El IES Tierra Estella Lizarraldea  continúa su colaboración , también en verano, con la fundación Sos Himalaya

cropped-si.jpg

Durante la segunda quincena de julio el profesor del IES TIERRA ESTELLA-LIZARRALDEA Julio de Iñigo Berisa, aprovechando su periodo vacacional, ha viajado hasta Nepal, a la remota localidad de Seduwa para conocer “in situ” el proyecto de la Fundación SOS HIMALAYA, organización con la que el IES colabora desde hace varios años. En concreto, a visitar el pequeño hospital que SOS HIMALAYA ha habilitado y puesto en marcha para atender a toda la población del Parque Nacional de Makalu Barum, al este de Nepal.

En esta extensa región, donde Seduwa es la localidad más poblada y más céntrica, no existe la posibilidad de desplazarse en coche, los desplazamientos son a pie y se utilizan burros y mulas para el transporte de mercancías.

El hospital atiende a una población de cerca de 4.000 personas, en viviendas muy dispersas, algunas a dos días andando hasta Seduwa. De no existir este centro médico, toda esta población tendría que desplazarse hasta el hospital de Khabari o Katmandú lo que supone otros dos o tres días caminando y luego en 4×4. El centro médico dispone de un auxiliar médico y una auxiliar pediatra para el control de crecimiento, alimentación y vacunación de los niños de la región.

El profesor acompañado por Mingma Dorji Sherpa, el inseparable compañero de expediciones de Iñaki Ochoa de Olza, y responsable de SOS HIMALAYA en Nepal, fueron recibidos con todos los honores, Khata ( pañuelo en señal de respeto) y Thika ( pintura roja en la cabeza en señal de bienvenida) incluidas, por las autoridades locales y personal sanitario. Todos mostraron su agradecimiento y destacaron la importancia para la población de la zona la puesta en marcha de este pequeño centro médico. A continuación  visitaron  las instalaciones del centro, sala de espera, consulta, habitaciones, sala de partos, dispensario, etc.

Aprovechando la inestimable compañía de Mingma Dorji Sherpa, el profesor Julio de Iñigo Berisa completó su visita a Seduwa con la realización de varias etapas del Makalu Trek, uno de los treks más bonitos, duros y desconocidos de Nepal. Y aunque el Monzón no permitió ver toda la espectacularidad de estas cimas, sí pudieron disfrutar y sufrir la magnitud de estos valles y selvas. Así mismo, degustaron platos típicos como el Dal-Bat (arroz con lentejas y chiles), tés y otras especialidades locales.

En definitiva, una experiencia para todos inolvidable y que debería servir para que los proyectos de la Fundación SOS HIMALAYA fueran más conocidos, conseguir más ayudas y fondos para seguir con más proyectos, como seguro le gustaría a Iñaki.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s