oposición constructiva para lo que ellos y ellas estimen que es bueno para Lizarra-Estella. No esa oposición dirigida desde Iruña-Pamplona, atacando nuestra lengua o a la gente que la habla, entre otras cosas.

Pero no de manera MISERABLE como lo están haciendo hasta ahora, con mentiras o colaborando en difundir mentiras.

Estáis enfrentando a la ciudadanía y no sé si es peor que lo estéis haciendo consciente o inconscientemente. Lizarra-Estella  siempre ha convivido con diferentes ideologías y han gobernado diferentes grupo políticos, pero que yo recuerde, mi memoria no es muy brillante, nadie hasta ahora había actuado de manera tan rastrera y MISERABLE  como lo está haciendo Navarra mucho más.

Esto también va por el Psn, que está quedando como chico de los recados de Navarra +, mandando comunicados a la prensa que nada aportan y que en vez de ir dirigidos a hacer una oposición constructiva, van dedicados a su ex compañero de partido Jorge Crespo. ¡Qué nivel Maribel! Dirimir vuestras diferencias en privado, que el tema ya está zanjado para los y las ciudadanas, y no hagáis el ridículo con comunicados “oficiales” en los que ponéis palabras como: “vimos a Jorge Crespo nervioso” “Jorge Crespo atacaba a nuestro concejal”, por favor que os vais a cargar, si no lo habéis hecho ya, la dignidad que le queda al  Psn, y trabajar por y desde Lizarra-Estella, que romper la disciplina de voto en democracia debería de ser normal. Esto va para todos los partidos políticos, incluido el que yo voto. Y digo normal, no habitual.

Pues eso, que la gente de Lizarra-Estella os estamos esperando para que entre todos y todas, y con sus diferentes ideologías, sigamos construyendo una ciudad próspera y participativa.

Y vosotros y vosotras sois de Lizarra, pero a los que ni se les quiere, ni se les necesita, es a los militares que se pasean por Lizarra-Estella, con no sé qué trabajo encomendado. El gobierno del estado, nos está intentando meter una inyección de patriotismo, que los y las que no nos sentimos españoles y además somos antimilitaristas no queremos y además somos inmunes. Supongo que los que ya se sienten mucho españoles y muy españoles no la necesitan.

Y no hablo por hablar, si no que utilizo lo que dijeron los representantes de las distintas fuerzas …o lo que sea, que actúan en Lizarra-Estella: “El comportamiento de la ciudadanía de Lizarra-Estella está siendo ejemplar”. Dijeron sus representantes.

Entonces que hacen los militares paseando por Lizarra, ¿contaminar? No han desinfectado, de eso se encargan voluntarios con la colaboración del ayuntamiento, ¿parar a la gente por si incumplen las normativas de la pandemia? Ya lo hacen las diferentes fuerzas que operan en nuestra ciudad. ¿Entonces qué hacen? Pues nada, pasearse y gastar dinero público, en gasoil, comida etc. Porque en Lizarra ni se les quiere ni se les necesita. ALDE EMENDIK. Y el gobierno de Navarra debería de advertir al gobierno español del malestar que está causando entre gran parte de los y las ciudadanas de Navarra.

Y no sigo, porque sufro de incontinencia verbal y se me calienta la boca, que lo que debemos de hacer todos y todas, y sin que sirva de precedente, es hacer caso a las autoridades sanitarias, por nuestro bien y el de todos. Y el gobierno se debe de vacunar contra esa incontinencia verbal que hace dar comunicados a diestro o para que se aproveche la extrema derecha, que al poco tienen que desmentir.

Incontinencia verbal que podemos tener los ciudadanos y ciudadanas, NO los representantes del gobierno. Y se me sigue calentando la boca, ¡qué narices hacen las fuerzas militares y policiales en las ruedas de prensa del gobierno, ocupando un puesto preferente! NADA. Esto no es una guerra, yo quiero científicos y sanitarias que me digan cómo debo de actuar, no que me digan que han detenido a una persona que había robado 30 kilos de naranjas.

Por cierto, el gobierno español, debe de tomar medidas urgentes ante ciertas actuaciones de las diferentes policías y sancionar ejemplarmente a los y las que se portan como matones, no razonando y siendo incapaces de detener a una persona sin que ésta sea apaleada.

Para terminar, esto lo escribo el día de San Jordi, y flor no os voy a regalar, pero un pedazo de poesía escrita por JUAN ANDRÉS PASTOR, poeta local, hablador o comunicador, escritor etc y que todos los días a las ocho y cuarto se asoma al balcón de la poesía, en su facebook, y nos hace la confinación más amena con sus historias de poetas. Recomiendo seguirlo, se aprende bastante.

MUJER Y CONTINENTE (leer bien)

Supe de tus caderas cuando se puso el sol detrás de ellas./Aprendí que del aire, solo el suspiro sabe encontrarme en la distancia./Nunca esperé que el sueño caminara al lado del silencio que escondes en los senos, cuando me das la espalda./

Yo nunca supe nada que no fuera tan cierto como abrazar la vida que promete tu fuego, si hasta la ceniza sabe que se mece en el viento, cuando dices mi nombre y te pintas los labios a escondidas.

Igual que una promesa desatada, igual que la penumbra de ese baile que estamos escribiendo, o nos escribe.

He olvidado leerte en los recuerdos, no te busco en el sitio de la estrella, no pretendo hacer con tu silueta nada más que un color que sea aroma, vendaval, tempestad, galerna , infierno, fuego, cristal, canción sin estribillo, deseo acostumbrado a las urgencias, serenidad impaciente, mujer desnuda, el perfume, la perla azul, el brillo de la espera.

Sé que algún día asomarás luminiscente como una isla, mujer amanecida.

Entonces tendremos un problema, habrá que bautizar tu continente.

Poema de Juan Andrés Pastor Almendros y que yo dedico a toda esa gente, Gotzon Nafarrate, Idoia Etaio, Librería Ino y siento por los y las que no nombro pero me acuerdo, que hacéis que este confinamiento nos esté siendo más leve y ameno.

FÉLIX GOIKOTXETA VEGA

  1. Los txabales de Altsasu siguen encerrados por una decisión política del gobierno español y la judicatura vengativa. En estos momentos de incertidumbre el dolor es mayor. Un abrazo solidario con ellos, sus familias y amigo/as y a la juventud de Euskal Herria

3 comentarios en “Miserables, por Félix Goikotxeta

  1. Vergonzosa publicación es el único calificativo que daría a todo este texto, el autor ,además de ser un pésimo narrador, carece de principios a la hora de narrar las cosas, de su mano solo salen insultos desordenados a la actual oposición en Estella, y como no, los acaba con una gran falta de respeto a una institución que estos días están trabajando más de 12 horas diarias, que pasan días fuera de sus hogares por velar por la ciudadanía, las Fuerzas Armadas . Un discurso abertzale sin sentido alguno. No se ni como habéis podido publicar los delirios de este ” señor”

    Me gusta

  2. Decir que este gobierno estatal nos está intentando meter una inyección de patriotismo , cuando es el gobierno más antipatriota y antiespañol de la historia de la “democracia” es propio de alguien que no está en sus cabales…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s