El Gobierno de Navarra se reúne con los profesionales de los centros de servicios sociales recientemente publificados a través de la Fundación Gizain

cropped-psnnnnn.jpg

Con el fin de orientar el nuevo modelo de funcionamiento, el vicepresidente Laparra ha mantenido sendas reuniones de trabajo en los centros de Estella-Lizarra y Tudela

Representantes del Gobierno de Navarra y  personal de la Fundación Gizain de Tudela.

Tras la asunción de la gestión de los servicios sociales públicos, desde el día 1 de mayo, por parte de la Fundación Navarra para la Gestión de Servicios Sociales Públicos, Fundación Gizain, el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha mantenido una reunión de trabajo con las y los trabajadoras y trabajadores de la fundación pública en su visita a los centros de servicios sociales de Tudela y Estella-Lizarra. El objetivo ha sido organizar la dinámica de trabajo de estos centros, y Laparra, además, se ha interesado por el funcionamiento de los equipos que los componen: equipos de inserción sociolaboral, de infancia y adolescencia, así como de violencia de género.

El vicepresidente ha estado acompañado por la directora general de Inclusión y Protección Social, Gema Mañú Echaide, el director-gerente de la Fundación Gizain, Pedro Ardaiz Labairu, y la jefa de Sección de Atención Primaria y Comunitaria, Carmen Urra.

puy1          Laparra ha manifestado al personal de los centros su satisfacción por la labor que realizan y ha valorado muy positivamente el proceso de asunción de estos centros por parte de la Fundación Gizain.

Además de ese encuentro, se han mantenido contactos con los servicios sociales de base de las diferentes áreas implicadas (Estella-Lizarra y Tudela). En esa visita se ha presentado la nueva fundación pública, con el fin de comenzar a trabajar conjuntamente en el nuevo modelo de atención primaria, que integra a los servicios sociales de base y los centros de servicios sociales para la consecución de objetivos comunes. Los y las trabajadoras han valorado positivamente el nuevo modelo de gestión y han manifestado su disposición e interés para participar en su desarrollo.

Fundación Gizain

La Fundación Gizain fue constituida por el Gobierno de Navarra el día 10 de enero de 2019, con el objeto de revertir a la gestión y prestación pública varios servicios desempeñados hasta ese momento por entidades privadas.

Esta fundación va a asumir a lo largo del año 2019, de forma progresiva, varios servicios que se adjudicaron a terceros mediante contratación pública.

Los centros de servicios sociales – con los equipos de incorporación sociolaboral, atención a la infancia y a la adolescencia, así como atención integral a víctimas de violencia de género- han sido asumidos por la fundación el pasado 1 de mayo, siendo subrogadas 37 personas (17 en Estella-Lizarra y 20 en Tudela) que desempeñan su labor en los equipos mencionados. Los centros de observación y acogida, en el ámbito de la protección a la infancia y a la adolescencia lo harán en el segundo semestre de 2019. El primero de ellos, el COA de protección, está previsto que sea asumido por la fundación pública el próximo 1 de julio.

La especificidad de las funciones de estos servicios, como son el asesoramiento técnico, la homogeneidad en las actuaciones, la utilización de criterios, herramientas y metodología comunes en los servicios sociales de base y la valoración de las situaciones de desprotección en menores, hacen que desde el Departamento de Derechos Sociales se haya considerado conveniente la recuperación de la gestión de las competencias. En todos los casos, se trata de servicios que fueron concebidos para su gestión pública en la medida en que ejercen funciones de supervisión y coordinación de otros servicios públicos, caso de los centros de servicios sociales, y en otros son los responsables de la valoración técnica que la Administración debe realizar en los casos de desprotección de menores.

La fundación tiene encomendada la planificación y programación de los servicios, la gestión de los centros y servicios que dependan de la misma y la cooperación con aquellas entidades que mejoren la eficacia de la actividad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s