Que yo no olvido si vuelvo, a Ramón Soravilla. Por Juan Andrés Pastor

 

22448342_10155380059089093_1045681169041009140_n             La muerte de Ramón Soravilla Sánchez silenció la tarde del domingo, y a quienes recibían la noticia les dejó en la garganta una nota ahogada de sorpresa. Al jotero estellés se le rompió el corazón después de que tantas veces nos lo acariciara con su voz, y ese sentimiento claro y diáfano que sólo tienen aquellos que saben medir el tiempo y el cariño.

Hoy al punto de la mañana he visto corrillos frente a su esquela, varios vecinos de La Rúa se arremolinaban y hablaban en voz baja, como si estuvieran esperando a que Ramón cantara esa jota bien elegida, bien rimada y sin gritar. Pero no, hoy no es un día de fiesta para Estella.

Esas voces quedas mostraban un respeto que se ganan quienes siempre están, y Soravilla estará siempre.

En este lunes de lluvia, a eso de las 8 de la mañana, junto a mi perro Jazz, me quise acercar hasta la calle del Puy, donde tantas veces durante la procesión de ese primer domingo de agosto, hemos esperado a la Rondalla Los Estellicas y a su voz. La calle tenía hoy otro silencio, no sé si más respetuoso, pero sin duda más profundo y doliente. Inmediatamente he recordado la jota que Ramón cantó un 9 agosto de 2017 en la Calle San Andrés. Es la que veis en el vídeo que acompaña estas letras y que tan bien define a este hombre.

La sencillez de una jota cantada en una esquina de Estella es suficiente para que la emoción se te suba a la garganta.

Esta es la única jota que Raimundo Lanas dedicó a Estella, a Ramón le debemos su recuperación ya que el Ruiseñor de Navarra nunca la grabó.

La letra es cálida y sincera, tan blanca como emotiva, tan dulce como el Ega y el recuerdo que nos deja un amigo que se ha ido, sin desafinar ni una nota en todo el tiempo que nos ha regalado.

«En ella lo que más quiero ,
de Estella me voy y dejo
Y en ella lo que más quiero.
Si no vuelvo que me olviden
Que yo no olvido si vuelvo”.

Ramón, no vas a volver porque nunca terminarás de irte.

¡Aúpa esa jota!

 

Juan Andrés Pastor

Un comentario en “Que yo no olvido si vuelvo, a Ramón Soravilla. Por Juan Andrés Pastor

Deja un comentario