Los militares patrullan desde esta mañana de domingo, las calles de Estella-Lizarra para vigilar el cumplimiento de las normas impuestas por el estado de alarma.Lo hacen bajo la dirección operativa y coordinación del Ministerio del Interior, y como parte de la Operación Balmis. Los militares pueden interpelar a los ciudadanos para comprobar por qué no están confinados en sus casas, pero solo policías y guardias civiles pueden denunciarlos.
Según el documento del Ministerio de Defensa el Ejército asume tres misiones: apoyo en la seguridad de las infraestructuras (como la vigilancia de centrales nucleares), apoyo en la vigilancia de la frontera terrestre y “apoyo en la vigilancia de las leyes, disposiciones y mantenimiento de la seguridad ciudadana”.
Conviene tener en cuenta que los militares, tras el decreto de alarma tienen la condición de agentes de la autoridad, y pueden “interactuar” con los ciudadanos para “realizar las verificaciones y comprobaciones necesarias en la vía pública”.
Las órdenes contemplan que el ejército actuará siempre “bajo las órdenes de sus mandos naturales y bajo su propia responsabilidad”, así lo especifican las directrices del Ministerio de Defensa.
Pues yo creo,qué aquí sobran,ya tenemos a la Policía Municipal,La Policía Foral y Guardia Civil,la ciudadanía está tranquila en sus casas,aunque esto sea muy duro,y se han limpiado las calles de Lizarra,con un tractor de la Union General de Agricultores y Ganaderos y con el jefe de la Polivia Municipal y las y los Municipales,trabajó por cierto muy bien hecho,las Residencias de Personas Mayores están pero qué muy bien atendidas y limpias,él Hospital García Orcoyen,y Centro de Salud,trabajando a tope y muy bien,para qué nos hace falta él ejercito español,»Qué no estamos en guerra»,MAS DINERO PARA LA SANIDAD PÚBLICA Y MENOS O NADA PARA EL EJERCITÓ
Me gustaMe gusta