Muebles Salcedo ha doblado su facturación tras su conversión en cooperativa

 mayo

Internacionalización, inversión en tecnología, compromiso con el entorno e implicación de las personas, algunas de las claves del éxito de la reconversión de esta empresa con sede en Viana

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha visitado este lunes las instalaciones de la cooperativa Salcedo Muebles, en Viana, un ejemplo de éxito de la economía social. Tras su reconversión societaria hace cinco años, la empresa ha doblado su facturación gracias a su apuesta por la internacionalización, la inversión tecnológica y el ejercicio de la responsabilidad social empresarial.

De ser una empresa abocada al cierre en 2010, y transformada en cooperativa en 2012, factura algo más de 7 millones de euros anuales, el 20% procedente de la exportación. Salcedo Mueble de Viana ha realizado un esfuerzo inversor de 1,3 millones de euros en tecnología, lo que le ha permitido diversificar su producción y personalizarla a las necesidades de sus clientes. La transparencia en la gestión y la responsabilidad social y medioambiental figuran también entre las claves de éxito de la empresa.

En la actualidad emplea a 70 personas, de las que 57 son socios y socias de la cooperativa. Con perspectiva de crecimiento, prevé la incorporación de 4 personas más en 2019.

Responsables de la cooperativa han aportado estos datos al vicepresidente Ayerdi, quien también ha conocido que una parte importante de las inversiones en tecnología se han destinado a la automatización de procesos, manteniendo como valor añadido el acabado manual. La compañía considera un activo que la implicación de las personas se traslade desde la gestión hasta todo el producto terminado y su montaje posterior.

Salcedo Mueble ha incidido en la ingeniería de producto para ofrecer proyectos muy especializados que les ha permitido fabricar mobiliario por encargo para instalaciones, hoteles o residencias. Una novedosa línea de actividad que ya supone el 10% de la facturación.

Internacionalización y sostenibilidad

Sus principales mercados de exportación son Francia, principalmente, pero también Bélgica; Países Bajos; Portugal; Grecia; Argelia; Malta y Andorra. Están además presentes en ferias de internacionales como París y Colonia y han puesto en marcha un espacio expositor en México, de forma colaborativa con otras empresas navarras.

La fábrica está en proceso continuo de mejora medioambiental. Genera cero emisiones en su actividad, su materia prima tiene origen en proveedores europeos certificados, con un 48% de madera reciclada y el 52% restante con garantía de sostenibilidad. Actualmente está cambiando todo su sistema calefactor por uno de biomasa que reutilizará material de su proceso de fabricación, una propuesta que ha surgido del propio Consejo Rector de la cooperativa.

La cooperativa cuenta con la certificación del sello InnovaRSE, que otorga el Departamento de Desarrollo Económico validando las prácticas empresariales que desarrollan la responsabilidad social, como la utilización de proveedores sostenibles y cercanos, la transparencia en la gestión, así como un modelo social participativo y equitativo. En este sentido, la empresa colabora con la fundación Xilema y el Ayuntamiento de Viana proporcionando muebles para hogares de personas en riesgo de exclusión.

Actualmente la empresa precisa incorporar a nuevas personas a su plantilla en su estrategia de consolidación y apertura a nuevos mercados. Para ello busca encontrar profesionales con la formación especializada necesaria, para lo que ha decidido impartir formación en la propia empresa con el apoyo del Gobierno de Navarra.

Una reconversión exitosa

Salcedo surgió como empresa familiar en 1924, dedicada a la fabricación de sillas curvadas de madera. En 1969 se trasladó a Viana con toda su plantilla, convirtiéndose en motor de desarrollo para la zona.

tu-anuncio-aquc3ad-por-3-e282ac

En 2010 debido a la profunda crisis económica que afectó al mercado español del que era muy dependiente, la propiedad de la empresa decide no continuar con la actividad, presentando concurso de acreedores en diciembre de ese mismo año.

Tras un plan de viabilidad realizado por ANEL, asociación empresarial que agrupa a las empresas de Economía Social de Navarra, y por la consultora Coingest, se planteó la opción de un modelo de coopeativa, redimensionando su tamaño y abierto a la internacionalización lo que requería inversiones y mejoras en la producción.

De esta forma se produjo la transformación a sociedad cooperativa en 2012 con una plantilla formada por 49 socios-trabajadores y 3 trabajadores no socios.

En su transformación, las personas socias trabajadoras aportaron 1,15 millones de euros procedentes de la capitalización de desempleo, además de préstamos por 1,54 millones de euros, avalados por el Gobierno de Navarra y por el Fondo de Provisiones Técnicas de Oinarri.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s