El Ayuntamiento de Estella-Lizarra presenta su Programa Multideporte

cropped-si.jpg

 

El Ayuntamiento de Estella-Lizarra, está trabajando en la puesta en marcha de una Escuela Municipal Multideportiva mediante la que se quiere impulsar un modelo de iniciación a la actividad física en niños y niñas de 5 a 8 años con carácter lúdicorecreativo.

El principal objetivo es construir la base del desarrollo motor, cognitivo y socio afectivo de sus participantes, a través de su introducción en distintas prácticas con la finalidad de que en el futuro puedan escoger la que más se adecue a sus intereses, evitando la especialización temprana en el deporte y el abandono precoz de la actividad física en edades más avanzas, sobre todo en las niñas.

Para conseguir los objetivos del programa se van a trabajar situaciones motores, no deportes. La actividad está planteada bajo el criterio de seis dominios: acciones en solitario, acciones de colaboración, acciones de colaboración-oposición, duelos individuales, expresión artistita y espacios con incertidumbre. El programa se llevará a cabo desde el ámbito educativo, por lo que se pretende que las diferentes actividades se desarrollen en los propios centros educativos con el fin de lograr una mayor participación y seguir trabajando en el entorno natural del alumnado. Cada centro tendrá su horario y su grupo de trabajo.

Para llevar a cabo este programa se contará con la colaboración de educadores formados y profesionales, con amplia experiencia en este sector. El programa comenzará en octubre y finalizará en mayo, y las inscripciones se efectuaran en septiembre. Mensualmente, un fin de semana, se realizaran encuentros en familia.

Estos encuentros puntuales nos proporcionan tiempo suficiente para poder realizar acciones diferentes, fuera de lo común por eso, de forma itinerante se trabajará en conjunto con todo el alumnado de los cuatro centros escolares (Mater Dei, Santa Ana, CP Remontival y Lizarra Ikastola). Cierto es, que estos encuentros no serán obligatorios, pero no por ello dejarán de ser interesantes, dado que nos ayudarán a pasar momentos agradables todos juntos en familia introduciendo hábitos de vida saludables.

También será un momento particularmente sugerente para que se conozcan familias de todos los colegios y puedan compartir mismas experiencias incentivando así las relaciones intervecinales y creando un proyecto de ciudad. Para poder realizar estos encuentros hemos estado manteniendo reuniones con diferentes colectivos (centros educativos, APYMAS, centro de salud, TEDER, etc.) y contamos con su apoyo y colaboración.

Tenemos propuesto un encuentro con la colaboración del centro de salud, concretamente con el área de pediatría que trabajarán en la realización de un almuerzo saludable. Además, como final de curso se realizará un tramo en bicicleta de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro con la ayuda de la asociación TEDER. Siendo un programa municipal, tiene que estar abierto a toda la ciudadanía en igualdad de condiciones, por tanto, se contemplarán las formulas necesarias que garanticen la accesibilidad al programa por parte de todo el alumnado.

Asimismo, contaremos con la colaboración de la Asociación Navarra de Autismo que nos ayudará en la inclusión de niños y niñas con autismo en el programa con la riqueza y calidad que le otorga eso al programa. Nuestra ciudad necesita niñas y niños activos, abiertos y bien relacionados entre sí. Queremos tener una ciudadanía activa, comprometida con el bienestar y la actividad física, además de con su ciudad y la convivencia de todas las personas que convivimos en ella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s