Oncineda, hagamos memoria. Por Koldo Leoz

 

leoz

Al inicio de la legislatura pasada, dijimos que al llegar a la Alcaldía levantaríamos las alfombras del Ayuntamiento para denunciar y desterrar los chanchullos y amiguismos derivados de largos años de malas políticas. Sin embargo, nunca imaginamos encontrarnos con una amenaza financiera con las proporciones de la de Oncineda, “pastel” que descubrimos con una pizca de suerte y un serio trabajo de investigación (porque si esperamos a que la alcaldesa saliente de UPN nos cuente algo…). Así, tras evaluar el inmenso peligro, nos pusimos manos a la obra.

Recordemos que en este caso hay dos vías: una la judicial, que iniciaron dos empresas constructoras (Herchi y Alhama), y que de momento ha encontrado respaldo en las sentencias; la otra, la de los propietarios que no habían iniciado camino judicial para reclamar su situación pero que representaban un enorme riesgo para el Ayuntamiento que nos obligaba a actuar con gran rapidez.

Las anteriores alcaldesas de UPN y PSN firmaron unos convenios y anexos con los propietarios de terrenos en Oncineda por los que a cambio de ellos recibirían en una operación urbanística unos enormes aprovechamientos en la zona de Ibarra, muy por encima del valor de mercado que tenían. Se puso un tope de 8 años para ejecutar la operación por parte del Ayuntamiento. En caso de no cumplir, esos enormes aprovechamientos se convertirían en suculentas cantidades económicas que habrían de percibir en compensación. En palabras del Consejo de Navarra, en esta operación las ex alcaldesas de UPN y PSN “cedieron ante el interés privado”.

Por la desidia e incapacidad de UPN durante dos legislaturas, el Ayuntamiento no cumplió con los plazos establecidos, y las empresas constructoras acudieron a reclamar la situación ante los tribunales (hay muchas más cosas que contar, pero el artículo sería interminable). En un principio, estos tribunales condenaron al Ayuntamiento a pagarles 2.770.000 € más los intereses a las constructoras, pero el buen trabajo realizado durante la legislatura pasada hizo que esa cantidad se redujera, de momento, a 1.112.000 € más intereses (hay presentada una solicitud de Casación ante el Tribunal Supremo que si bien tiene pocos visos de prosperar, podría rebajar más dicha cantidad).

Pero fuera de esa vía judicializada, había otra gran amenaza en los propietarios que todavía no habían reclamado su situación, y tras un gran trabajo político y técnico, se consiguió que tanto la Cámara de Comptos como el Consejo de Navarra dictaminaran que las anteriores alcaldesas de UPN y PSN firmaron los convenios y anexos “prescindiendo totalmente del procedimiento legal establecido” y que, además, no eran competentes para dichas firmas. Gracias a esos dictámenes, el Ayuntamiento pudo anular en junio de 2018 los convenios y anexos firmados.

Como esperábamos, los propietarios de los terrenos recurrieron los acuerdos ante el Contencioso Administrativo de Pamplona. Esta semana acabamos de recibir la noticia de que este Juzgado respalda la argumentación del anterior equipo de gobierno compuesto por EHBildu, Ahora-Orain y Geroa Bai.

Aprovecho para felicitar a las compañeras y compañeros de estos grupos políticos que tanto han hecho por esta ciudad. Hay mucho trabajo político detrás de esta noticia, y eso es algo que me llevaré conmigo para siempre, supongo que como mis compañeras y compañeros Marta, Tito, Lara, Ricardo, Pablo, Emma, Unai, Asier y Regino.

Pero el trabajo técnico también ha sido espectacular, y desde aquí me gustaría reconocer la labor de estos profesionales, especialmente la de Markos, de Biderka, y la de José Luis, Secretario del Ayuntamiento. Su increíble profesionalidad y su implicación personal en el tema han hecho que las ciudadanas y ciudadanos de Estella-Lizarra nos hayamos quitado de encima una gran parte del “marrón” que nos habían dejado. Para ellos, mi eterno agradecimiento.

Pero esto no ha acabado. Hay que seguir trabajando en la vía judicial, y por eso vamos a estar encima del actual equipo de gobierno; para que no se salga ni un centímetro del camino emprendido y podamos seguir reduciendo una amenaza financiera para Estella-Lizarra que llegó a ser de 17 millones de euros.

 

Koldo Leoz Garciandía

Concejal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Estella-Lizarra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s