Trabajando por un modelo de sociedad, por Koldo Leoz

alcaldeeeeeee                 

Brinka es una Escuela Municipal de Iniciación a la Actividad Física puesta en marcha este curso con mucho trabajo y mucho tiempo invertido. Se desarrolla en el CP Remontival, en Santa Ana, en Lizarra Ikastola y en Mater Dei, es decir en los 4 centros educativos públicos y privados de Estella y Ayegui que tienen educación primaria. Promueve hábitos de vida saludables e inicia a las niñas y niños de entre 5 y 8 años en la actividad física mediante el juego, huyendo de la competición y de la especialización temprana en un deporte concreto.

No obstante, quienes participan en este programa adquieren las habilidades necesarias para tener una buena coordinación, un correcto equilibrio o una buena técnica de carrera, elementos básicos para la realización de cualquier deporte que puedan practicar al acabar Brinka.

Pero Brinka es mucho más que una Escuela Multideportiva, como también se la conoce, es en sí misma una filosofía de vida, un modelo de sociedad, una idea de ciudadanía. Me explico.

Además de todas las actividades lúdicas que llevan a cabo entre semana, una vez al mes, las niñas, los niños, sus familias y el equipo de monitores de Brinka, comparten el sábado por la mañana en lo que se han denominado Encuentros en Familia. Todo el alumnado participante de Remontival, Santa Ana, Lizarra Ikastola y Mater Dei, junto a sus padres, madres y otros familiares, juegan y se divierten de manera mezclada en lo que a mi entender es el ejemplo más bonito de convivencia y diversidad que se desarrolla en Estella-Lizarra.

Estos Encuentros en Familia se han llevado a cabo rotatoriamente en los cuatro centros escolares y después en otros espacios exteriores como la Ruta del Zumaque, la Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro o la propia ciudad de Estella-Lizarra. En ellos han colaborado el Área de Pediatría del Centro de Salud, Teder, el club de Orientación De Norte a Sur, las personas impulsoras de la Ruta del Zumaque, la Asociación Levántate Contra el Bullyng o el Instituto Navarro de Deporte y Juventud.

Un sábado al mes, de manera mezclada, han jugado, se han divertido, han conocido lugares y amistades nuevas, han aprendido hábitos de alimentación saludables… Pero lo más importante de todo el programa Brinka lo han hecho sin darse cuenta: han aprendido a convivir y respetarse.

Os contaré una anécdota del primer Encuentro en Familia que se desarrolló en el CP Remontival. Un niño de Mater Dei iba con su padre andando por la calle de camino al colegio y le preguntó “¿A dónde vamos?”. El padre le contestó “A Remontival”. La respuesta del niño fue un baño de realidad “¿Qué es eso?”.

Un niño de Estella no conocía Remontival, lo mismo que otro de Ayegui no conoce la Ikastola u otra niña de Bearin no conoce Santa Ana. No tienen ninguna culpa, no se trabaja lo suficiente en todos los ámbitos de nuestra sociedad el conocimiento y el reconocimiento de la diversidad existente en nuestra ciudad.

Tenemos un colegio público, una ikastola, un colegio cristiano y otro diocesano. Los niños y niñas que pasan por ellos reciben la formación que sus padres y madres han elegido y todas ellas y ellos, además de formarse como buenas personas y adquirir los conocimientos necesarios para integrarse en esta complicada sociedad, tienen el deber de aprender a convivir y a respetar la diversidad existente en la ciudad, y en todo el mundo.

Y digo que tienen el deber porque ellas y ellos son el futuro de Estella-Lizarra y hay que trabajar desde bien txikis que adquieran ese compromiso con la ciudad, el de hacer una sociedad estellesa cada vez más respetuosa con la diversidad, solidaria e igualitaria. Cada cual desde sus convicciones, creencias, su cultura y su identidad, pero siempre con ese horizonte común.

Con ese objetivo nació Brinka, pero con ese objetivo se han desarrollado esta legislatura otras iniciativas municipales que siempre han contado con el apoyo y la colaboración incondicional de los 4 centros escolares, lo cual quiero agradecer públicamente desde aquí.

Se ha salido a conocer in situ el trabajo de los empleados del servicio de limpieza; se ha limpiado junto a ellos; se ha conocido a esas personas que limpian lo que nosotras ensuciamos; se ha tomado conciencia de que no es más limpio el que limpia, sino el que no mancha…

Se han decorado papeleras nuevas que se han puesto en la plaza de la Coronación y en la calle San Andrés; se ha hecho en equipo; se han puesto todas a la vez con presencia del alumnado de todos los centros escolares a quienes se les hizo una pequeña exposición de cada trabajo realizado (cada cual en su idioma)…

Se han introducido “sueños” en una “Caja de Sueños” instalada en el zaguán del ayuntamiento; se han obtenido 3 sueños alcanzables con 25.000€ y se han votado en todos los centros escolares; como resultado de todo el proceso, se instalarán 3 tirolinas en distintas zonas de la ciudad porque así lo han decidido entre todas y todos…

Se han diseñado y desarrollado junto a las direcciones y APYMAs de los centros los Caminos Escolares que se pondrán en marcha el próximo curso dentro del programa Brinka, los cuales buscan que las niñas y niños de los diferentes coles vayan conjuntamente y andando a ellos…

Todo esto y más, se ha desarrollado esta legislatura buscando una mayor participación infantil en la vida del municipio y una mayor interrelación entre el alumnado de los diferentes centros escolares. Se ha hecho porque creemos que ese es el modelo de sociedad que se debe impulsar en la ciudad. Buscamos una sociedad diversa, participativa, respetuosa, solidaria e igualitaria. Para ello hay que trabajar con las más txikis y eso se ha hecho. A mi personalmente me encantaría poder seguir trabajando en esta línea, creo que nos lo merecemos como sociedad.

 

Koldo Leoz Garciandia

Alcalde de Estella-Lizarra

Un comentario en “Trabajando por un modelo de sociedad, por Koldo Leoz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s