La nueva plaga del miedo, por Julián Ruiz Bujanda

auto-ega-256x69-imagen

 

julian        Nos hacemos mayores y no sé si hemos aprendido algo de la vida o cada día somos más tontos. Lo digo por lo del coronavirus ese que nos va a mandar a todos a la m…

Hace muchos años comenzaron con el VIH O SIDA. Siguieron con el Síndrome de las Vacas Locas, luego la gripe Aviar y ahora el Coronavirus.

Si de verdad hiciésemos caso a todo lo que nos quieran vender los medios de comunicación, no tendríamos tiempo para vivir. Parece ser que todos debemos ser inmunes a todo. Como si el morir sea cosa que no nos va a pasar nunca. Pero quizás es que sea un poco raro y estas cosas no las entienda bien. Me pregunto quién gana con amedrentar a la humanidad con estas noticias. Se podría pensar que hay alguien que en su sadismo disfruta vendiendo miedo, o lo que sea, para que el personal esté humillado y temeroso. De todas formas da que pensar que en estas nuevas plagas, a diferencia de en la antiguas, que no hacía distinción de clases, sean gentes del común las que las padecen, porque lo que es ahora nunca les pilla a los poderosos. Lo que está claro es que no hay planeta para tanto despilfarro y que cada día sobramos más. No es nada nuevo y algunos lo saben mejor que otros. Pero no me quiero extender en conspiraciones paranoicas que no me llevarían a ningún lado, aunque está claro que es lo que hoy interesa.

Por otro lado, creo que somos muchos los que nos preguntamos por qué nadie dice nada o muy poco de la gripe estacional, vamos, la de cada año. Si alguien tiene interés en las estadísticas podrá ver como cada año, en el estado, mueren miles de personas por este mal. Pero todavía hay más para poder mirar y preocuparse y, sin embargo, apenas tiene incidencia en nuestra vida. Es algo que no parece preocuparnos, ni nos da miedo porque no llena noticiarios y tertulias, y no es otro que los accidentes laborales. Creo que aparte del entorno social de los muertos, la noticia no tiene recorrido mediático porque no infunde ese ancestral miedo que se tiene a lo desconocido. Sin embargo,  un infectado de Coronavirus recibe toda clase de atenciones y despliegue de medios. El año pasado murieron por esta causa 695 en accidentes de trabajo y seguro que muy pocos lo saben y menos, que se podían, en muchos de los casos, haber evitado. Por el contrario, si hay un infectado por el nuevo virus  no creo que haya nadie que no lo sepa.

Para terminar y sin ánimo de amedrentar a nadie, tengo que decir que tú como yo, también vamos a morir y que como hecho consustancial con la vida, eso es una certeza. Podrá ser por una de las muchas enfermedades que nos asolan o por el ciclo natural del propio cuerpo en su desgaste. Pero no temas, es una certeza que llevamos con nosotros desde que nacemos, así que mi consideración no es otra que; viva sin miedo, procure ser feliz y hacer felices a los demás y lo de morirse será otro día, ahora toca disfrutar de la vida dentro de nuestras posibilidades. Porque si vives con miedo no tendrás tiempo de disfrutar de la misma.

 

Julián Ruiz Bujanda     

Un comentario en “La nueva plaga del miedo, por Julián Ruiz Bujanda

  1. Me gusta Julián. Este miedo que toma forma de chinofobia, lo de siempre, “los otros” que no lo hacen “bien”. Por dar otro dato, a parte de los accidentes; “en el 2018, el suicidio se mantuvo como la primera causa de muerte externa, con 3.539 fallecimientos.” ¿Por qué se suicidan? algo tendrá que ver este sistema, que genera desesperanza, o serán “unos flojos”, ainss

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s