Mensaje del Alcalde de Estella-Lizarra a la ciudadanía

cropped-para-face-0.png

Tras unos convulsos días he vuelto a tomar las riendas del Ayuntamiento de Estella-Lizarra. No negaré que me hubiera gustado hacerlo de una manera más tranquila, rodeado de mi gente para poder compartir la alegría como nos gusta hacerlo, con abrazos y besos. No ha podido ser, los acontecimientos se han precipitado en todas direcciones y el estado de alarma ha hecho que tuviera que hacerse a puerta cerrada. Una pena.

No entraré a valorar ni la fecha, ni el desarrollo del propio Pleno en el que salió adelante la moción de censura contra el anterior Alcalde; tampoco las razones por las que tuvo que ser presencial y la ausencia de varios corporativos en el mismo; ya se ha hablado y escrito mucho, demasiado diría yo. Todas y todos deberemos reflexionar sobre lo sucedido, es indudable.

Prefiero centrarme en el ahora y en abordar con total responsabilidad la alerta sanitaria que nos asola a nivel mundial. Es momento de dar lo mejor de cada cual y las personas que estamos en los puestos de mayor responsabilidad debemos asumir ese rol de liderazgo que dé estabilidad, confianza y tranquilidad a las personas que tenemos a nuestro cargo.

Esa ha sido la prioridad al entrar a la Alcaldía. De hecho, la primera parada tras salir del Pleno que me invistió Alcalde fue interesarme por las trabajadoras del Servicio Social de Base que trabajaban en ese mismo momento en el consistorio.

Aprovecho para recordar que he decretado el cierre de las oficinas y de cualquier instalación municipal hasta nuevo aviso, pero que eso no significa que el Ayuntamiento esté parado.

Policía Municipal y el Servicio Social de Base se están multiplicando en las labores de ayuda a la ciudadanía para que ninguna persona de nuestra ciudad quede desatendida en esta delicada situación. La comunicación telemática con los coordinadores de ambas áreas es continua y pronto haremos públicas iniciativas dirigidas a mejorar la atención a la ciudadanía que ya se han puesto en marcha en los apenas cinco días que llevamos al frente del consistorio.

Estas iniciativas surgen del diálogo con otros agentes -públicos, privados y populares- comprometidos en la superación de esta crisis. Podemos tomar como ejemplos de este trabajo conjunto el carril habilitado desde Policía Municipal frente al Centro de Salud para que personas con posibles síntomas de COVID-19 puedan acceder de manera segura al mismo; o el espacio habilitado en el consistorio para que Cruz Roja haga acopio de lotes de comida; o el contacto establecido con la Red Ciudadana de Cuidados para que las vecinas y vecinos que de manera voluntaria se han apuntado a colaborar lo hagan de manera más coordinada junto a la Administración.

También se está trabajando junto al sector agrícola -UAGN, EHNE y Uztaldi- para explorar la posibilidad de complementar las labores de desinfección de las calles que lleva a cabo la empresa de limpieza CESPA. Desde el sector han ofrecido su colaboración para desinfectar las calles con sus vehículos agrícolas, y a pesar de que desde el Instituto de Salud Pública no se ve necesario, es una opción que se está valorando.

También se están recibiendo donaciones de material y otro tipo de ofrecimientos personales y profesionales para ayudar en esta situación. A todas estas personas, sindicatos y empresas les contestaré de manera personal, pero vaya desde estas líneas mi agradecimiento en nombre de todas las vecinas y vecinos de Estella-Lizarra.

También me gustaría resaltar el mensaje coincidente que me han trasladado el jefe de Policía Municipal, el comisario de Policía Foral y el capitán de la Guardia Civil: la vecindad de Estella-Lizarra está siendo muy responsable y se están respetando en un altísimo porcentaje las medidas instauradas para luchar contra la pandemia, lo que sin duda está contribuyendo a los bajos registros de positivos en nuestra Zona Básica de Salud (la séptima más baja de las 54 Zonas de Navarra).

Es por ello que animo a toda la ciudadanía a seguir en esta línea de responsabilidad y solidaridad; estamos demostrando que esta ciudad es grande por las personas que la conformamos.

Como ya he señalado anteriormente, quisiera recordaros que el Ayuntamiento está cerrado pero no parado: los trámites administrativos se atienden de manera telemática; el personal técnico continúa en sus funciones por medio de teletrabajo; la Policía Municipal y los Servicios Sociales de Base lo hacen a pie de calle; la Escuela de Música no ha cesado su actividad ningún día y el alumnado recibe sus clases on-line; el Área de Igualdad trabaja en la campaña institucional de alerta ante situaciones de violencia dentro de los hogares y la concienciación por el buen trato durante el período de confinamiento; el profesorado de la Casa de la Juventud también trabaja en la red; y este Alcalde permanece pegado al teléfono y al ordenador todo el día intentando coordinar lo mejor que sabe todos los servicios y herramientas de las que dispone el Ayuntamiento.

Sigamos así y cuidémonos.

Entre todos y todas lo conseguiremos.

Zaindu gaitezen, guztion artean lortuko dugu.

Koldo Leoz Garciandia

Alcalde de Estella-Lizarra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s