Retiradas cinco Cruces Laureadas de San Fernando en edificios del Gobierno de Navarra

cropped-terraza.jpg

Cuatro han sido retiradas del Salón de Sesiones en el Palacio de Navarra y la quinta de una vidriera del edificio de Hacienda

Salón de Sesiones del Gobierno, tras la adaptación del escudo a la normativa.

Salón de Sesiones del Gobierno, tras la adaptación del escudo a la normativa. (ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de la Memoria y el departamento de Hacienda y Política Financiera, ha retirado la Cruz Laureada de San Fernando de cinco escudos de Navarra situados en las dependencias de Hacienda y en el Salón de Sesiones del Palacio de Navarra.

Con la retirada de estos elementos, el Gobierno de Navarra sigue desarrollando sus políticas públicas de memoria y avanza en el cumplimiento de la Ley Foral de Símbolos y de la Ley Foral de Memoria Histórica, que establecen la retirada y sustitución de la simbología del régimen franquista. Con este fin, Gobierno de Navarra está aplicando desde 2016, en colaboración con la Federación Navarra de Municipios y Concejos y un importante número de entidades locales, un Programa que pretende la democratización del espacio público y la eliminación de simbología que recuerde y ensalce la violencia.

Vidriera del edificio de Hacienda, tras los trabajos de adaptación.

Vidriera del edificio de Hacienda, tras los trabajos de adaptación. ( ampliar imagen )

Las Cruces Laureadas, insignia concedida por Francisco Franco a Navarra en 1937 para homenajear y reconocer a los voluntarios navarros que apoyaron el golpe militar de 1936, estaban situadas en el artesonado de madera del Salón de Sesiones y en una vidriera del edificio de Hacienda y Política Financiera.

Vidriera y artesonado

La vidriera, situada en una ventana del Edificio de Hacienda, ha sido modificada por un artesano vidriero para retirar las piezas correspondientes a la cruz. Por otro lado, las obras del Salón de Sesiones, donde cada miércoles el ejecutivo foral lleva a cabo su reunión semanal, han sido acometidas por una empresa especializada en restauración, que ha retirado las piezas de madera que conformaban la cruz, colocada de manera independiente a los escudos que decoraban cada una de las esquinas del salón, y ha restaurado estos fragmentos del artesonado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s