Nota de prensa de EhBildu Lizarra sobre la celebración del pleno que llevará a cabo la moción de censura contra el alcalde de Estella-Lizarra

 

para face

Mediante esta nota de prensa, el grupo municipal de EHBildu en Estella-Lizarra quiere hacer las siguientes consideraciones relativas al pleno convocado por los servicios técnicos municipales para el próximo 24 de marzo, tras la moción de censura presentada el pasado 9 de marzo contra el alcalde de nuestra ciudad, Gonzalo Fuentes Urriza, de Navarra Suma:

– La moción de censura, firmada por nueve concejales y concejalas del Ayuntamiento de Estella-Lizarra (mayoría absoluta), fue presentada el 9 de marzo.

– Según la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, cuando esto sucede se convoca de manera automática un Pleno para “… las doce horas del décimo día hábil siguiente al de su presentación…”, por lo que dicho Pleno quedó establecido para las 12:00 horas del 24 de marzo de 2020.

– Esta misma Ley Orgánica 5/1985 asigna “… a quien ejerza las funciones de Secretaría de la Corporación la responsabilidad de organizar el correcto desarrollo del Pleno hasta su celebración…”.

– Queremos remarcar, por lo tanto, que la decisión y responsabilidad “… del correcto desarrollo del Pleno…” es en exclusiva del secretario municipal, por lo que ni siquiera la Alcaldía puede incidir en ello.

– No obstante, y debido a la excepcionalidad surgida por el COVID-19 y la declaración del estado de alarma con las medidas de seguridad que han conllevado, desde secretaría se nos consultó la opinión sobre el desarrollo del Pleno a todos los grupos políticos.

– La respuesta literal de EHBildu Lizarra fue la siguiente:

“EHBildu Lizarra cree que en estos momentos la prioridad es la salud de todas las vecinas y vecinos de Estella-Lizarra y no la moción de censura, que puede esperar. Dicho esto, creemos que la decisión que se adopte debe garantizar que las medidas decretadas así como los cargos responsables de coordinar el estado de alarma en nuestra ciudad no se vean mermados.

Es por ello que desde EHBildu Lizarra te pedimos (al secretario) que estudies la situación y tras valorar lo que te acabamos de indicar, tomes la decisión que consideres más correcta. Nuestro grupo te apoyará, sea cual sea”.

– Tras recabar la opinión de todos los grupos políticos, Secretaría emitió un informe con fecha 16 de marzo de 2020, en el que proponía celebrar el pleno el 30 de marzo, un día después de finalizar, en teoría, el estado de alarma actual.

– Posteriormente, con fecha 18 de marzo de 2020, Secretaría nos envía un correo a todas las portavocías en el que nos comunica que su decisión definitiva respecto al Pleno es que se celebre, como estaba establecido desde el principio, el 24 de marzo, siguiendo todas las recomendaciones en cuanto a seguridad.

– En el correo que, repetimos, recibimos todas las portavocías de los grupos políticos del Ayuntamiento, secretaría argumentaba su decisión al considerar que se podían cumplir las medidas de seguridad, reflexionaba sobre la complejidad del asunto y nos agradecía nuestra paciencia y comprensión.

– Como ya indicamos en nuestra respuesta anterior a Secretaría, EHBildu Lizarra respetará la decisión adoptada por quien tenía la competencia exclusiva para ello, el secretario municipal.

– La gestora que hoy en día rige el destino del PSN en Estella-Lizarra ha emitido una nota de prensa tachando de “irresponsable” la decisión aludiendo que “… l@s ciudadan@s nos exigen que en estos momentos utilicemos todas nuestras energías en superar esta crisis y no en cambio de sillones e intereses personales”.

– EHBildu Lizarra lamenta profundamente la utilización política por parte del PSN de Estella-Lizarra de una decisión exclusivamente técnica y que ha supuesto un ingente trabajo profesional por parte de quien ostentaba en exclusividad la competencia para tomarla.

– Exigimos a la gestora del PSN de Estella-Lizarra respeto absoluto a las decisiones adoptadas por los servicios técnicos municipales. Decir que los técnicos toman decisiones motivadas por “cambio de sillones e intereses personales” es gravísimo. La decisión es muy compleja por tratarse de un caso excepcional, no regulado por ley y sin jurisprudencia, por lo que creemos que entrar a valorar políticamente esta decisión técnica está fuera de lugar.

– Así pues, para finalizar, queremos mostrar todo nuestro apoyo al secretario municipal por la decisión adoptada con semejante escenario y reafirmarnos en el apoyo que le prometimos fuera cual fuera su decisión, ya que estamos seguros de que la misma se basa exclusivamente en su profesionalidad y en su voluntad de garantizar el adecuado funcionamiento de la actividad administrativa municipal.

Un comentario en “Nota de prensa de EhBildu Lizarra sobre la celebración del pleno que llevará a cabo la moción de censura contra el alcalde de Estella-Lizarra

  1. No habría sucedido nada de esto si se entendiera esta pseudo democracia que nos viene desde 1978, pero hay que empezar a entender que más del 50% es MAYORIA.
    PSN ha facilitado ahora lo que en las elecciones no hizo, espero por bien de los Socialistas (que no son de fiar”) esta vez vayan redimiéndose de su hacer los últimos 30 Años.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s