¿Sabes usar un desfibrilador? Este artículo puede salvar la vida. Observa el vídeo, es muy importante.

cropped-montaje.png

Estella-Lizarra dispone de cinco desfibriladores en distintos puntos de la ciudad: Casa de la Juventud María Vicuña; Hospital  Municipal de Peregrinos, Plaza de los Fueros, Plaza de la Coronación, junto a la  Estación de Autobuses, y en la Calle Atalaya entre Merkatondoa y  la rotonda del Volante.

Los desfibriladores están disponibles las 24 horas y geolocalizados desde una aplicación móvil gestionada desde el Centro Médico Pamplona. De esta forma se permite un acceso inmediato a su uso.

Los usuarios de Android pueden descargar la aplicación pinchando AQUÍ.

Estos aparatos cumplen con medidas de seguridad al estar  protegidos por una vitrina con alarma sonora y visual. Además, la vitrina solo se abre al introducir un código que se facilita al llamar al 112.

El propio desfibrilador indica, por voz, los pasos a seguir, y es imposible que nadie pueda efectuar una descarga porque el aparato no se carga si no detecta el ritmo de un corazón que la necesite.

Sin embargo somos muchos quienes no sabríamos qué hacer ante una urgencia. El siguiente video nos ayudará a salvar vidas en un caso de urgencia. No dejes de verlo y compártelo.

La función básica de los desfibriladores es la de permitir restablecer el ritmo cardiaco normal mediante una descarga eléctrica, una vez iniciadas las maniobras previstas en la “cadena de supervivencia”.

En Navarra hay actualmente instalados y registrados un total de 504 desfibriladores, según el registro del Departamento de Salud. Estos dispositivos se consideran un recurso muy valioso para la intervención ante una parada cardiorrespiratoria, junto al resto de elementos de la cadena de supervivencia.

Las Paradas Cardiorrespiratorias

Las paradas cardíacas se producen con una frecuencia media de 60 episodios por cada 100.000 habitantes al año. El 80% de las paradas cardiacas inesperadas extrahospitalarias son debidas a enfermedad coronaria. Se producen 10 veces más fallecimientos por parada cardiaca que por accidente de tráfico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s