Partido embarrado, por Koldo Leoz

 

leozzzz         Como la mayoría ya sabréis, he jugado toda mi vida a fútbol, y he visto cómo en ocasiones los equipos de menor categoría utilizaban triquiñuelas varias en su campo de juego para intentar vencer a equipos de mayor categoría.

Una de las más comunes era embarrar el terreno de juego para diluir el mejor juego del rival entre el lodazal. Por suerte, hoy en día eso ya no se ve con tanta asiduidad, se considera juego sucio y, además, la mayoría de los campos de hoy en día son de hierba artificial, lo que impide esa artimaña.

Sin embargo, la “hierba artificial” no ha llegado a los salones de Plenos, y eso permite que quienes juegan como “locales” puedan embarrar el terreno de juego para perjudicar a su rival de mayor categoría.

En Estella-Lizarra, Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos) juega ahora como local en el salón de plenos del Ayuntamiento. Bueno, mejor dicho, juega “como propietario” del Ayuntamiento y de todos los bienes municipales de la ciudad, ya que decide arbitrariamente a quién cede o no cede el uso de espacios públicos, el material municipal o las infraestructuras. Es lo que acaban de hacer con la actuación de Pirritx, Porrotx eta Marimotots.

EHBildu llegó al Pleno de ayer jueves con la intención de hacer un buen trabajo y sacar adelante una moción que pedía reprobar al alcalde, otorgar los permisos pertinentes para que unos payasos en euskara pudieran actuar en una instalación pública (como han hecho los últimos 11 años) y pedir públicamente disculpas por los perjuicios generados a la asociación de nuestra ciudad que organizaba el evento.

Pero desde el minuto uno ya pudimos comprobar que el terreno de juego estaba muy embarrado. Nada más comenzar, el alcalde “de toda la ciudadanía” tomó la palabra para hacer llegar las condolencias de “su grupo municipal” a la Presidenta de Navarra por el reciente fallecimiento de su padre. No lo hizo el portavoz del grupo municipal, no. Lo hizo el que decía que iba a ser “el alcalde de todos y todas”. De inicio, manguerazo al canto, triquiñuela de quien tiene menor categoría que el adversario.

Como un resorte pedí la palabra, añadí las condolencias de EHBildu, Geroa Bai y PSN con su consentimiento y reproché al señor Fuentes que quien pretende ser “el alcalde de todos y todas” debía haber incluido a todos los grupos municipales en sus condolencias. Pero que le vamos a hacer, Navarra Suma es así, y el campo es suyo, o eso creen.

Tras la primera caída en el barrizal, llegó el momento clave: la moción de EHBildu.

Tras dar lectura a la misma, asistí con tristeza e incredulidad a la más burda desconsideración jamás vista hacia lo que representa el órgano supremo de la soberanía ciudadana  de Estella-Lizarra, el pleno municipal. Navarra Suma recurrió a mentiras, ataques personales, reproches éticos, justificaciones rocambolescas… barro, barro y más barro. A ver si soy capaz de ordenar todo lo que sucedió, algunas cosas de especial gravedad.

Para empezar, Navarra Suma negó que en la Comisión de Deportes anterior al pleno llegáramos a votar un posicionamiento de sus miembros ante la negativa de uso del polideportivo municipal para el espectáculo infantil. También manifestó que la Presidenta no autorizó dicha votación. Los representantes de EH Bildu, Geroa Bai y PSN que estuvimos presentes en esa comisión nos miramos con cara de incredulidad e hicimos uso de la palabra para desmentir a Navarra Suma. A la salida del pleno nos comprometimos a que el acta de dicha comisión refleje lo que realmente sucedió y no lo que Navarra Suma quiera poner.

No contenta con mentir al pleno, la presidenta de Deportes argumentó no dejar el polideportivo por el “delicado estado de la tarima”, algo que no manifestó a la asociación estellesa organizadora del evento en su respuesta oficial, que únicamente recogía como argumento para la negación “que se trata de una instalación deportiva y que los clubes que entrenaban ese día tenían prioridad de uso”.

En la comisión de Deportes antes citada acabó admitiendo que la negativa estaba argumentada por motivos ideológicos, algo que también defendieron en el pleno, por lo que me parece todavía más grave la primera respuesta oficial enviada ya que la presidenta de Deportes utilizó a los clubes deportivos de la ciudad, sin consultarles, como excusa para tapar la verdadera razón: que es un veto ideológico. Algo que queda demostrado con la segunda respuesta oficial que emiten denegando también el frontón Remontival (éste no tiene tarima y el club de pelota no ponía pegas) “y cualquier instalación municipal para ese evento”.

El lodazal en el que las derechas habían convertido el pleno adquirió dimensiones de catástrofe natural cuando “el alcalde de Navarra Suma” (ya dejó claro al inicio que no lo era de todos y todas) dijo que no se permitía actuar a esos payasos por “dignidad democrática”, ya que en alguna ocasión habían participado en alguna iniciativa en apoyo a las familias, especialmente a las hijas e hijos, de presos de ETA que sufren la dispersión.

Como hice en el pleno, no entraré en el barro, simplemente diré que mostrar solidaridad con las familias de estas personas presas a cientos, a veces miles, de kilómetros de sus hogares, incluso pedir el acercamiento de las mismas a cárceles más cercanas, no es ningún delito ni nada por lo que alguien deba avergonzarse o verse discriminada por ello, como así han manifestado los tribunales en varias ocasiones.

Lo que sí puede ser constitutivo de delito es negar el uso de un espacio público a alguien por “discriminación ideológica”, y así lo recogimos en nuestra moción, motivo por el cual pedíamos la reprobación del alcalde, entre otras cuestiones.

El PSN pidió retirar de la moción el punto de reprobación y accedimos por lo que “sólo” se votó que se dieran los permisos para actuar y que Alcaldía hiciera públicas sus disculpas por los perjuicios generados a la asociación estellesa organizadora del evento. Estos dos puntos se aprobaron por mayoría, pero “el alcalde de Navarra Suma” manifestó con arrogancia que no lo iba a cumplir. Ese es el respeto que este señor tiene a las decisiones tomadas por la  mayoría del pleno, máximo órgano decisorio de la soberanía popular de Estella-Lizarra.

Pero, ojo, todavía quedaba mucha tela que cortar…

Sin entrar siquiera a valorar el colosal espectáculo lleno de valores sociales, culturales, igualitarios, ambientales, sexuales, etc., que desarrollan Pirritx, Porrotx eta Marimotots y que tantos seguidores tiene en toda Euskal Herria, las derechas retrógradas se centraron en el pasado personal de los artistas, haciendo continuos reproches, especialmente al PSN.

Entonces viví uno de los momentos más alucinógenos que recuerdo en política.

A la pregunta de si estudiaban el pasado personal de las artistas que desde el área de Cultura se contrataba para su programación municipal, la presidenta del área dijo “que sí, que procuraba hacerlo”. Pero no se quedó ahí, le reprochó al anterior presidente del área “a ver si él no lo hacía”, a lo cual mi compañero de EHBildu respondió que “obviamente no”.

Persecución ideológica, veto, censura, autoritarismo, mentira… ¡Qué barrizal!

Quien me sigue políticamente sabe que soy comedido en mis declaraciones y actuaciones, sabe que siempre procuro el diálogo y el acuerdo, pero lo que estamos viviendo en el Ayuntamiento de la ciudad con UPN, PP y Ciudadanos gobernando es de otra época, de la del blanco y negro.

Salimos de la emboscada sin enzarzarnos en su barro, la sociedad actual no quiere eso y no quisimos darles la oportunidad de desviar la atención como acostumbran a hacer.

Ya en el tiempo añadido, una vez levantada la sesión, un último detalle que sirve como muestra del talante que tiene la Alcaldía. Un asiduo en el público de los plenos pide la palabra para hablar, pero el alcalde y su grupo se empieza a levantar para marcharse por lo que mi compañero Unai de manera educada les dice que hay una persona que quiere hablar por lo que les pide respeto hacia él. “El alcalde de Navarra Suma” se gira y mientras se sienta de nuevo mira fijamente a mi compañero y le espeta, gesticulando con arrogancia: “¿Respeto? Mucho más que tú”.

Fin del partido. No ganó nadie, pero el equipo local, y su alcalde, “perdieron la categoría”.

 

Koldo Leoz Garciandia

Concejal de EH-Bildu en Estella-Lizarra

Un comentario en “Partido embarrado, por Koldo Leoz

  1. Señoras y Señores de Navarra+,ni el Polideportivo Lizarreria,ni los locales públicos de Lizarra son de ustedes,para ejercer ésa dictadura sobre ellos,de quién los utiliza y quién no,sino son del la Ciudad de Lizarra,de sus vecinas y vecinos,qué con los impuestos los han pagado,ya está bien,qué Franco se murió,por suerte hace muchos años

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s