Escándalo por tener que fichar en el trabajo, por Félix Goikotxeta

f.g.v

  La patronal española, se queja de que hay que fichar la entrada, salida y las horas extras en las empresas. Hace más de treinta años que yo ya fichaba, la entrada y la salida, más el tiempo de reparación de cada vehículo, para que el patrón controlase mi rendimiento etc… los Picapiedra fichaban al entrar y salir del trabajo, y de esto hace más de cuarenta años…creo.

¿A qué tiene miedo la patronal? ¿Cómo pueden decir que no han tenido tiempo para aplicar la ley? Es cierto que debe de haber algún artículo nuevo a aplicar, pero que yo sepa, el gobierno no impone el sistema con el que hay que realizar el cumplimiento del “fichaje”. Simple y llanamente llevar un control de horarios, un control de tiempos, un control de las horas extras que se meten, que se cobran y de las que no se pagan, para evitar fraudes a la seguridad social y explotación obrera.

 Si todo se lleva legalmente, si las horas extra se pagan según lo convenido o según convenio. ¿Cuál es el problema?

La patronal se ha servido a lo largo de los años, del sistema de control de entrada y salida del trabajador para despedir a más de un y una “impuntual”. Siempre hemos pensado que era un instrumento más con el que apretar las clavijas al trabajador o trabajadora. ¿Y ahora se quejan ellos de que el “paria” tiene que fichar? ¿Las empresas no están preparadas?

O sea que no están cumpliendo la ley. Que estaban y están estafando a la seguridad social y a la gente trabajadora, con el consentimiento del gobierno y grandes sindicatos. Ay majos, que cosas se descubren.

Con lo fácil que es cumplir un contrato. Trabajas ocho horas, ocho horas cobras. Has metido tres horas, tres horas te pago, que según el convenio o lo convenido, se pueden cambiar por días de asueto.

Y como dijo la ministra de trabajo… “Algunos no han hecho los deberes”, pero claro señora ministra, ¿van ustedes a cumplir y sancionar y acabar con la precariedad laboral y la explotación a la que muchos jefes someten a los y las trabajadoras? Espero que sí, aunque los antecedentes con lo que dicen y con lo que luego hacen no juegan a su favor.

¿Y los sindicatos? ¿Ande andan?, ellos son los culpables de que la precariedad laboral exista. Ellos y la patronal, pero sobre todo UGT y CCOO, que en sus mariscadas con la patronal, se olvidaron de los y las trabajadoras. Estos dos sindicatos trabajan para la patronal y solamente se acuerdan del trabajador y trabajadora a la hora de obligarles a afiliarse si quieren tener posibilidades de entrar en una gran empresa. En Navarra, lo hacían, ahora no lo sé, en una de Landaben, que dicen que si esta empresa tose, Navarra se resfría. Tantos afiliados, tanta subvención.

 La sangría obrera que la crisis ocasionó no solo hizo sangre al no pagar horas extras, si no en bajar sueldos, en desestabilizar los puestos de trabajo y hacer de la precariedad un arte para sobrevivir.

Y los dirigentes de UGT y CCOO, mientras tanto, quitándose un “pa luego” del centollo, que la patronal española les regaló.

Estos sindicatos, al contrario que sus homólogos europeos, no han movido un dedo para salir a la calle y defender los derechos sociales y laborales que tanta sangre costaron. Hace poco se estrenó la película Vitoria, que trata de los asesinatos perpetrados por la policía nacional,  a cinco obreros que pretendían mejoras laborales. ¿Habrán tenido el cuajo de ir a ver esa película?. Puede incluso que alguno de los  asesinados perteneciese a estos sindicatos. No lo sé.

-¿Es que en Francia ganan más y tienen más derechos?

-Es que en Francia se parten la cara por los obreros, y si no lo hacen, los dirigentes van a la calle. Es que los franceses, griegos, alemanes, holandeses, belgas etc…han hecho huelgas generales para impedir a los bancos y grandes empresas humillar a los y las trabajadoras. En unos casos con mejor suerte que en otros, es cierto, pero lo han intentado. Y Portugal, que ningún telediario comenta nada de Portugal, lo bien que les va a su bola…  En ningún país europeo ha subido tanto la diferencia entre el “rico” y el “pobre” como en el estado español. Y el pasado 1 de mayo tuvieron los santísimos de salir a la calle como si nada. Y desde el 1 de mayo ya no se sabe nada de los dirigentes de UGT y CCOO.  ¿Hasta el año que viene?

En fin, que solamente en Nafarroa, si se logran controlar las miles de horas extra “ilegales” que se meten, se estima que se podrían crear 1800 puestos de trabajo.

 Y acabar con la explotación que significa no tener un calendario laboral y tener que estar pendiente del teléfono por si le llaman a cubrir una baja de dos horas. Hay que volver a disfrutar de los fines de semana. Sea por conciliación familiar o por soltería, que todo el mundo tiene que tener sus días  y no pensar en el trabajo.

Que sí, que hay que controlar las horas trabajadas, sean extras o no. Y  hora trabajada, hora compensada. Y punto.

Hay un programa en la tv en el que un jefe se mete de incógnito  a trabajar en su propia empresa, y así ve el rendimiento de sus propios empleados y obreras, o algo así. ¿Y si se hace un programa en el que el infiltrado sea un inspector de trabajo? Que pocas sorpresas nos llevaríamos.

Félix Goikotxeta Vega

PD. ALTSASUKOAK ASKE. Siempre estáis en nuestra memoria y no pararemos hasta liberaos del secuestro al que el gobierno español os tiene sometidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s